Nelson Rodríguez: “Trabajamos para poner fin a los rebotes en las emergencias”

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, aseguró ayer que se ha dispuesto a poner fin al famoso “rebote” o “peloteo” de pacientes, en las emergencias de los hospitales, para que aun no haya camas disponibles,&#

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, aseguró ayer que se ha dispuesto a poner fin al famoso “rebote” o “peloteo” de pacientes, en las emergencias de los hospitales, para que aun no haya camas disponibles, el personal médico preste los primeros auxilios, estabilice al enfermo, y bajo ninguna circunstancia, sea enviado a otro centro hospitalario sin tener previa comunicación con el hospital receptor.

Asimismo, dijo que ha dado instrucciones a los directores de hospitales para evitar que los pacientes que necesiten ser trasladados de un centro a otro sean transportados en camas de camionetas o vehículos privados.

Para ello, dijo que han articulado un servicio a través del área de emergencia y desastre del Ministerio de Salud Pública, para que una vez se contacte con sus familiares éstos sean trasladados en esas ambulancias. “A partir de ahí, el paciente ya no es de los familiares, es del sistema, y el sistema es el que debe resolverle el problema. Hacia allá es que nos encaminamos”, dijo el funcionario al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe por el director de este diario, Osvaldo Santana, el subdirector, Héctor Linares, y la editora del Caribe Digital, Sandra Guzmán.

Dijo que es inaceptable que quienes deciden si un paciente es atendido o no, en función de la disponibilidad de camas, sean los médicos residentes, cuando ésta es una atribución que compete a los jefes de guardia. En ese sentido, dijo que pondrán en funcionamiento una flota telefónica para que los encargados de guardia de cada hospital se mantengan comunicados entre sí para solventar estas situaciones.

El funcionario, que desde hace tres semanas tiene en sus manos la gestión de los 174 hospitales y más de mil unidades de atención primaria del país, insistió en que para hacer más funcionales las áreas de emergencias, es necesaria una adecuada articulación de los servicios de los hospitales y una mejor gestión interna.

Para ilustrar lo que dice, puso como ejemplo el caso de una persona que vaya a una emergencia y se le indique un hemograma pero la muestra de sangre no es procesada con la agilidad necesaria por el laboratorio, lo que hará que el paciente pase innecesariamente entre cinco y seis horas esperando los resultados en una camilla, ocupando el espacio que podría usarse para atender a otra persona que demanda atención.

Otra de las tradiciones que dijo existe en los centros públicos y que no contribuye a descongestionar las áreas de internamiento, es que en horas de la tarde, ni durante los fines de semana se les da de alta a los pacientes porque los médicos no acuden a ver su evolución.

“Eso hace que los pacientes duren tres y cuatro días en una cama. ¿Y qué le cuesta eso a un hospital?, ¿cómo entorpece el servicio a otra persona?, simplemente por un problema de gestión interna de ese hospital”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que puntualmente ha venido reuniéndose con los directores de hospitales para señalarles cuáles son los puntos críticos que deben mejorar y que no demandan de ningún tipo de inversión sino capacidad de gestión.

“Les voy a poner un ejemplo de cosas que no demandan ningún tipo de inversión, sino capacidad de gestión. Llega una persona a un hospital con una herida, producto de una riña, un balazo, una puñalada. Llega, y resulta que el área de cirugía no tiene cama, y le dicen que no hay cama, pero el área de neurología tiene tres camas. ¿Qué pasa? Todavía tenemos la cultura de que esas camas son del especialista fulano y que aunque llegue un paciente, nadie lo puede tocar porque son de él”, afirma, tras indicar que las camas deben usarse de acuerdo a la necesidad. “Desde el punto de vista de la necesidad se usa la cama que sea, ese paciente se admite, se opera, va a esa cama de neurología hasta que se desocupe una cama de cirugía, mientras se le da la asistencia en esa cama de neurología. Entonces, no tiene por qué rebotar ese paciente”.

Han priorizado la terminación de 14 hospitales antes de finalizar el año
Rodríguez Monegro atribuyó el retraso que se observa en la reconstrucción de importantes hospitales del país, a la decisión de intervenir una gran cantidad de centros al mismo tiempo.

“La intención fue muy buena. Querían mejorar abruptamente las condiciones de infraestructura y de equipamiento de los hospitales. Las consecuencias no fueron tan buenas, en el sentido de que hubo una dispersión de los recursos y entonces eso ha retardado bastante todo ese proceso”.

Por esa razón, dijo que han priorizado junto a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) la terminación y equipamiento de catorce hospitales antes de que finalice el año.

Entre estos hospitales citó, el José María Cabral y Báez de Santiago; el Ricardo Limardo, de Puerto Plata; el Antonio Musa de San Pedro de Macorís; el Padre Billini en el Distrito Nacional; las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y de Los Mina; así como el Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana y el Juan Pablo Pina de San Cristóbal, entre otros.

Añadió que por instrucciones del presidente Danilo Medina se trabaja en el dimensionamiento de los recursos de los hospitales, de manera que se ponga fin a la precariedad en insumos y medicamentos.

Dijo que en el país ha habido la cultura de que muchos hospitales amplían los servicios que ofrecen pero no sucede lo mismo con la cantidad de recursos que reciben, lo que dijo debe ser corregido.

Es lo que sucederá con el Cabral y Báez, el hospital regional más grande del país, que recibe apenas RD$10 millones, pero cuyo presupuesto será aumentado en el presupuesto del próximo año.

“Ahora, eso implica una mejoría de la gestión, porque si la gestión no mejora, un hospital se convierte en un barril sin fondo”.

No habrá privatización de servicios en hospitales

Dijo que hay cierto desconocimiento en lo referente a la facturación de los servicios de los hospitales y que con ello no se busca su privatización. Explicó que con ello se pretende que los hospitales sean capaces de cobrar el servicio brindado a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). “Eso va a aumentar el financiamiento que reciben los hospitales y va a generar un incentivo que va a incrementar los otros incentivos a los médicos. Es decir, este incentivo por venta de servicio a las ARS”. Puso el ejemplo del hospital de Sabana Grande de Boyá, que sin ser autogestionario, su director se preocupó de habilitarlo para ofrecer una excelente calidad de atención, lo cual fue comprobado por las ARS privadas que contrataron sus servicios. “En ese hospital los médicos se llevan mensualmente alrededor de RD$25 a 30 mil adicionales como incentivo por venta de servicio a esas ARS, de modo, que si logramos llevar a los hospitales a este nivel de gestión yo les aseguro que los médicos recibirían más de RD$100 mil mensuales.

“Sólo queremos que las cuatro horas se cumplan”

Mientras el Colegio Médico Dominicano (CMD) asegura que la extensión del horario es innegociable, el funcionario reiteró que simplemente buscan el cumplimiento de las cuatro horas diarias y la guardia presencial semanal previstos por la ley 395-14 de Carrera Sanitaria y la 41-08 de Función Pública.“Simplemente le estamos tomando la palabra al presidente del CMD de que se cumplan las cuatro horas ”, para lo que advierte se implementará un sistema de registro asistencial y de horario, así como encuestas para medir la satisfacción institucional e individual.“No podemos tener un sistema con discrecionalidad del cumplimiento de los horarios”. Rodríguez Monegro dijo que según estudios realizados existen dos picos de demanda de médicos en las consultas que van de 11 de la mañana a 2:00 de la tarde y otro de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche, lo que provoca que el 80% de los casos que llegan a emergencia, deberían ser resueltos en consultas. Afirmó que en la mayoría de los centros hospitalarios después de las 10:00 de la mañana no hay cupo para consulta.

Reingeniería
Aspiramos a que el Servicio Nacional de Salud adquiera una alta capacidad técnica como han hecho el Senasa y la Sisalril”.

Prioridad
Catorce hospitales del país serán terminados y equipados antes de que finalice el año, incluido el Cabral y Báez de Santiago.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas