Madre de los sextillizos pide ayuda para criarlos

Aracelis Guzmán Martínez, en medio de la felicidad que siente al haber traído al mundo a seis niños en un solo parto, no puede ocultar su rostro de preocupación ante el estado de precariedad en que vive.La mujer de 32 años, que reside…

Aracelis Guzmán Martínez, en medio de la felicidad que siente al haber traído al mundo a seis niños en un solo parto, no puede ocultar su rostro de preocupación ante el estado de precariedad en que vive.

La mujer de 32 años, que reside en la calle Altagracia del distrito municipal La Victoria, también tiene un niño de 10 años de edad y es madre soltera.

“Son seis, y son niños que son prematuros, atender a esos niños es algo costoso y muy delicado. Yo me siento bien, me siento alegre”, manifestó ya en la sala de recuperación tras salir ayer de la Unidad de Cuidados Intensivos donde fue ingresada luego de dar a luz a los seis bebés, el pasado domingo en el hospital Reynaldo Almánzar.

Hizo un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, para que vaya en su auxilio debido a que, según ella, vive en casa de su madre y en esas condiciones no podrá seguir trabajando para dedicar tiempo a los niños. Dijo que antes de salir embarazada laboraba en un supermercado.

Sobre el padre de los niños, dijo que no se encuentra en el país, y que está cumpliendo un contrato de trabajo en el extranjero. Mientras que el abuelo de los bebés, Leoncio Figueroa, indicó que su hijo viajará al país en la próxima semana para conocer a los sextillizos y aclaró que durante la ausencia del progenitor, él ha estado representándolo y apoyando a la madre de los niños.

Los sextillizos

Mientras, el estado de salud de los seis niños se mantiene estable y han ido respondiendo favorablemente a su condición de prematuridad en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), de acuerdo con el diagnóstico presentado por el director de ese centro de salud materno, Franklin Gómez. “Tenemos que resaltar que ya se está valorando la alimentación por vía oral de ellos con la leche materna. No fue necesario poner a ninguna de las criaturas en ventilación mecánica, todos están ventilando de manera espontánea”, subrayó.

Además, el nivel de oxígeno que se les aplicaba se ha ido disminuyendo de manera gradual para dejarlos con el oxígeno ambiente. Los niños podrían seguir en la Unidad de Cuidados Intensivos por unas dos o tres semanas más, “dependiendo del proceso evolutivo, hay algunos que han durado hasta un mes”. Sin embargo, pese a este diagnóstico positivo, Gómez apuntó que con el nivel de prematuridad que tienen los bebés, aún deben adaptarse al medio ambiente y que pudieran experimentar alguna recaída.

Cuidado

El director del hospital Reynaldo Almanzar adelantó que para cuando los niños sean dados de alta, el Ministerio de Salud Pública les asignará dos enfermeras con entrenamientos especiales en el área de neonato y que el hospital aportará una.

“Para que tengan tres enfermeras al cuidado de esos niños en esos meses subsiguientes. Ese personal también ayuda a la familia, a la madre, a la abuela y a los cuidadores de los niños los entrenan para que sepan cuidar de manera adecuada a los productos”, sostuvo.

Dijo que ese proceso puede tardar más de seis meses.

“Si no están en un ambiente adecuado, o si el personal no hace manipulación adecuada pudiera provocarles infecciones gastrointestinal, respiratorias y en la piel”, citó el especialista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas