Margarito y Cotto: a puño limpio

Nueva York, Estados Unidos.- El tiempo, que es inexorable y que nunca perdona, ha llegado. Ha llegado el implacable tiempo para “certificar” el esperado combate (revancha) que esta noche -en el Madison Square Garden- tendrán el pue

Nueva York, Estados Unidos.- El tiempo, que es inexorable y que nunca perdona, ha llegado. Ha llegado el implacable tiempo para “certificar” el esperado combate (revancha) que esta noche -en el Madison Square Garden- tendrán el puertorriqueño Miguel Cotto y Antonio Margarito, de México.Esta noche quedará todo definido… y se determinará quién -si Cotto o Margarito- pasará de las palabras a la verdad que imponen los puños en un cuadrilátero.

Con el montaje de esta reyerta se complace al exigente público que quería ver, de nuevo, a estos dos veteranos titanes de los ensogados.

Porque será la esperada revancha que ha sido bautizada como “Cotto-Margarito (Parte II). Todas las boletas se agotaron desde el pasado martes.

Estará en disputa el cetro mediano junior que avala la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del que es dueño el gladiador boricua de 31 años que ha conquistado otras dos fajas mundialistas (las welter junior y la welter).

Con este segundo duelo Margarito-Cotto se renueva la tradicional rivalidad entre boxeadores mexicanos y boricuas.

Precisamente el reputado periodista cubano Renier González Pérez, recuerda históricas batallas entre puertorriqueños y mexicanos.

Cita, por ejemplo, a una de las peleas más espectaculares que marcó la rivalidad entre capacitados gladiadores mexicanos y puertorriqueños.

La referida pelea es la que en septiembre de 1981 celebraron, por el campeonato mundial pluma (126 libras), Wilfredo Gómez –a quien le llamaron “El niño mimado de Puerto Rico- y Salvador Sánchez bautizado como “El señor pulmón”.

El resultado de aquella riña es recordado con acentuada tristeza por la sociedad puertorriqueña… ¡fue un bestial nocaut en el octavo round que sorprendió a Gómez y hasta a los expertos!

A los pocos días de aquella batalla ya se preparaba la revancha, pero un fatal accidente (de motora) segó la vida de Sánchez quien apenas tenía 23 años con foja de 44-1.

“Grandes peleas hemos disfrutado a través de la historia entre púgiles boricuas y aztecas, casi siempre caracterizadas por batallas épicas que se encuentran en el fondo de oro del pugilismo universal”, precisa González Pérez.

La Bazooka Gómez, quien fue un imbatible campeón supergallo, también es recordado por su fiero combate con otro grande del boxeo mexicano, el bravísimo Guadalupe -Lupe-Pintor.

Esta también fue una pelea que nunca debe quedar en el olvido en razón de que fue un pleito en el que ambos púgiles se tiraron “pura dinamita”.

Para esta noche, ¿a quién le apuesta?

Margarito y Cotto han “revivido” serias diferencias personales y desde el mismo momento que se anuncia esta ri­ña no han faltado los insultos y manifestaciones del ego que muchas veces dejan ver quienes se creen “superhéroes” del boxeo. Cada vez que estos dos pugilistas se ven las caras, como ocurrió en la conferencia de prensa realizada el pasado miércoles, salen a relucir los “dimes y diretes”. Margarito, quien al igual que Cotto, fue masacrado por el filipino Manny Pacquiao, acusa a su rival de “niña cobarde”.

Mientras que Cotto afirma que Margarito es un “criminal y una vergüenza” para el boxeo al considerar que el ex monarca mexicano, en su combate del 26 de julio de 2008, utilizó “alguna sustancia ilegal en sus vendajes”.

Asimismo, los entrenadores de los púgiles, Robert García y Pedro Luis Díaz, respiran aire de victoria.

García, entrenador de Margarito, dice que no tiene dudas de que su pupilo será el ganador… “porque es un boxeador más capacitado, con una pegada más explosiva y con hambre de demostrar que es un atleta limpio”.

En tanto que Díaz, quien reemplaza al experimentado Emmanuel Steward como cabeza del equipo técnico del campeón mediano junior de la AMB, reitera que Cotto es un boxeador probado, con pleno dominio de los fundamentos técnicos y “ha realizado una preparación de altura”.

Ante este panorama y con todas las expectativas que han despertado estos dos púgiles que -por lo que se ha visto en sus más recientes peleas- están en un “claro declive”, ¿quién finalmente se alzará con los bonos del triunfo?

El enfoque más objetivo en el análisis se sintetiza en lo siguiente: Cotto, para vengar la amarga derrota que sufrió en julio de 2008, tiene que “parar” temprano su ofensiva. Hacerlo en la primera mitad de la acción.

Y tratar de atacar el ángulo del lesionado ojo derecho de Margarito… “puntear” con el jab y buscar combinarlo con el gancho corto y el recto.

De lo contrario, si no avanza con una ofensiva violen en ese tramo del pleito, sus posibilidades de victoria serán “truncas”.

En tanto que Margarito, con una pegada más respetable que la de su rival, más alcanza -aunque con menos velocidad- y con más agallas, tratará de terminar temprano el combate.

El mexicano, que conoce bien el estilo del boricua, buscará golpear a los planos bajos, martillar su mano derecha en recto largo y buscar la combinación con el ouppercut.

Margarito tiene más poder de asimilación que Otto y es, además, más intenso… son elementos -además de los antes citados-que le dan mayores posibilidades para llevarse la victoria.

Margarito salta como “ligeramente “favorito… podría ganar por nocaut técnico y reeditar así la historia escrita en noviembre de 2008. l

Nunca se miraron a las caras

Antonio Margarito llegó al estrado del Garden para la ceremonia del pesaje con una amplia sonrisa mientras le llovían abucheos.

Momentos más tarde, Miguel Cotto apareció imperturbable mientras era bañado de vítores.

Al concluir el pesaje —Cotto dio 69,06 kilos (152,25 libras) y Margarito 69,17 kilos (152,5 libras)_, ambos posaron para los fotógrafos mientras flanqueaban al legendario promotor Bob Arum.

Margarito, con gafas oscuras de sol y gorra negra, saludó a los espectadores, en tanto Cotto permaneció quieto de frente. No se miraron a la cara.

Arum rechazó los comentarios de que el respaldo de la multitud pudiera influir en la puntuación.

“(Margarito) pretende noquear a Cotto”, expresó Arum. “Margarito no necesita a los jueces”. La pelea podría catapultar al ganador a los primeros planos del boxeo.

Rodríguez confiado en su combate

En el millonario programa de esta noche, en el Madison Square Garden y que tendrá como turno principal la pelea entre Antonio Margarito y Miguel Cotto, el público de Nueva York volverá a ver por segunda ocasión -para una pelea de revancha- a dos boxeadores que también se tienen ganas: El dominicano Delvin Rodríguez y Pawel Wolak, polaco-estadounidense.

Rodríguez, nativo de Santiago de los Caballeros, pero que reside en Estados Unidos desde que tenía nueve años, se siente optimista. Realizó el pasado martes sesiones de entrenamiento -en el Bajo Manhattan- para la prensa… ¡y lució bastante bien! En su anterior combate con su rival de esta noche en el Garden, el quisqueyano tuvo un desempeño excelente… la pelea fue declarada empate, pero la mayoría de los periodistas que vieron la batalla consideró que Rodríguez fue un “claro ganador”. Será una segunda pelea, entre ambos, que los expertos vaticinan “también será sangrienta”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas