Medina instruye plan para asegurar suministro de agua

Un día después de que el Observatorio Nacional del Agua anunciara a la población “el estado crítico” en que operan los principales embalses que abastecen de agua a los acueductos de todo el país, el presidente de la República instruyó sobre&#82

Un día después de que el Observatorio Nacional del Agua anunciara a la población “el estado crítico” en que operan los principales embalses que abastecen de agua a los acueductos de todo el país, el presidente de la República instruyó sobre un plan de contingencia que garantice el suministro.Ayer, el presidente Danilo Medina recibió a los funcionarios de instituciones involucradas en el servicio de distribución de agua potable, para conocer acerca de la situación en que se encuentran los distintos acueductos y las presas ubicadas en todo el Territorio Nacional.

Con miras a garantizar el suministro de agua potable a la población, el presidente Danilo Medina ordenó a las instituciones ligadas al sector agua a realizar un plan de contingencia.

En los próximos días, tanto la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) deberán entregar al ministro Administrativo, José Ramón Peralta, el plan para mitigar la situación de escasez que atraviesa el país, debido a la imperante sequía.
En ese orden, Peralta llamó a la población a hacer un uso racional del agua y a no desperdiciar el líquido, para no empeorar la situación.

A la reunión realizada en el Palacio Nacional asistieron los directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás; de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández y del Instituto Nacional de Alcantarillados y Aguas Potables (Inapa), Alberto Holguín, y otros funcionarios. En su reunión ordinaria, el pasado miércoles, el Observatorio Nacional del Agua alertó a la población sobre una escasez crítica del líquido, lo que ha llevado a que importantes embalses se encuentren operando en niveles de fatiga o precario. Los únicos dos embalses que están operando de manera normal son las presas Hatillo y Rincón. Los demás están en un estado de fatiga, con una sequía prolongada, informó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi). “Los embalses están en su estado más crítico que se han visto en los últimos 15 años”, advirtió Fernández.

En tanto, las instituciones que conforman la Mesa del Agua advirtieron a los sectores, cuya actividad económica depende directamente del líquido, la implementación de medidas de racionalización del agua. En el renglón agrícola, el uso de agua para riego será restringido, para dar prioridad al consumo humano. 

75 millones de galones menos para el GSD

Para el Gran Santo Domingo la situación no es alentadora. El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunció que esta demarcación experimenta una reducción en su producción de 75 millones de galones de agua, cuando su producción normal es de 400 millones de galones de agua por día. La tendencia es que todos los días la reducción sea de 5 millones de galones, dijo Montás.“La verdad es que no tenemos agua”, admitió.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas