Mella

En mis años de niño el día del prócer Matías Ramón Mella (Ramón Matías Mella) era una fecha…

En mis años de niño el día del prócer Matías Ramón Mella (Ramón Matías Mella) era una fecha especial en la escuela República Venezuela, de la ciudad de Santiago, el primer Santiago de América. Nunca he olvidado el entusiasmo de la profesora María Luisa de Polanco, la más apreciada por los alumnos y alumnas.

En la escuela Venezuela cursamos los primeros tres años de primaria. Con anticipación profesoras, profesores y la comunidad estudiantil organizaban un programa de actividades que incluía lecturas de síntesis de la biografía de Mella, declamaciones y una obra de teatro que rescataba momentos estelares de su vida.

Los estudiantes expresaban su preferencia en la actividad de su interés. Siempre preferí declamar y hacer las notas sobre detalles de la personalidad escogida. Esto lo hacíamos con el mismo agrado con que me inclinaba a realizar múltiples operaciones aritméticas. Cuando mi familia estableció residencia en la capital, el traslado se organizó para que coincidiera con la apertura del año escolar. En principios el ambiente de la capital no me agradó.

El día de Mella lo añoré y pensaba en las celebraciones que disfruté en Santiago. Sobre todo, porque el 25 de febrero de la capital lo vi sin la participación entusiasta de las comunidades docente y estudiantil. Cuando conocí la casa donde nació Mella, no encontré lo que imaginé en los años infantiles de Santiago. Tenía la idea de que el lugar sería como un museo que enseñara de la vida del prócer de febrero.

Todavía cuando paso por el frente de la casa, en la calle Sánchez, siento el desagrado. Me pregunto porqué a nadie se le ha ocurrido darle solemnidad al lugar. Que a nadie se le ocurra destruir la casa de Mella, como se realizó con la de Juan Pablo Duarte en Caracas, Venezuela.

Mella es el ejemplo del hombre de acción que supo estar en el instante que demandaron las circunstancias.

Su arrojo fue estímulo para los jóvenes de su generación. Fue un hombre de coraje y patriotismo. Cuando la Patria era el proyecto concebido por Juan Pablo Duarte con el apoyo de un grupo de amigos, Mella se integró a tiempo completo a luchar por la proclamación de República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas