Un mundo marino por descubrir

Los acuarios suelen ser lugares que despiertan nuestros deseos por conocer el mundo submarino, debido a la gran variedad de animales acuáticos que lo habitan. Estos espacios se pueden definir como grandes peceras que pretenden imitar el entorno nat

Los acuarios suelen ser lugares que despiertan nuestros deseos por conocer el mundo submarino, debido a la gran variedad de animales acuáticos que lo habitan. Estos espacios se pueden definir como grandes peceras que pretenden imitar el entorno natural donde viven delfines, leones marinos, peces de diversas especies, e incluso, tiburones.En nuestro país contamos con el Acuario Nacional, un verdadero monumento a la vida submarina, inaugurado en 1990 por el presidente Joaquín Balaguer, y que se ha convertido en uno de los espacios de mayor atractivo de la ciudad.

Nuestro acuario está integrado por 39 unidades de tamaños y formas variadas, donde se presentan los ecosistemas, ambientes y hábitats costeros y marinos más característicos del país, tales como: arrecifes de coral, manglares y costas rocosas, con las especies más emblemáticas de nuestras costas y mares.

Unas exhibiciones, en este espacio ideal para compartir en familia, permiten conocer un naufragio con restos arqueológicos reales; otras recrean la vida submarina de un muelle, mientras otras, nos presentan una gran variedad de especies  como tiburones y matarrayas, loros, estrellas de mar, caracoles, y reptiles como las tortugas marinas.

En este pequeño mundo marino también npodemos apreciar exhibiciones de agua dulce. Veintisiete peceras presentan la fauna dulceacuícola del país, tanto nativa como endémica, así como áreas con especies propias de África, Asia, la región del Amazonas y de Norteamérica.

Este parque pone a disposicion del visitante una gran muestra que consta de 11 áreas, entre las que se destacan la zona Entremares, en la que los niños y adultos pueden tener contacto directo con la fauna marina que allí se exhibe; ambientes como El Arroyo, El Manglar y El Humedal, así como especies de interés especial como cangrejos, ermitaños, iguanas, cangrejos terrestres, hicoteas, tortugas marinas y peces utilizados en acuacultura, además de una área  de picnic, denominada parque de los Muranidos. En todo el recorrido las personas podrán aprender con las informaciones que son brindadas por un guía, quien tiene la responsabilidad de detallar y especificar las características de las especies que se están observando.

Nuevas áreas
 
El Acuario Nacional, dentro de sus planes de remozamiento, restauración y modernización, ha desarrollado varios proyectos, siendo uno de los principales el parque Temático Infantil, que empezó a funcionar en el 2010. El proyecto es parte de un convenio para la Protección y Desarrollo del Medio Marino de la Región del gran Caribe. El área, que fue pensada especialmente para el público infantil, está estructurada con 10 unidades diferentes, que incluyen área de control y servicios, paneles educativos y fuente, plaza de ruleta, tortuga gigante, así como zonas  de juegos como el tobogán de manatíes, carrusel de delfines, fuente de ballenas, el gran árbol de mangle, corales y manglares. Es una obra moderna amigable con la naturaleza, decorada con llamativos elementos que realzan la belleza de este atractivo proyecto, que cubre un área de 2,450 metros cuadrados.

Otro de los proyectos recientes desarrollados por el Acuario es el Área de la Tortugas, creada con el objetivo de que estos animales tengan más espacio y se sientan más en su ambiente. Para ello se creó un simulacro de arena en donde ellas pueden depositar sus huevos.

El programa de  señalización, a través de letreros con motivos de animales para enseñarles a los visitantes, especialmente a los niños, a depositar la basura en el zafacón, y de esa manera contribuir con la limpieza y ornamentación del lugar, es otras de las apuestas del centro marino.

Para contribuir con la educación de los estudiantes, y como parte de su programa de responsabilidad social, el Acuario Nacional ha desarrollado el programa Educación Social Estudiantil, dirigido a estudiantes de nivel medio, de instituciones públicas y privadas, que ya van a graduarse de bachilleres. Los estudiantes reciben un taller sobre lo que harán en el parque y luego se les asignan tareas que serán ejecutadas en los diferentes departamentos del parque. De esta manera pueden realizar su programa de servicio social escolar, que incluye 60 horas de trabajo social.

El Acuario Nacional colabora y tiene relaciones científicas y educativas con instituciones tanto locales como extranjeras, habiendo participado en múltiples proyectos relacionados con las ciencias marinas, la acuariología y la educación ambiental a nivel nacional.

Un espacio muy completo

Los visitantes que asisten al Acuario Nacional tienen mucho que descubrir y  apreciar en este espacio. Por ejemplo, un túnel submarino, construido por debajo de la superficie, con capacidad para 300 mil galones de agua, donde se puede contemplar infinidad de especies, tales como sábalos, tortugas y tiburones. Cuatro salas y espacios colindantes cobijan 90 acuarios, personificando los diferentes ambientes marinos. Estanques en la zona interna permiten al visitante tener contacto visual más directo con especímenes de invertebrados, tales como estrellas, pepinos de mar y erizos marinos.

Para los aficionados de la biología marina, los interiores del Acuario Nacional custodian los fósiles de mamíferos marinos, conchas de moluscos gasterópodos y bivalvos marinos, pertenecientes a diferentes partes del mundo; así como insuperables montajes museográficos educativos donde se exhiben esqueletos de dos especies de ballenas, manatí y delfín. Ya en las áreas verdes los amantes de la pintura también podrán deleitar su vista con los grandes murales que se exhiben, los cuales fueron elaborados por reconocidos pintores dominicanos, entre ellos el maestro Cándido Bidó.

Este educativo lugar cuenta con un auditorio con capacidad para cien personas, además tiene oficinas, laboratorios y áreas de nutrición para las especies que se encuentran encerradas.

Un programa variado

El Acuario Nacional ofrece un paquete educativo para visitantes que incluye un recorrido guiodo en español, proyección de videos y charlas educativas y desarrolla, además, cursos, talleres y seminarios dirigidos a sectores específicos.  La tarifa para niños de 2 a 12 años es de 40 pesos, y para los adultos es de 60 pesos. Para los turistas es de dos dólares   por niños y de tres para los adultos. El horario de visitas de 9:30 de la mañana a  5:00 de la tarde.

Dato
En el 2011  este parque recibió un total de 204, 652 visitantes entre nacionales y extranjeros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas