PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Nivelan tierras para reconversión en SJM

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó ayer que fueron contratadas las personas que ararán y nivelarán las tierras en San Juan, como parte del proyecto de la transformación de ese valle agrícola.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó ayer que fueron contratadas las personas que ararán y nivelarán las tierras en San Juan, como parte del proyecto de la transformación de ese valle agrícola. La idea es nivelar unas 200 mil tareas en cuatro años. El funcionario habló luego de entregar una flotilla de camionetas y motores a la Dirección General de Ganadería, para labores de inspección por parte de técnicos de diversas áreas de esa dependencia.

La reconversión la vamos a comenzar por la provincia San Juan, pero es un plan que queremos llevar al país completo, dijo el funcionario, preguntado por elCaribe sobre ese proyecto anunciado por el presidente Danilo Medina en febrero del año 2013.

“A mí no me gusta hablar de cosas que no tengo organizadas. Y eso de la transformación lo estamos trabajando. Desde que entré al Ministerio de Agricultura estoy trabajando en eso”, sostuvo Estévez. Sostuvo que hay un enfoque dirigido mucho más al renglón habichuela, por ser un “símbolo” en San Juan, pero se trabajará en otros rubros. “Si mejoramos la productividad en la parte de habichuela, podemos ser competitivos en el país y podemos exportar”, planteó Estévez.

El promedio de productividad actual es de 1.5 quintales por tarea de habichuela, pero hay productores en San Juan que logran cuatro quintales. Eso es sumamente rentable. De otro lado, informó que el Gobierno intervendrá también producciones (para lograr mejoras) de arroz, cacao, café, vegetales orientales y de ambiente controlado, mango y banano, en la medida que se pueda. En respuesta a preguntas de este diario aseguró que “nos estamos preparando para certificarnos y poder responder a esos países que demandan carne.
“Cuando podamos demostrar a los organismos internacionales que estamos en condiciones de exportar, habremos dado un salto”, dijo.

Técnicos tendrán más capacidad para moverse

La entrega de equipos para Ganadería incluyó cuatro camionetas y 50 motocicletas, como primera partida de una flotilla de 129 vehículos que serán utilizados para reforzar los programas sanitarios de la pecuaria nacional. Tanto el ministro Estévez, como el director de Ganadería, Bolívar Toribio, que con los equipos habrá un mayor control y acceso a las fincas del país.

Posted in Sin categoría
agency orquidea