Obama flexibiliza su posición sobre Siria; siguen las tensiones

Washington. El presidente Barack Obama aceptó debatir en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una propuesta de Rusia para asegurar el control de los arsenales de armas químicas de Siria.

Washington. El presidente Barack Obama aceptó debatir en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una propuesta de Rusia para asegurar el control de los arsenales de armas químicas de Siria.En un mensaje a la nación, el presidente Obama afirmó  que durante mucho tiempo resistió las exhortaciones para atacar Siria porque no creía que la fuerza podía solucionar la guerra civil en ese país, pero cambió de opinión después de que el gobierno sirio usó gases letales contra sus ciudadanos.

El uso de armas químicas el 21 de agosto cambió su forma de pensar y ahora Estados Unidos debe responder con un ataque militar para desalentar el uso de ese tipo de armamento en el futuro.

Obama dijo que el mundo vio miles de videos, imágenes tomadas con teléfonos celulares y mensajes en las redes sociales sobre el daño infligido por el ataque con armas químicas en las afueras de Damasco. El mandatario indicó que nadie pone en duda que se utilizaron armas químicas en Siria, acción que viola el derecho internacional y representa un “peligro para nuestra seguridad”.

El ministro de relaciones exteriores de Francia dijo que París presentará una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU con el propósito de obligar a Siria a hacer público su programa de armas químicas, colocarlo bajo control internacional y desmantelarlo.

Entretanto, Damasco aceptó la propuesta de Moscú de poner su arsenal de armas químicas bajo el control internacional para su desmantelamiento posterior, anunció el martes el ministro de exteriores sirio.

Tras reunirse con el presidente del parlamento de Rusia, el ministro del exterior sirio Walid al-Moallem dijo que su gobierno accedió rápidamente a la iniciativa rusa a fin de “hacer fracasar la agresión de Estados Unidos”, una alusión a los posibles ataques encabezados por Washington como represalia por un presunto ataque letal con armas químicas cerca de Damasco por el que las potencias occidentales culpan al régimen sirio.  Moscú, el aliado más poderoso de Siria, trabaja con Damasco para preparar un plan detallado que se presentará en breve, dijo el ministro ruso de relaciones exteriores Serguéi Lavrov.

Lavrov agregó que entonces Rusia estará lista para finalizar el plan junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Funcionarios occidentales han expresado su cautela sobre posibles tácticas dilatorias o esfuerzos para zafarse de la presión internacional por parte del régimen de Assad.

HRW: régimen sirio lanzó ataque químico

El grupo activista Human Rights Watch afirmó que la evidencia “sugiere fuertemente” que las fuerzas del régimen sirio lanzaron cohetes con ojivas que contenían un agente nervioso -muy probablemente sarín- en el ataque de agosto contra un suburbio de Damasco en el que murieron centenares de personas. El informe fue divulgado en momentos en que la comunidad internacional sopesa cómo responder al ataque en Guta, un suburbio de la capital.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas