Onicomicosis, causas, síntomas y tratamiento

Si sus uñas son gruesas, si le resulta difícil cortarlas, si han cambiado de color o, en cambio, son frágiles, presentan edema o hinchazón en sus bordes, podría estar padeciendo de onicomicosis, una afectación de las uñas producida por hongos.&#823

Si sus uñas son gruesas, si le resulta difícil cortarlas, si han cambiado de color o, en cambio, son frágiles, presentan edema o hinchazón en sus bordes, podría estar padeciendo de onicomicosis, una afectación de las uñas producida por hongos. Ésta puede presentarse en las manos o los pies.

Diferentes tipos de hongos pueden producir esta infección. Conocer cuál es específicamente, ayudará a elegir mejor el tratamiento a seguir. Así lo expone la doctora en dermatología Patria Ovalles de la clínica dermatológica Dermix, al ser abordada sobre este tópico.

Si bien lo habitual es tratar la onicomicosis como una alteración estética de las uñas, en casos muy avanzados puede causar dolores crónicos, de difícil solución. El diagnóstico temprano es ideal para erradicar el hongo de manera permanente.

Entre las causas de la onicomicosis encontramos tres tipos de hongos diferentes, el más conocido de ellos es la Candida albicans. Se transmiten por contacto directo y pueden convivir con las personas sin producir infección, sin embargo, cuando hay ciertas condiciones o factores que debilitan el sistema inmune, se eleva el riesgo de desarrollar esta patología.

El envejecimiento es una de las razones, por ejemplo, ya que con la edad se van acumulando los hongos que colonizan el pie, además de que las defensas del cuerpo son más débiles. Cuando el pie está siempre húmedo, como sucede en el caso de los nadadores o personas que utilizan calzado inapropiado (de goma, calcetines de nylon, etc). esta afección suele atacar.

¿Cuáles otros factores desencadenan la onicomicosis ?
Personas que sudan los pies, que hacen muchos ejercicios, que utilizan zapatos cerrados por muchas horas, climas húmedos y condiciones como diabetes, trastornos circulatorios y psoriasis cutánea. Los traumas son frecuentemente predisponentes a las enfermedades por hongos. Igualmente áreas húmedas contaminadas, como duchas y piscinas pueden ser fuentes de contagio.

¿Cuál es el tratamiento a seguir?
Los hongos en general responden muy bien a los tratamientos antimicóticos, sea por vía oral o aplicados tópicamente. En el caso de onicomicosis, regularmente se requiere una combinación de ambos y por un tiempo relativamente largo, especialmente cuando son las uñas de los pies las afectadas, ya que la eliminación del problema viene marcado por el tiempo de crecimiento de la uña que es lento. Tratamientos no tradicionales como el láser resultan hoy día una alternativa interesante, porque bien aplicado resulta muy efectivo y no requiere el uso de medicamentos que, en algunos casos, pueden tener efectos secundarios sistémicos.

¿Cómo funciona el tratamiento láser en los casos de onicomicosis?
La luz que emite el láser produce aumento importante de la temperatura en la lámina y el lecho ungueal, eliminando así la población de hongos. Nosotros, particularmente, usamos el láser de Neodimio para estos fines. Las aplicaciones no requieren anestesia y se deben hacer a intervalos de 15 días por 4 sesiones consecutivas. A partir de entonces se espera el crecimiento completo de la uña y se hacen revisiones cada tres meses para corroborar resultados, hasta obtener la curación completa.

¿Desde cuándo se aplica esta otra modalidad de tratamiento?
Desde hace ya casi una década se empezaron a realizar estudios para determinar la efectividad de este método para el tratamiento de la infección por hongos de las uñas. Desde hace más de 4 años estamos trabajándolo en el país.

¿Quiénes no califican para este tratamiento?
La mayor ventaja que tiene esta modalidad de tratamiento es que evita la necesidad de tratamientos sistémicos, que pueden ser causa de efectos indeseados que podrían afectar la salud general del paciente. Si existe una comprobación diagnóstica, no hay descritos efectos secundarios ni contraindicaciones.

¿Porcentaje de curación?
La respuesta al tratamiento con láser de las uñas afectadas por hongos suele ser en su mayoría muy buena.

Medidas especiales para evitar la reaparición de la condición:

Secarse bien los pies después de ducharse.

Usar zapatos abiertos u holgados y medias de algodón.

Exponer los zapatos al sol y aplicarles spray anti fúngico.

Evitar caminar descalzo en áreas húmedas, como los bordes de las piscinas.

Usar guantes para fregar, lavar… si la afectación es en uñas de manos.

Evitar las uñas acrílicas, ya que muchas veces contribuyen con la retención de humedad y los hongos.

¿Es más frecuente en el trópico?
Sí, eso debido a que hay más sudoración y eso hace más favorable el crecimiento de los hongos.

¿Es contagiosa la enfermedad?
Sí, se puede contagiar a través de calzados, superficies húmedas, instrumentos contaminados (cortaúñas, alicates)

Cuáles medidas de control se deben tomar para evitar la contaminación de otros miembros de la familia.
No usar medias o zapatos de otros.

Usar sandalias para ducharse, si la ducha es compartida.

¿Puede ser su causa genética?
Algunos estudios han revelado antecedentes familiares de la condición en pacientes que la presentan, aunque no está totalmente demostrado que sea genéticamente transmitida, ya que muchas veces es por la convivencia que se produce el contagio.

Lo que se recomienda

Para poder prevenir la aparición de onicomicosis es preciso mantener la higiene, evitando la proliferación de los hongos o de las bacterias. Lavarse las manos y los pies y secarlos bien cada vez. Usar calcetines adecuados de algodón y calzado no demasiado ajustado que permita al pie respirar y transpirar. Evitar bañarse descalzo en vestuarios o gimnasios, ni compartir toallas con personas infectadas. Cuando se tiene onicomicosis, es necesario mantener bien cortas las uñas, que no sobresalgan del dedo. Luego de usar las herramientas, desinfectarlas. No usar uñas postizas ni pintar las uñas. Es importante desinfectar correctamente los materiales utilizados para pedicura y manicure para evitar la transmisión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas