Otoño: época de “madurez” y cambios naturales

La palabra Otoño proviene del latín autumnus, que significa “estación del año que, astronómicamente, comienza en el equinoccio del mismo nombre y termina en el solsticio de invierno”.

La palabra Otoño proviene del latín autumnus, que significa “estación del año que, astronómicamente, comienza en el equinoccio del mismo nombre y termina en el solsticio de invierno”. En cuanto al período de la vida humana se simboliza cuando se dice que una persona está en el otoño de su vida, con lo que se quiere expresar que va declinando de “la plenitud hacia la vejez”. Pero también, esta estación está relacionada con el color gris y con frecuencia se mencionan los días grises del otoño, o “su cabeza se vistió de otoño”, como metáforas que se utiliza para dar vida a esta época que entrega todo el verdor de la naturaleza para dar paso al invierno.

En los países donde cae nieve el otoño se vive día a día y los árboles desnudan sus ramas y se entregan sin resistencia a las inclemencias del frío.

El Otoño nunca pasa desapercibido, cada año llega de manera peculiar, denota su entrada haciendo cambios drásticos en la madre naturaleza, el clima y hasta en la moda. Perteneciente a una de las dos estaciones intertropicales, el Otoño es una época gris, donde muchos perciben su presencia cuando las hojas de los árboles comienzan a caer.

Representada por un panorama grisáceo y un clima mucho más templado, es la estación donde los días y las noches tienen la misma duración. Tiene una permanencia de 89 días y 20 horas. En el hemisferio Norte esta estación inicia el 21 de septiembre y finaliza el 21 de diciembre, cuando da paso a la época invernal. En el hemisferio Sur inicia el 21 de marzo y termina el 21 de junio.

Para esta época, el inmenso calor propio del verano comienza a disminuir y se siente una fresca brisa que avisa que se acerca la esperada Navidad.

El otoño en República Dominicana es muy peculiar y a diferencia de otros países, por su ubicación geográfica no se muestran cambios considerables. Es como una temporada sin unas características tan marcadas como ocurre en otros países.
Lo que sí es notorio es que oscurece más temprano, las temperaturas bajan un poco y las hojas de los árboles cambian su color verde y se torna amarillenta y amarronada, hasta que se secan y caen sin poner resistencia al viento que, como un depredador, sopla con mayor intensidad.

Como para el otoño las temperaturas empiezan a descender es beneficioso consumir alimentos de alta concentración energética como semillas, leguminosas, aguacates, frutos secos y picantes como el ajo, jengibre, clavo, pimienta, para así conservar el calor interno.

En sentido literario, siendo la representación de la vejez en sentido figurado, el otoño es la más sobria de las cuatro estaciones del año, del que se cree se debe a su clima y al color amarillento que adquieren las hojas de los árboles, que luego se secan y caen.

El otoño, tanto en el hemisferio norte como en el sur, es la estación de las cosechas de maíz y girasol.

Época sobria de la moda

La época del otoño también tiene su espacio en el fascinante mundo de la moda. Referirse a esta época, es hablar del período más sobrio que existe de las cuatro estaciones del año. Es un tiempo donde hay que cubrirse mucho, ya que el calor se aleja dándole paso a la fresca brisa que posteriormente traerá consigo el frío característico del invierno.

La fashionista y también directora de la revista Pandora, Airam Toribio, comenta que los colores que más predominan para la época son las tonalidades oscuras como el rojo, rojo vino y el dorado, este último propicio de la época navideña.
El color “Aurora Red”, fue elegido como la tonalidad número uno de la temporada de otoño para este 2014, por la Casa Pantone, que es una institución que define los colores que se van a utilizar durante el año, no solo en la moda sino también en la decoración.

La Casa Pantone seleccionó el color “Sangría” para el segundo lugar de esta temporada, y se puede encontrar en zapatos, carteras y vestidos. Aunque, como explica Airam Toribio, para ella el “rojo vino” es el más fuerte en la actualidad.
En cuanto al estampado, la directora de la revista Pandora, dice que para el otoño-invierno “el leopardo” siempre reina. Agrega, además, que como “para esta época hay que cubrirse mucho, sobre todo en países fríos, aunque no nos afecte tanto a República Dominicana, llamar la atención con un zapato, un guante, un coat, una gabardina o un saco de animal print es válido”.
La temporada trae estampados estilo de los años 70´s y flores desde las pequeñitas hasta las más grandes, una moda que seguirá hasta el año que viene.

Durante el otoño se presentan las colecciones del año próximo. Las prendas que más se usan son los botines, las botas por encima de las rodillas, gabardinas, abrigos, guantes y accesorios llamativos.

Para el fashionista Carlos Lamarche, el otoño influye considerablemente en el uso de las ropas masculinas. Explica que para la fecha se cambia el guarda ropas, especialmente en los países fríos, donde se utilizan prendas propicias para la ocasión como los jacket y pantalones de leather.

Lamarche asegura que “la temporada más rica en cuanto a moda se refiere lo es el otoño, fecha para la cual se incrementa el uso de prendas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas