Papel vital de las proteínas

La vida, en todas sus formas, está constituida por productos nitrogenados llamados proteínas. Estos elementos básicos están…

La vida, en todas sus formas, está constituida por productos nitrogenados llamados proteínas. Estos elementos básicos están formados por un conjunto de amino ácidos, a través de un complejo proceso llamado biosíntesis. Necesitamos un constante suministro de estos ladrillos (amino ácidos) indispensables para la vida. La sustancia básica de los amino ácidos es el ácido desoxirribonucleico (ADN).

Nuestro ADN es el código genético, que nos hace únicos, y que contiene todas las informaciones necesarias para unir varios amino ácidos para fabricar las distintas proteínas requeridas para construir las células y todas las estructuras de los órganos de nuestro cuerpo.

Además, las enzimas, que catalizan alrededor de 4,000 reacciones químicas del organismo, son moléculas de proteínas. Hay muchos amino ácidos; nuestro cuerpo puede sintetizar 16 de ellos, pero hay 8, que son llamados esenciales porque deben ser obtenidos de los alimentos.

La ingestión de carne, leche y otros productos animales proveen esos amino ácidos esenciales. El pescado y los granos como las habichuelas, las nueces, el garbanzo y sobre todo la soya son una fuente importante de amino ácidos esenciales. La mayoría de los adultos sanos pueden ir bien con un mínimo de 40 a 60 gramos de proteína diario, unos 0.36 gramos de proteína por libra de peso corporal.  Si practica ejercicio regularmente puede agregar 10 gramos por cada 60 minutos de ejercicio.

Para su conocimiento: un servicio de frutas o vegetales tiene un gramo de proteína, un huevo o un puñado de nueces cinco gramos, una taza de leche 10 gramos, una taza de frijoles 15 gramos y por cada tres a cuatro onzas de carne de res, pollo o pescado, tenemos 25 gramos de proteína.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas