Pentágono condena acto de marines

Washington. El Pentágono asume la autenticidad de un vídeo que muestra a cuatro marines orinando sobre tres cadáveres en Afganistán, y asegura que los soldados serán castigados.

Washington. El Pentágono asume la autenticidad de un vídeo que muestra a cuatro marines orinando sobre tres cadáveres en Afganistán, y asegura que los soldados serán castigados.El Departamento de Defensa ha reaccionado en pocas horas y de manera contundente a las imágenes difundidas el miércoles en YouTube por un denunciante anónimo que identifica a los militares como francotiradores de una base de Carolina del Norte desplazados al peligroso sur de Afganistán el año pasado. Fuentes de los marines confirman que los soldados pertenecen a la unidad citada en el vídeo.

Deplorable

Tras el ‘mea culpa’ de varios portavoces, el secretario de Defensa, Leon Panetta, declaró que el comportamiento de sus marines es “totalmente deplorable”.

Varios portavoces comentaron el vídeo unas horas antes. “Es un comportamiento asqueroso. Se me revuelve el estómago”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. La OTAN también ha condenado la conducta, que viola la convención de Ginebra sobre los mínimos éticos en una guerra. El Gobierno afgano se queja de que los soldados estadounidenses actúan “de manera simplemente inhumana”.

El vídeo muestra a cuatro marines, cargados con su equipo de combate, posando frente a tres cadáveres sangrientos. Uno de los soldados aún sujeta un rifle de precisión.

Los soldados se bajan la cremallera del pantalón y orinan sobre los cuerpos mientras ríen y bromean con el colega que los filma. El clip, de 39 segundos, colgado en YouTube y otras webs similares, se titula “Marines meando sobre los talibán” y nombra el batallón del que supuestamente provienen los soldados en Carolina del Norte.

Varios casos similares de presuntas profanaciones o la publicación por diarios occidentales de caricaturas de Mahoma en años recientes desencadenaron la cólera en Afganistán.

Talibanes consideran el acto como una barbarie

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán denunció el acto de falta de respeto que no concuerda con los altos niveles de moralidad que “esperamos de las fuerzas de la coalición”. Por su parte, los talibanes denunciaron un “acto de barbarie”.

“Durante los diez últimos años, hubo acciones similares que no fueron reveladas”, afirmó un portavoz.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas