De pista de atletismo a camino vecinal

Neyba, provincia Bahoruco.- La pista de atletismo en Neyba hace ya un buen tiempo que perdió su condición de espacio deportivo.

Neyba, provincia Bahoruco.- La pista de atletismo en Neyba hace ya un buen tiempo que perdió su condición de espacio deportivo. Los seis carriles que la conformaban ahora son utilizados como un improvisado camino vecinal por los residentes de la comunidad Villa Paja, ubicada a escasa distancia del municipio cabecera de la provincia Bahoruco.

La maleza también se ha apoderado de la pista, situación que ha llevado a que los jóvenes que soñaban con ser atletas de alto rendimiento de esa disciplina, hoy vean estancado ese sueño.

“Es un desastre lo que hay aquí”, dice Michael Alberto Suero, un joven de 15 años que tiene a Luguelin Santos como ejemplo a supervivencia. “Aquí no hay espacio para uno entrenar. Anuncian que van a reparar la pista y de ahí no pasan. Dicen que la fe mueve montañas, por lo que espero que las autoridades deportivas de Neyba vengan a reparar la pista”, agregó.

Sostiene que muchas veces ponen en peligro sus vidas, debido a que tienen que utilizar la carretera que comunica Neyba con Villa Jaragua como escenario para seguir preparándose ante la mirada, en muchas ocasiones, de las autoridades deportivas de la zona que circulan por esa vía.

Ante la presencia de reporteros de elCaribe, personas que prefirieron el anonimato, dijeron que los terrenos donde se encuentra la pista está supuestamente siendo invadidos por unos agrónomos de Neyba para la construcción de viviendas, lo que está dejando a los jóvenes sin un escenario para seguir desarrollándose en el atletismo.

“El Ministerio de Deporte está llevando a cabo un plan de rescate de las instalaciones en todo el país. A Neyba todavía no ha llegado. Hemos visto cómo están pintando de verde esas instalaciones y aquí ese verde de la esperanza parece que el motor se le fundió”, expresa Esteban Cáceres, dirigente deportivo de la zona.

Sostiene que la falta de infraestructura ha sido un escollo en la fomentación del deporte en el municipio. La falta de recursos, a juicio de Cáceres, también es otro de los problemas que presenta el deporte en esta localidad ubicada en el suroeste de la República Dominicana.

“La ayuda por parte del Ministerio de Deportes es escasa, al igual que de utilerías. La pista de atletismo es un ejemplo de esa falta de voluntad que hay. Aquí el deporte también se desarrolla. No lo dejemos morir”, dice Cáceres.

Situación

No solo la pista de atletismo se encuentra en condiciones deplorables. A su lado, está el estadio municipal Serbio Durán, cuya estructura es un peligro para los casi 150 niños que allí practican béisbol. “Este estadio no tiene grama”, señala Hipólito Florián, quien fomenta el béisbol y el softbol femenino en Neyba. “Esto está lleno de piedra lo que pone en riesgo de una lesión a estos niños por falta de un sistema de riego para que la hierba pueda crecer. Esta es una zona caliente y por falta de agua es que el terreno se encuentra en estas condiciones”.

Florián relata que otros de los problemas que padece el estadio es la falta de un sistema de iluminación, así como de la reparación de las gradas, puesto  a que en esa instalación también juegan fútbol.

“Una vez los niños terminan de jugar béisbol, en la tarde les damos paso a los muchachos de fútbol, quienes también practican con serios inconvenientes. La malla de la portería no sirve y tampoco tienen utilerías de calidad”, sostiene Florián, quien tiene 20 años de experiencia deportiva.

Entre los logros que ha obtenido el béisbol infantil de Neyba está el título nacional, categoría 11 años, en 1998. Ese mismo año representaron al país en un torneo en Cuba. También fueron subcampeones en 2008 en un certamen celebrado en San Francisco de Macorís, al igual de la obtención del segundo lugar del Mundial de Béisbol que se celebra todos los años en Moca.

En la actualidad se preparan para participar en un convivio escolar de béisbol en las categorías 8-10 años, 11-12, 13-14 y 15-16, respectivamente. “La producción de peloteros no se está fomentando como debe de ser, debido a las malas condiciones en que se encuentra el play”, dijo Florián.

Inyección al movimiento deportivo

Para el director provincial de Miderec de Bahoruco, Cesario Herasme, el deporte en esta zona está repuntando, en vista de que en la actualidad hay una nueva inyección en el movimiento deportivo.

“En dos meses que llevo en el cargo, he dinamizado, he repuntado el deporte, que en honor a la verdad, estaba un poco rezagado. Hay una confianza nueva en el material humano de esta zona, en especial el movimiento deportivo”, asegura Herasme.

Expresa que parte del plan de trabajo que ha venido desarrollando se encuentra en la entrega de utilerías deportivas, así como realizar un levantamiento en la provincia sobre las necesidades de las diferentes instalaciones que actualmente se encuentran en estado deplorable.

“He recibido el respaldo del ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, en cuanto a esas ejecutorias ya que ese es su interés. También he sostenido conversación con los síndicos de las diferentes comunidades en procura de que ellos también se integren en esos trabajos que estamos realizando”, dijo el dirigente.

Según Herasme, entre los municipios de Bahoruco que ya se han hecho levantamientos se encuentran Tamayo, Galván, Neyba, Villa Jaragua, Monserrate, El Palmar, entre otras localidades.

En la actualidad, la provincia solo cuenta con tres multiusos, diseminados en Tamayo, Neyba y Villa Jaragua.

Un peligro a la vista

Reza un adagio que querer es poder. Alrededor de 25 niños ponen de manifiesto, casi a diario, ese refrán. Pero lo hacen expuestos al peligro, debido a la distancia que tienen que recorrer, en especial a pie.

“Nos vamos caminando o haciendo la señal de bola”, reseña  Luis Ángel Pérez Gómez, de 11 años y residente en Cerro al Medio, comunidad que está ubicada a casi tres kilómetros del estadio. “Me voy junto a mis amiguitos, donde a veces, la gente que cruza, les pedimos una bola. A veces nos montan y en otras no”, agrega.

En igual situación también se encuentra Keury Junior Féliz Díaz, también de 11 años, y residente en el distrito municipal El Estero. “Por la carretera pasan muchos vehículos rápido. A veces nos asustamos porque pensamos que nos van a chocar. Hay días que nuestros padres nos llevan en motores y nos van a buscar también”, expresa Féliz Díaz.

Reacciones

“En la provincia donde haya unos terrenos vacíos, ahí construiremos una instalación deportiva”.
Cesario Herasme
Dir. Provincial de Deportes

“Las precariedades en el deporte son grandes en Neyba. Hace falta mucho por hacer”.
Hipólito Florián
Dirigente deportivo

“La pista de atletismo se está convirtiendo en un espacio para que los árboles crezcan”.
Esteban Cáceres
Dirigente deportivo

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas