El proceso de envejecimiento

Sobre las causas del envejecimiento se barajan varios escenarios, aunque no hay nada aun definitivo.

Sobre las causas del envejecimiento se barajan varios escenarios, aunque no hay nada aun definitivo. El concepto general es de que el envejecimiento es causado por el desgaste natural del organismo; pero hoy día se discuten básicamente dos teorías: Las teorías del error y las teorías del envejecimiento programado.

 Los proponentes de las teorías del error consideran que eventos fortuitos, internos y externos, causan daños que se van acumulando en el curso de nuestra vida hasta que las células son incapaces de funcionar normalmente. Los radicales libres, moléculas inestables, producto de la oxidación celular, se van acumulando y dañan el ADN y las mitocondrias que son las que producen energía (ATP). Los radicales libres también provocan, mediante el proceso de la glucosilación, la adherencia de la glucosa a las proteínas, arruinando los tejidos.

Como consecuencia de los errores citados, se va agotando el colágeno, aparecen las arrugas de la piel, las arterias van perdiendo su elasticidad produciendo la aterosclerosis y otras condiciones degenerativas. Los que tienen azúcar elevada, especialmente los diabéticos no controlados, acumulan los productos finales de la glicosilación (AGES) con el consecuente desarrollo de daños vasculares, enfermedad cardíaca y renal, catarata y Alzheimer. Cuando no se puede producir la debida reparación tisular hay mutación genética y precipitación del envejecimiento.

La teoría del envejecimiento programado sugiere que nuestro reloj biológico tiene predeterminada la duración de nuestra existencia.  Un mecanismo propuesto es que mediante esa programación, el hipotálamo, en el cerebro, enviaría mensajes, vía hormonal, al sistema neuroendocrino e inmunológico produciendo restricción en la secreción de hormonas, nuestro complejo sistema orgánico deja de funcionar eficientemente y hay declinación en el sistema de defensa. Los tejidos orgánicos desfallecen, y se hace más vulnerables al cáncer y a los procesos inflamatorios y degenerativos.

El complejo proceso del envejecimiento no se puede explicar con una simple teoría, sino que es el producto de la acción combinada de nuestros genes, nuestras funciones biológicas, nuestros abusos y los factores ambientales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas