Presas aumentaron sus aguas por Érika

Gracias a las precipitaciones de la tormenta tropical Érika, algunas presas del país aumentaron su volumen almacenado. Pese a ello, persisten las medidas de racionalización para riego agrícola.

Gracias a las precipitaciones de la tormenta tropical Érika, algunas presas del país aumentaron su volumen almacenado. Pese a ello, persisten las medidas de racionalización para riego agrícola. El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) indicó que las lluvias de Érika aportaron a la presa de Valdesia 22 millones de metros cúbicos, a la de Jigüey 12 millones, mientras que la de Hatillo recibió 15 millones.

Olgo Fernández precisó que el embalse de Rincón registró una entrada de 2.7 millones de metros cúbicos y Tavera 2 millones de metros cúbicos.

Asimismo, la presa de Sabaneta recibió una cantidad de agua que la coloca por encima de su nivel mínimo.

El funcionario manifestó que la presa de Sabana Yegua, en Azua, registró un incremento en la entrada de agua, lo que contribuye a una mejoría del riego.

Agua garantizada para la capital

El suministro de agua potable para el Gran Santo Domingo también mejoró considerablemente. De acuerdo al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, (CAASD), Alejandro Montás, todos los sistemas de producción trabajan a plena capacidad. Hasta la mañana de ayer, los caudales de los ríos Nizao y Mahomita, que abastecen a las presas de Jigüey y Valdesia, se encontraban en 146.83 metros cúbicos por segundo y 75.84 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

En ese sentido, el titular del Indrhi dijo que si las lluvias continúan y las presas resultan favorecidas, aumentando su volumen, la situación podría cambiar radicalmente.

“Esto quiere decir que si continúa el aumento en el nivel de los embalses, producto de las nuevas lluvias, las restricciones para el riego agrícola podrían ser dejadas sin efecto”, garantizó el director del Indhri.

Barrios afectados piden mejore la distribución

En los sectores ubicados en Santo Domingo Oeste todavía permanece la racionalización, tal como confirmó elCaribe en un recorrido por Los Alcarrizos, Los Girasoles y Pantoja. No así en Herrera, cuyos moradores afirmaron que el servicio se normalizó en gran parte de la barriada. Sobre el particular, la CAASD refirió que se trabaja en la normalización del servicio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas