RD profundiza uso de la información espacial para sequía

Frente a las amenazas que representan fenómenos como la sequía, el país trabaja para profundizar la coordinación y el uso de la información espacial y geoespacial disponibles para fortalecer los sistemas de alertas tempranas enfocadas en sequías.&#8

Frente a las amenazas que representan fenómenos como la sequía, el país trabaja para profundizar la coordinación y el uso de la información espacial y geoespacial disponibles para fortalecer los sistemas de alertas tempranas enfocadas en sequías. Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura, está reorientando la planificación de la producción de alimentos frente a las amenazas del cambio climático, según aseguró ayer Juan Mancebo, quien representó a la institución en la Reunión Regional de Expertos en Uso de Información Satelital en Sistemas de Alertas Tempranas con enfoque en sequía. Según el funcionario, el organismo estatal creó el Departamento de Gestión de Riesgo frente al cambio climático para dar seguimiento a ambos temas.

Mientras, Alejandro Jiménez Reyes, director ejecutivo del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría, dijo que esa institución (recién creada) trabaja en establecer sinergias con las distintas agencias que conforman el sistema nacional de emergencias. “Y como mandato de la ley estamos llamados a coordinar lo referente al ordenamiento territorial y la gestión de riesgo en la República Dominicana”, apuntó.

Mancebo y Jiménez Reyes fueron parte de un panel en el que también expusieron la directora nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, y Roy Barbosa, secretario ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac). La actividad tuvo como anfitrión a la Comisión Nacional de Emergencias que preside el mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo.

El oficial general militar, además de agotar un turno como expositor en la Reunión Regional de Expertos, moderó también el panel. De Luna Pichirilo aseguró que tanto la CNE, así como la Plataforma de las Naciones Unidas de Información obtenida desde el Espacio para la Gestión de Desastres y la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas y otras entidades (nacionales y extranjeras) establecieron una importante sinergia para trabajar el tema en cuestión. Advirtió que el cambio climático y los efectos de La Niña y El Niño han potencializado la normal precipitación anual de los ecosistemas, dando paso a prolongados períodos de sequía que comprometen la seguridad alimentaria en muchos de los países, incidiendo de manera adversa en el producto interno bruto, incrementando las pérdidas y deteniendo el crecimiento económico necesario para alcanzar un desarrollo sostenible que asegure mejor calidad de vida a la población.

Se establecen sinergias para empujar los trabajos

Jiménez Reyes explicó que una de las principales actividades que tiene como propósito el Instituto Geográfico Nacional es crear la infraestructura de datos espaciales del país. “Estamos trabajando con la Comisión Nacional de Emergencias y nos hemos reunido con el Instituto Cartográfico Militar, con el Instituto Geográfico Universitario, con el Catastro Nacional y con la Jurisdicción Inmobiliaria para comenzar a coordinar los trabajos”, dijo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas