Promueven cultura pro ambiental en RD

Expertos internacionales en conservación del agua recomendaron al Estado implementar un sistema educacional que promueva una cultura pro ambiental.

Expertos internacionales en conservación del agua recomendaron al Estado implementar un sistema educacional que promueva una cultura pro ambiental.Manifestaron que la  preservación de los ríos en el país se logrará cuando se logre concientizar a la población dominicana de la importancia de cuidar sus valiosos recursos.

Esta reflexión fue hecha ayer por expertos internacionales durante la conferencia “La recuperación de los ríos”, la cual cerró  el seminario “Colaboración Interinstitucional en el Monitoreo de la Calidad del Agua en la República Dominicana”  que se celebró en  la universidad Pedro Henríquez Ureña.

El estadounidense John Sowles tuvo a su cargo la ponencia donde resaltó el impacto positivo del programa “fondo de agua” que lleva a cabo la The Nature Conservancy, entidad internacional que trabaja para restaurar las cuencas acuíferas.

Con dicho programa se busca reunir fondos a través de la colaboración de empresas para garantizar la sostenibilidad en la conservación de las fuentes de producción de aguas.

Para el experto en conservación de recursos naturales “limpiar un río no es algo que se hace de la noche a la mañana, pero si se  introduce un sistema de protección ambiental se logrará grandes cambios”.

Depredan recursos naturales

John Sowles reconoce que en República Dominicana hay empresarios que no tienen cuidado en depredar nuestros ríos mediante la deforestación, extracción abusiva de materiales y en verter desechos tóxicos en estas fuentes fluviales, pero resaltó que existen muchas empresas comprometidas con la sostenibilidad ambiental.

Asimismo, destacó la importancia de la tecnología en el tratamiento de aguas provenientes de los ríos. “Con un poco de creatividad, los costos no serán tan altos”, agregó. En el evento organizado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) se instó a unir esfuerzos para la  incorporación de monitores, protección y restauración de los ecosistemas productores de aguas.

Según Francisco Núñez, representantes en el país de The Nature Conservancy, los recursos que sean recaudados con el “fondo de agua” son destinados en la  implementación de programas dirigidos hacia estudiantes.
 
En ese tenor, Núñez visualiza con optimismo un consenso en la creación de una Ley de agua que busca regular este recurso.

Aunque precisó  que en otros países desarrollados  esta iniciativa también ha durado años estancada, pero que con esfuerzo ha logrado materializarse. El evento contó también con la exposición del conferencista  Dave Courtemanch, profesor de la universidad Maine en los Estados Unidos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas