Se puede ahorrar en tiempos de crisis

En tiempos de crisis, todas las personas deben ser conscientes de los gastos generados a lo largo del mes estableciendo prioridades entre unos y otros.

En tiempos de crisis, todas las personas deben ser conscientes de los gastos generados a lo largo del mes estableciendo prioridades entre unos y otros. Para ahorrar en un período de recesión económica es importante establecer un cálculo de gastos imprescindibles y no dejarse llevar por las compras compulsivas y algunos caprichos de último momento.

En épocas de crisis y por más tentadores que sean los deseos, debemos darle la espalda, y enfocarnos exclusivamente a cubrir las necesidades. Esa es la clave en el momento de ahorrar. Establecer como prioritario el criterio del precio a la hora de seleccionar la ropa y los alimentos será fundamental para reducir considerablemente el gasto familiar, especialmente cuando en la familia se tiende a vestir ropa de marcas especialmente costosos o se compran los alimentos también basándose en la empresa productora de los mismos.

La directora de Instituto de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) Altagracia Paulino, explica que para poder ahorrar en estos tiempos tan difíciles hay que poner atención en las necesidades fundamentales del hogar. Dice que la luz, el agua y el gas son necesidades fundamentales pero es posible ahorrar en su consumo.

Hay que tener cuidado a la hora de no desperdiciar estos recursos y poder así disminuir el coste de las facturas. Recomienda desconectar todos los electrodoméstico que se pueda al salir de casa, pues sostiene que aunque no los estemos usando si están conectados siguen consumiendo energía.

Lo mismo ocurre con los gastos de teléfono, pues es el momento de limitar el uso, hay que hablar solo lo necesario. Pero lo más importante, de acuerdo con Paulino, es guardar el 10 % de los ingresos totales y no tocarlos “llueva truene y ventee”. “La política de ahorrar el 10% es de gran ayuda, incluso es un dinero que nos puede sacar de “apuros” e incluso a fin de año puede servir hasta para las vacaciones del verano”, dice.

Formas de ahorrar

A la hora de analizar las finanzas, se deben anotar todos los gastos mensuales o quincenales regulares y ver cuáles se pueden reducir. Los colegios, guarderías, hipotecas, alquileres y gastos médicos, son las principales salidas de los ingresos.

Es importante valorar si es el momento de hacer uso de la escuela pública o mudarse a otro barrio en el que los alquileres sean más asequibles. Si se logra ahorrar en los gastos más grandes es un gran avance en cuanto al ajuste de la renta familiar. Por otro lado, al momento de hacer las compras conviene siempre salir de la casa con una lista hecha e intentar en lo posible restringirse a ella. Las compras impulsivas desestabilizan enormemente la planificación económica mensual. También, conviene siempre pagar con dinero en efectivo, las tarjetas de crédito o débitos son más difíciles de controlar.

¡Ojo con el súpermercado!

El supermercado es siempre el lugar más competitivo a la hora de comprar, pero también está diseñado para tentarlo a comprar más de lo necesario.

Generalmente, los supermercados ofrecen mejores ofertas con respecto a otros comercios. Siguiendo unos consejos para ahorrar puede diseñarse una estrategia de compras. Para ello debe estar atento a las publicaciones de ofertas y redactar listas de compras indispensables.

En este caso, Paulino recomienda tener mucho cuidado con los productos que se adquieran, pues muchon de ellos  se pueden vencer en pocos días. También aconseja consumir los productos agrícolas de temporada que generalmente suelen ser más baratos. Hay que tener en cuenta  que hay artículos que son más caros porque sus marcas son famosas y que marcas desconocidas pueden ser de igual rendimiento que aquellas a un más bajo precio. Igualmente, hay supermercados que ofrecen ofertas de dos artículos idénticos, el segundo a mitad de precio, o de tres, siendo el tercero gratis.

Reducir el gasto personal es posible con un poco de organización; entre las ventajas de tener cuentas claras, no solo se encuentra el bienestar del bolsillo, también la salud mental. En épocas duras, la principal estrategia para ahorrar o al menos vivir más holgadamente, consiste en reducir el gasto personal. Hasta los gastos diarios más pequeños, se acumulan a fin de mes, razón por la cual hay que tenerlos en cuenta a la hora de evaluar si son prescindibles o no. El secreto para unas finanzas claras es saber vivir de manera acorde a lo que se gana y liberarse a fin de mes, de varios dolores de cabeza.

El uso correcto de la tarjeta de crédito

La directora de ProConsumidor recuerda que una tarjeta de crédito es dinero, que al fin y al cabo es prestado por el banco y que tendrá que pagar junto con comisiones e intereses si no es disciplinado.

Paulino dice que el truco está en consumir sólo lo que se puede pagar y realizar el pago observando la fecha de corte y antes de la fecha de vencimiento.

De esa forma, sin atrasos, podrá consumir sin pagar intereses. Sugiere que deben restringirse las salidas de diversión, reunirse en la casa y volver al “cerrucho” y al “traje”. En otro aspecto, recomienda, en especial a las mujeres, olvidarse del “fiao” en el trabajos, ya que a la larga lo que se adquiere se paga dos veces.

Medida
Para no incurrir en deudas o que estas se incrementen, debes pagarlas en el plazo estipulado y  aprender a vivir con los ingresos que se disponen.

Saber
El ahorro pasa por la reducción del gasto. Buscar y comparar las mejores ofertas y descuentos es básico en este objetivo. Las ofertas y descuentos siempre aparecen.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas