Rechazo a borrón y cuenta nueva

Del discurso del presidente Danilo Medina, la parte final, en la que exhortó a la ciudadanía a que “no perdamos el tiempo en lanzar piedras hacia atrás y transformemos esas piedras en ladrillos, para, con ellas, construir un gra

Del discurso del presidente Danilo Medina, la parte final, en la que exhortó a la ciudadanía a que “no perdamos el tiempo en lanzar piedras hacia atrás y transformemos esas piedras en ladrillos, para, con ellas, construir un gran futuro para nuestro pueblo”, es la que mayor rechazo y críticas ha recibido, especialmente de los partidos de oposición y la sociedad civil, pues ha sido interpretada como una propuesta de “borrón y cuenta nueva” para posibles actos de corrupción cometidos en gobiernos pasados.Participación Ciudadana, la facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que representa Hipólito Mejía; y los dirigentes políticos Víctor (Ito) Bisonó, Enmanuel Esquea Guerrero y Fidel Santana figuran entre quienes han considerado que la exhortación del gobernante es una invitación a la impunidad que ha imperado en el país.

Participación Ciudadana consideró que Medina “dañó” el discurso de ejecutorias de sus primeros 100 días de Gobierno cuando dijo “no perdamos tiempo en lanzar piedras hacia atrás”. Francisco Álvarez, vocero de la entidad, advirtió que esa frase podría interpretarse como que el Poder Ejecutivo tiene una línea de amnistía en los casos de corrupción.

Agregó que el 99% de la extensión física del discurso es excelente, marcó un molde distinto al que teníamos anteriormente, pero “la gran decepción para Partición Ciudadana es que al final el presidente medida señaló que había que olvidarse de tirar piedras hacia atrás, esta es una frase, merece una explicación porque mucha gente la esta interpretando como una política oficial de borrón y cuenta nueva, y si así fuese, Participación Ciudadana entendería que Medina daño su discurso”.

Recomendó al mandatario aclarar esa parte de su alocución porque de lo contrario Participación Ciudadana no apoyaría que el Gobierno implemente una política de amnistía para la corrupción.

Dijo que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, debe demostrarle al país  que va a actuar sin discriminación, y  que, como hizo con en el caso del legislador Amable Aristy Castro, se deben perseguir a los funcionarios y exfuncionarios que mediante auditorías revelen irregularidades en el ejercicio de sus funciones públicas.

Decepcionante

Andrés Bautista, de la facción de Mejía, calificó la alocución como decepcionante  para las expectativas cifradas por el pueblo porque aconseja al “borrón y cuentas nuevas”, y es un mensaje de apoyo a la impunidad. Afirmó que en su discurso, Medina quiso ocultar  la responsabilidad que tiene Leonel Fernández y muchos de sus funcionarios, en el déficit fiscal, la corrupción y el despilfarro de los fondos públicos, mientras al mismo tiempo le pide al pueblo sacrificio, que pague más impuestos y que tenga paciencia.

Dijo que ante “esta actitud irresponsable del gobierno de hacer causa común con la impunidad, el pueblo no tiene más alternativa que continuar sus reclamos, sus protestas y los juicios populares”.

En esa misma tesitura se expresó Esquea Guerrero, quien sostuvo que fue un discurso apañador al mismo estilo de Leonel Fernández “que nos acostumbró a las novelas y vemos que Danilo Medina también seguirá con novelas porque Danilo es peor que Leonel”.

El vocero del bloque de diputados del PRD criticó que el mandatario no se refiriera al origen del déficit fiscal y la sanción correspondiente a los responsables de provocarlo. Bisonó, diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aseguró que Medina dejó ver en su discurso el poco interés que tiene en investigar los casos de corrupción del gobierno anterior. Sostuvo que existe un gran descontento con la situación económica que dejó el expresidente.

Fue un discurso humanista

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, elogió el discurso de Medina por “lo humanista, sincero y su decisión de ayudar a los sectores más pobres del país”.

“Muy humana, alentadora y positiva porque el jefe del Estado dejó claro de que su administración trabajará al máximo de sus capacidades para apoyar a los más necesitados, como lo viene haciendo en sus visitas que realiza de manera sorpresiva a diferentes comunidades para conocer personalmente la situación de cada una de ellas”, dijo el también ministro de Relaciones Exteriores.

Entiende que los sectores de oposición deben dejar trabajar tranquilo al gobierno del presidente Medina porque tiene las mejores intenciones para impulsar el desarrollo y el bienestar de la nación dominicana. Igualmente, resaltó la asignación del 4% del PIB para la educación preuniversitaria y el impulso a la superior, que han sido demandas de distintos sectores sociales. l

Opinan

Fidel Santana
Frente Amplio

Santana sostuvo que el “mensaje más nefasto de Danilo Medina fue su llamado a una nueva versión del borrón y cuenta nueva”. Sostuvo que el peor mensaje que se puede enviar es el que alienta la impunidad porque eso debilita, aún más, la frágil institucionalidad del país. Dijo que fue un discurso solo para llenar formalidades.

Enmanuel Esquea Guerrero
Dirigente del PRD

Sostuvo que decirle a este país que “no miremos hacia atrás” es una burla porque él sigue en su gobierno con los mismos corruptos que malversaron los fondos del Estado. Además, dijo que a los 100 días un presidente habla para expresar los logros de su gestión no para hacer más promesas.

Carlos Morales Troncoso
Presidente del PRSC

El humanismo del presidente quedó evidenciado en su compromiso frente al país de buscar una solución definitiva a partir de enero próximo a la situación de vulnerabilidad y sufrimiento que viven cientos de familias pobres del sector La Barquita, de la Capital, y a los afectados por la crecida del Lago Enriquillo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas