PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Reconocen dueños de casas antiguas por su conservación

Santiago. La Dirección Regional Norte del Ministerio de Cultura y la Dirección Regional de Patrimonio Monumental, reconocieron a propietarios de inmuebles en el Centro Histórico de Santiago por el buen estado en que los han mantenido.

Santiago. La Dirección Regional Norte del Ministerio de Cultura y la Dirección Regional de Patrimonio Monumental, reconocieron a propietarios de inmuebles en el Centro Histórico de Santiago por el buen estado en que los han mantenido.La iniciativa forma parte de un programa que busca promover la preservación de las edificaciones del Centro Histórico de Santiago. En esta ocasión fueron seleccionados tres inmuebles por su valor histórico y arquitectónico, ubicados dentro de la zona de conservación delimitada por Patrimonio Monumental, bajo el decreto 172-91, de fecha 29 de Abril de 1991. Una de las propiedades reconocidas es la casa ubicada en la calle Independencia #121, construida en los primeros años del siglo XX para la familia de Don Gabriel Villamán (Pin), propietario de un importante negocio de panadería. Otro de los inmuebles conservados es el lugar donde residió el ingeniero Roberto Pastoriza, uno de los héroes del 30 de Mayo de 1961, y que además es el primer inmueble de hormigón construido en la ciudad de Santiago.

Construcciones históricas

“Primera casa de hormigón construida en la ciudad entre el 1908 y 1909. Propietaria original, Mercedes Pastoriza Casals, quien la recibió en herencia de su padre, Don Tomás Pastoriza (Chichí), acaudalado comerciante, filántropo, prestante munícipe y propulsor del desarrollo de Santiago en las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del XX”, relató Fausto Ortiz, director regional de Patrimonio.

Los propietarios de Casa Bader también fueron reconocidos. Este lugar se convirtió en un hito en la ciudad de Santiago por donde han desfilados famosos y la gente de pueblo, además por ser el comercio de este tipo más antiguo y de larga tradición con casi 80 años de fundación. Casa Bader fue fundada por los hermanos Fadul Milés el 8 de abril de 1939, un grupo de inmigrantes del Líbano, que llegaron al país durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo. Artistas locales y de trascendencia internacional la han visitado.

Buscan incentivar a los herederos

Máximo Vega, director de la Regional Norte del Ministerio de Cultura y el arquitecto Fausto Ortiz, director regional de Patrimonio Monumental, hicieron entrega de los reconocimientos. La inciativa busca motivar la conservación de estas casas antiguas o vernáculas, ya que muchas de ellas han sido abandonadas por sus propietarios, en algunos casos para justificar su demolición y dar paso a una construcción moderna. Otras han sido demolidas y  convertidas en parqueos privados .

Posted in Sin categoría
agency orquidea