La rendición y la seguridad

La rendición de cuentas del Presidente de la República ante la Asamblea Nacional copó la atención de los dominicanos. El mandatario resumió todo lo que ha hecho en su último año, medido de febrero a febrero. Al margen de las críticas que pudieran&

La rendición de cuentas del Presidente de la República ante la Asamblea Nacional copó la atención de los dominicanos. El mandatario resumió todo lo que ha hecho en su último año, medido de febrero a febrero. Al margen de las críticas que pudieran hacerse, es fácil advertir que está cargada de hechos positivos.

En este día, queremos centrarnos en una materia en la que los resultados no son abundantes, sino los planes y esfuerzos comprometidos. Es hoy la principal preocupación de los dominicanos. Hablamos de la inseguridad ciudadana.

El presidente Danilo Medina pidió comprensión porque es un problema que no se resuelve con un decreto, ni sólo con dinero, ni en un solo día. Requiere un conjunto de políticas que involucran la acción de los organismos de seguridad, fundamentalmente en prevención y en la mejoría de la capacidad operativa de los entes que tienen a cargo esa misión.

Es cierto que “no hay fórmulas mágicas para terminar con este complejo problema de la noche a la mañana”, como dijo. Lo importante es la visión que se está construyendo para encararlo a fondo, con una plataforma lista para dar respuestas rápidas a los tantos imponderables a que la delincuencia somete a los dominicanos.

El presidente Medina está satisfecho con el dato que todos quisiéramos creer, de que la tasa de homicidios ha descendido en el país de 24 por cada cien mil habitantes a sólo 17 por cada cien mil habitantes. Si es así, démosle gracias a Dios.

Pero la percepción general no es esa. Los reportes cotidianos no lo sugieren. Cualquier día, como ayer, vemos que tres desconocidos matan a un comerciante e hieren a otra persona durante un atraco en Manoguayabo o que otros hombres, desde una yipeta, matan a otro hombre e hirieron a tres personas en San Cristóbal.

Es un cuadro que definitivamente no podemos aceptar como un estado de normalidad.

Sin embargo, lo importante es que el presidente Medina está muy consciente del problema y lo tiene entre los ejes de acción de su gobierno.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas