Resaltan legado de María Montez en su centenario

    El país recordó ayer el pasado glorioso de su “más excelsa actriz cinematográfica de todos los tiempos”, María Montez (1912-1951), al conmemorarse el centenario de su natalicio. Desconocida para una gran mayoría, la obra y vida de “La Reina del Technicolor” se quitó el vestido del olvido con misas, reediciones de biografías, homenajes, obras de teatro y otros actos que tomaron escenarios de París y de su tierra natal, Barahona.

    La embajada dominicana en Francia, en conmemoración al centenario del nacimiento de María Montez, depositó una ofrenda floral en la tumba de la leyenda del cine, localizada en el cementerio Montparnasse, de París. Al acto asistieron miembros de la comunidad, así como funcionarios de la misión diplomática, consular y una delegación ante la Unesco en Francia.

    Sería uno de los pocos oficios religiosos que se le realicen a Montez en el referido camposanto, si finalmente las autoridades europeas, los descendientes de la actriz y el Gobierno dominicano se ponen de acuerdo para trasladar los restos a su país de origen. “Estamos trabajando conjuntamente para trasladar los restos de nuestra actriz a su patria… el pueblo de Barahona quiere que sea allá donde se construya el mausoleo, y no tengo ningún problema de que sea así”, dijo el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, durante la celebración de una misa solemne en la iglesia San Antonio de Padua, de Gazcue, ofrecida por monseñor Benito Ángeles, a las 10:00 a.m.

    Simultáneamente, otra ceremonia religiosa se desarrolló en la catedral Nuestra Señora del Rosario, de Barahona, a la cual asistió una comisión encabezada por el viceministro de Desarrollo Institucional de Cultura, Mateo Morrison. Mientras que en la noche, en este mismo lugar, se celebró un concierto de gala a cargo de la orquesta de cámara Camerata Mirabal, bajo la dirección del maestro Caonex Peguero Camilo.

    Compromiso con la memoria

    “Hemos querido celebrar con un amplio programa de actividades, que se está desarrollando desde el mes de enero, el centenario de María Montez. No solo ha sido el símbolo máximo de la cinematografía, nacida en nuestro país, sino que es un símbolo para el cine mundial”, expresó el Ministro de Cultura.

    Ellis Pérez, encargado de la Dirección General de Cine, entiende que estas actividades buscan recuperar la imagen y el valor que para el país ha tenido la legendaria actriz, como miembro de la comunidad de los grandes artistas de Hollywood. El año pasado, la entidad se comprometió a pasear la obra por los principales festivales de cine del mundo. De hecho eso ha estado haciendo. El curriculum fílmico de “El Ciclón Caribeño”, como también era conocida la barahonera, fue presentado en los festivales de cine de Sundance (enero), de Berlín (febrero), de Guadalajara (marzo) y de Cannes.

    “Hemos ido a todos estos sitios a recordarles que María Montez era dominicana, y que en las décadas de los 40 y 50 ella resaltó como actriz en Hollywood y que fue reconocida como “La Reina del Technicolor”, destacó Pérez.

    Entre el cine, la moda y la pintura

    En el Palacio de Bellas Artes, dos grandes carteles colocados a los lados de la entrada del ala este de la antigua edificación, daban la bienvenida al público a la exposición “Ayer y hoy… María Montez”, que estará vigente hasta el día 5 de julio.

    El evento conjuga el cine, la moda y la pintura; vestidos, afiches originales de un nutrido grupo de ilustradores inspirados en la actriz de Hollywood, cuadros de artistas plásticos y un recorrido visual por su trayectoria en el cine, así como fotos y documentos de la vida de María Montez, basado en la colección privada de su biógrafa, Margarita Vicens de Morales; y el lanzamiento de un sello conmemorativo a cargo del Instituto Postal Dominicano.

    “Lo que quise plasmar en el libro (María Montez, su vida) es que se conociera a la mujer famosa, La Reina del Technicolor, pero también la mujer que nació en Barahona, la dominicana que vivió hasta los 20 años en ese lugar, dejando a sus faminiares pero nunca olvidándolos, porque siempre se mantuvo en contacto con su familia”, detalló Vicens, quien asistió a la misa en la iglesia San Antonio de Padua.

    Con la celebración del centenario de Montez, queda por delante que los organismos encargados puedan mantener viva la imagen de esta artista, quien con su belleza, actitud e ingenio puso a Hollywood literalmente a sus pies.

    Recorrido obligado por Bellas Artes

    El Caribbean Fashion Week-RD 2012 (CFW-RD) se ha integrado este año a la celebración del centenario de la diva dominicana, con un tributo de diseñadores internacionales y dominicanos en la exposición de moda que inició ayer en la Galería Nacional del Palacio de Bellas Artes.

    “Este es un  gran acontecimiento digno de celebrar, es un momento histórico y nos complace sobremanera formar parte del mismo, no solo asumimos honorablemente un decreto presidencial , una distinción de parte del ministro de Cultura José Rafael Lantigua, sino un compromiso como dominicanos”, dijo Tita Hasbún, directora general y creativa del CFW-RD.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.