PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Rita Indiana tras el Premio Vargas Llosa

Perú. La escritora dominicana Rita Indiana compite por el premio de la segunda edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que comenzó ayer en Lima con la presentación de los finalistas.

Perú. La escritora dominicana Rita Indiana compite por el premio de la segunda edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que comenzó ayer en Lima con la presentación de los finalistas.La obra de la autora dominicana, “La mucama de Ominculé”, se enfrenta a otras cuatro novelas: “Adiós a los padres”, del mexicano Héctor Aguilar Camín; “La distancia que nos separa”, del peruano Renato Cisneros; “La forma de las ruinas”, del colombiano Juan Gabriel Vásquez, y “Si te vieras con mis ojos”, del chileno Carlos Franz.

Los cinco autores explicaron los motivos que originaron sus narraciones durante la mesa redonda que inauguró el certamen, cuyo ganador del premio, dotado con 100,000 dólares, será anunciado en la clausura, prevista para mañana jueves. La dominicana Rita Indiana comentó que en “La mucama de Ominculé” quiso presentar al artista como un tramposo, en una historia que transcurre en el futuro y en medio de las tradiciones y la santería afrocaribeña.

El chileno Carlos Franz indicó que “Si te vieras con mis ojos” es “una novela de amor romántica” que escribió con la intención de que se saliera del estilo actual de ese género, que describió como “cínico y temeroso”.

El mexicano Héctor Aguilar Camín comentó que “Adiós a los padres” es la novela que quería escribir cuando tenía 17 años y cuenta “sin ninguna pretensión de ficción” la reconciliación con un padre del que estuvo alejado treinta años, para lo que tuvo que “ser fiel a la historia, dar un paso atrás como hijo y ejercer de historiador”.

El peruano Renato Cisneros, por su parte, afirmó que también vivió una pugna entre su rol de hijo y su formación de periodista cuando investigó la historia de su padre, el general Luis Federico Cisneros, ministro durante el gobierno militar de Perú, y eje de la narración de “La distancia que nos separa”.

El ganador se dará a conocer este jueves

El jurado del premio está compuesto por el director de la Real Academia Española y del Consejo Científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Darío Villanueva; el escritor peruano Alonso Cueto, el editor mexicano Gonzalo Celorio, la hispanista sueca Inger Enkvist y el ensayista ecuatoriano Will H. Corral.

Posted in Sin categoría
agency orquidea