El sabor de la Cuaresma

Al llegar la Semana Santa, la época favorita de los dominicanos, siempre está presente un postre que se ha convertido en una tradición: las  sabrosas habichuelas con dulce. Este plato es la representación gastronómica de la temporada, fecha…

Al llegar la Semana Santa, la época favorita de los dominicanos, siempre está presente un postre que se ha convertido en una tradición: las  sabrosas habichuelas con dulce. Este plato es la representación gastronómica de la temporada, fecha en la que se conmemora, de acuerdo con los cristianos, la Resurrección de Jesús al tercer día de ser crucificado.

Durante la Cuaresma, los amantes del dulce pueden degustar de este plato, fruto de la mezcla de  habichuelas hervidas, leche,  azúcar y otras especias.
Cada quien las elabora dependiendo de su gusto, y se pueden consumir frías, calientes o en estado ambiente. Lo importante es que las batatas, las pasas y las galletitas no falten.

Otro postre que también es típico de la Semana Mayor, pero que no es tan popular como las habichuelas, son las habas con dulce, que lleva el mismo modo de preparación. En la región Sur del país es donde más se consume.
En algunos pueblos todavía se mantiene la costumbre de elaborar para la Cuaresma otros postres, como son: arroz con leche, majarete, buñuelos, dulce de naranja y otros manjares.

Con las habichuelas con dulce se pueden elaborar diferentes postres como cheesecake y helados. La tradición de cocinar habichuelas con dulce en la Pascua guarda estrecho parecido a la de la cena de Nochebuena, que se lleva a cabo los 24 de diciembre de cada año, en el sentido de que se elaboran grandes cantidades para compartir con los vecinos, familiares y allegados.

Cabe destacar que esta legumbre no solo es sabrosa, sino que también es una fuente natural de proteínas y fibra, así como de minerales, vitaminas, aminoácido y alto contenido de ácido fólico, por lo que se recomienda su  consumo a mujeres embarazadas.

Este plato no tiene estrato social, región, ni color, en el país entero  se consume y siempre es bien disfrutado.

A pesar de ser un plato nacional, el origen de las habichuelas con dulce se desconoce. La versión más aproximada de su posible origen se le atribuye a un militar francés llamado Dorvo Soulastre.

Según los datos aportados por Soulastre entre los emigrantes que arribaron a República Dominicana a finales del 1795 y 1809 estaba Francois Delalande, quien era propietario de una finca de legumbres en el norte de Haití.

Se dice, además, que en esa parte de la isla vivía un mulato que le pidió la mano de una de las hijas de Dellande, y ante la negativa, decidió vengarse persiguiendo a la familia, por lo cual huyeron hacia Montecristi y de ahí pasaron a Santo Domingo, donde comenzaron a cultivar un pedazo de tierra que les cedió un español. Delalande producía varias legumbres, y de todas a Soulastre le interesó unos “frijolillos” que se comían finos y azucarados como en Francia, pero por la imposibilidad que existía de aclimatar frijoles franceses en tierra dominicana, los sustituyó por unos de Estados Unidos y los comenzó a preparar con leche.

Algunos creen que los “frijolillos azucarados” franceses son el origen de las habichuelas con dulce que Soulastre describió cuatro días antes del Domingo de Ramos, lo que sugiere que eran parte de la conmemoración de la Semana Santa.

A esta tradición cada quien le da su toque personal, en la región Sur sustituyen las galletitas por casabe y las habichuelas por habas.

Novedades

A medida que avanzan los tiempos, así también se van creando diferentes versiones. El chef Juancho Ortiz del programa “Cobertura gastronómica” que se transmite por NCDN, canal 37, de lunes a viernes, dice que a pesar de que lo habitual es usar habichuelas rojas para elaborar este plato, también se utilizan las blancas con chocolates blancos.

Dice, además, que en la parte sur del país se hacen festivales y que es un “plato nacional” que se elabora el año entero, tan delicioso que la gente acostumbra a comérselo ya sea frío o caliente.

Por su parte, la chef Pamela Amaro, del mismo programa, dice que le encanta las habichuelas con dulce, que es un plato muy arraigado en la cultura dominicana y que cada quien le da su toque.

Explica que en la provincia de San Juan se ven muchas versiones y algunos se la comen con casabe. Amaro detalla que el proceso de elaboración es largo y que las familias se planifican porque en las casas se toman las pailas más grandes, que es un alimento que es compartido con familias, vecinos y amigos. 

En tanto que la chef Rosa Lía Mejía explica que las habichuelas con dulce en Santo Domingo y el Cibao son consumidas con granos, mientras que en el Sur se sustituyen por habas. Es un plato muy característico del país.

Mejía manifiesta que “habichuelas con dulce significa Cuaresma” y que es uno de los platos que identifican a los dominicanos y que en la capital esta tradición nunca falta.

Por otro lado, el chef Leandro Díaz comenta que es un dulce de temporada, porque en la época que más se consume es la Cuaresma.

Díaz dice que la más tradicional es la habichuela roja, pero que algunos la elaboran con las pintas y otros con la blanca. Referente a cómo hacer para que las habichuelas queden ricas, declaró que el secreto es la canela, la nuez moscada y el licor, para hacer de este plato algo sutil. Invita a la gente a ser creativa.

Receta y forma de prepararlas

Los ingredientes con los que se elabora este postre son: habichuelas rojas, pintas o blancas, leche evaporada, leche de coco, pasas, azúcar, batata, leche de vaca, galletitas, pizca de sal, vainilla, canela, mantequilla, harina de trigo (opcional), nuez moscada y clavo dulce.

Se ablandan las habichuelas en agua con las especias dulces, luego se licúa y cuela. Se hierve lo cernido a fuego lento, agregando las batatas peladas y picadas en trocitos. Posteriormente se agrega la leche evaporada y la leche normal, mantequilla, vainilla, harina y se deja hervir hasta que espese un poquito. Luego se le agrega el azúcar al gusto, una pizca de sal, las pasas y se deja hervir hasta que obtenga el punto deseado. Al servir se le agregan las galletitas.

Un plato para  degustar en familia

La Cuaresma termina con el asueto de la Semana Santa, que, por lo general, es la época en que las personas viajan de un pueblo a otro a reunirse con sus familiares. Algunos dicen que el origen de las habichuelas con dulce tiene lugar en esta época, pues en medio de ese ambiente familiar surgió la necesidad de crear un plato especial para compartir, pero sobre todo que sea suficiente para muchos comensales.

Además, la gastronomía de la Semana Santa, que es cuando termina la Cuaresma, también tiene sus explicaciones, ya que corresponde a todas aquellas costumbres culinarias y todos aquellos alimentos permitidos durante el periodo sagrado del cristianismo y suele transcurrir desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico.

Cada país suele tener algún conjunto de platos. Los dominicanos sacan de su dieta las carnes de animales de sangre caliente y prefieren comer pescados y vegetales. Se ponen de moda el bacalao, arenque y la diversa variedad de pescado que dan a la cocina dominicana un estilo propio de los vegetarianos, aunque sea solo por unos días.

Propiedades
Las habichuelas son fuente natural de proteínas y fibra, así como de minerales, vitaminas, aminoácido y alto contenido en ácido fólico.

Postres
En algunos pueblos  elaboran para la Cuaresma otros postres como son: arroz con leche, majarete, buñuelos y dulce de naranja.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas