SONY enseña los “dientes” de la Play Station 4

Sony presentó las características técnicas de PS4, su consola de nueva generación, aunque no mostró el dispositivo, el cual podría estar a la venta a final de año.

Sony presentó las características técnicas de PS4, su consola de nueva generación, aunque no mostró el dispositivo, el cual podría estar a la venta a final de año.Como si de un “Deja Vu” se tratara, durante el evento “PlayStation Meeting”, la empresa Sony mostró impresionantes demos de juegos futuros y se limitó a presentar el nuevo control “DualShock 4” y sus características, tal como hizo Nintendo hace casi dos años, en abril de 2011, cuando presentó Wii U. La única diferencia, que además se agradece, es que ofreció datos técnicos sobre la consola.

Luego de la presentación las críticas de los medios especializados no se hicieron esperar, por lo que el presidente de Sony Computer Entertainment Worlwide Studios, Shuhei Yoshida, se vio compelido a responder: “La consola no es más que una caja. Era más importante mostrar el mando por las peculiaridades del botón Share, pero la consola es tan solo una consola”. Yoshida tampoco dejó claro si la consola será mostrada durante la próxima “Entertaimen Expo 2013”  ó “E3” la feria más importante del mundo sobre videojuegos.

Lo que sí hizo Sony fue dar datos sobre el poder de su nueva sobremesa y para esto dejó a cargo a Mike Cerny, ingeniero responsable de la arquitectura de Play Station 4. La nueva consola tendrá un CPU x86 de 8 núcleos con poder de procesamiento de 1.84 teraflops gracias a su GPU AMD y 8GB de memoria RAM GDDR5. Tendrá salidas HDMI y analógicas de vídeo y audio digital. PS4 se comunicará inalámbricamente por WiFi y Bluetooth 2.1.

El formato de lectura será de discos blu-ray, pero Sony hace énfasis en la importancia de la red y el juego en la nube, por lo que ha agregado un procesador extra dedicado exclusivamente a las descargas y actualizaciones en segundo plano, sin que el jugador vea afectado el rendimiento mientras utiliza la consola. La retocompatibilidad  queda relegada a la nube, pues el nuevo hardware no es compatible con juegos de generaciones anteriores.

La arquitectura es similar a la de un PC, en un intento de la compañía para atraer más desarrolladores que antes se quejaban de las dificultades para programar en la PS3. Otra apuesta de la empresa es abrir su tecnología a dispositivos móviles facilitando que se puedan utilizar estos equipos como mando, además de la conectividad con su consola portátil PS Vita. La consola estará disponible en noviembre de 2013, para aprovechar el empuje de las ventas de fin de año.

Las consolas no están en su mejor momento

Las consolas de videojuegos han visto su modelo de negocio asaltado por los dispositivos móviles y reducidas sus previsiones de ventas. 3DS, la portátil de Nintendo, dejó pérdidas desde su lanzamiento en febrero de 2011, hasta julio del mismo año, cuando la compañía hizo rebaja drástica. PS Vita, la portátil de Sony, que salió en diciembre de 2011, tampoco ha logrado sus objetivos de venta. Wii U, la nueva apuesta de Nintendo, no consiguió las ventas estimadas y aunque muchos atribuyen su falta de impulso a sus especificaciones técnicas, el anuncio de Sony no parece distanciarse demasiado de la propuesta de Nintendo, ahora falta ver lo que nos propondrá Microsoft con su futura “XBOX 720”. Para algunos especialistas, la consola “revolucionaria”, que cambiaría el panorama actual de los videojuegos, dando un salto técnico de grandes proporciones, es sólo un mito.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas