PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Subastan obra del artista Banksy con personajes de Libro de la Selva

Nadie sabe a ciencia cierta quién es, pero sus obras se venden como pan caliente: este martes 11 de enero se subastará en Londres un…

Nadie sabe a ciencia cierta quién es, pero sus obras se venden como pan caliente: este martes 11 de enero se subastará en Londres un original del artista callejero británico Banksy.

La obra muestra a un joven Mowgli -el personaje principal de la adaptación de Disney de «El libro de la selva»- junto a sus amigos el oso Baloo, el gorila rey Louis, el elefante Hathi Junior y el tigre Shir Khan amarrados y con los ojos vendados. Frente a ellos -de espaldas al observador- se encuentra amenazante un verdugo con su hacha, mientras que detrás de ellos se extiende una selva talada.

La casa de subastas Bonhams ofrecerá la obra. El valor estimado de esta pieza única de Banksy es de 124,000 dólares y fue creada en el marco de una campaña de Greenpeace que llamaba la atención sobre la tala de las selvas. La idea era mostrar afiches y pósters provocativos.

Según informa la casa de subastas Bonhams en su página de Internet, la imagen se imprimió pero no se pudo difundir por un conflicto de derechos con Disney. El mismo Banksy cedió la pieza a Bonhams.

No obstante, su obra siempre ha estado envuelta entre conflictos y puntos de vista encontrados. En 2004 el colectivo de arquitectos Space Hijackers repartió octavillas frente a una exposición de Banksy para resaltar el irónico uso que el artista hace del imaginario anticapitalista y de protesta, mientras trabaja para grandes empresas y galerías de arte.

Peter Gibson, portavoz de la campaña Keep Britain tidy, considera que su obra, como la de otros grafiteros es mero vandalismo. Por su parte, Diane Shakespeare, oficial de la misma organización, manifestó: «Nos preocupa que Banksy glorifica el arte de la calle, lo que es esencialmente vandalismo».

Luis Jaume, experto en arte, considera que el apropiacionismo de Banksy es conceptualmente vago, dirigido a un público no especializado ni crítico y que la ironía no lo convierte en artista. También ha comparado a Banksy con Jeff Koons y Demian Hirst, como los principales empresarios y expertos en marketing del arte.

También se critica que plasme mensajes anti-sistema en barrios y edificios cuyos habitantes no los comparten.

Posted in Sin categoría
agency orquidea