Tasas y “conservadurismo” frenan venta autos nuevos

En el segemento de autos nuevos las “cosas” no andan bien en RD a nivel de las ventas. Las cifras de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) muestran una caída de 10% los primeros seis meses del año.

En el segemento de autos nuevos las “cosas” no andan bien en RD a nivel de las ventas. Las cifras de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) muestran una caída de 10% los primeros seis meses del año.

El presidente ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández, dijo ayer en una rueda de prensa que entre enero-junio pasado se han vendido 8,506 unidades vehiculares, mientras que en igual período del 2010 el volumen fue de 9,485.

Se trata de un decrecimiento de 979 vehículos, provocado por varios factores negativos conjugados. “El comportamiento de las tasas de interés tiene mucho que ver con lo que está pasando ahora mismo”, sostuvo Fernández. “Y no hay mucho optimismo en la gente. Más bien existe una actitud conservadora”, expuso, de otro lado, Juan Velázquez, representante de la empresa Santo Domingo Motors.

Ambos ejecutivos “moviéndose entre una cifra y otra” intentaban ayer responder todas las preguntas sobre el comportamiento del comercio vehicular en República Dominicana, formuladas por los periodistas que acudieron al encuentro.

El sector, lejos de estar creciendo va en picada y “no vemos que los tiempos que hemos tenido como positivos duren mucho. Las condiciones no están dadas para que se revierta la tendencia de negativa a  positiva”, apuntó Velázquez.

Los directivos de Acofave ni siquiera piensan que sea factible solicitar una reducción de los impuestos cobrados al sector vehicular. “Sería ilusorio hacerlo con la situación actual del país.

Lo correcto sería que se dinamice la economía y que esto incida en la demanda”, sostuvo Enrique Fernández. A pesar del panorama expuesto por Acofave hay una tendencia que no ha cambiado. La gente sigue prefiriendo los vehículos todoterreno,  sin importar los altos precios que tienen los combustibles. De las ventas global de vehículos “cero kilómetro” este año, el 44.66% corresponde a la categoría todoterreno.

“No es solo por moda o privanza que la gente busca los todoterreno. Tiene mucho que ver con las malas condiciones que presentan las vías de tránsito, especialmente cuando hay inundaciones. A nadie le gusta quedarse en un charco de agua, como ocurre con frecuencia”, expuso el titular de Acofave.

Unidades Nuevas y usadas van casi parejas en rd

Los datos que manejan los concesionarios de vehículos indican que las importaciones de vehículos usados en total prácticamente duplican las ventas de los nuevos.

El índice total durante el período 2002 a 2010 es de 1.91 vehículos usados por cada unidad nueva vendida en el año. Acofave informó que las importaciones de vehículos -tanto usados como nuevos- alcanzaron la cifra de 9,411 unidades al mes de mayo del 2011.

Según la organización, en el 2010 se importaron 59,746 unidades, de las cuales 38,287 fueron usadas y 21,459 nuevas, para una proporción de 1.77 de usados importados por cada nuevo importado.

Resaltó que al mes de abril del 2010, las importaciones alcanzaron 18,382 unidades, y que en el 2011 se han importado 8,971 unidades menos, para una disminución de un cuarenta y ocho por ciento (48 por ciento).

Los representantes locales de las empresas fabricantes de vehículos están “radicalmente opuestos” a que se modifique la ley para permitir que entren autos al país con más de cinco años de fabricados, tal como proponen algunas asociaciones.

“Queremos evitar la contaminación que surge de los vehículos de muchos años de fabricación. Más que un asunto de economía, se trata de una cuestión ligada al impacto que eso genera en la salud de las personas”, dijo Enrique Fernández.

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