Tormenta Irene avanza con rapidez hacia Puerto Rico

SAINT JOHN, Antigua (AP) — La tormenta tropical Irene azotó el domingo las islas caribeñas de Sotavento con fuertes lluvias y vientos que obligaron a cerrar aeropuertos, inundaron carreteras, derrumbaron arboles y causaron apagones temporales.

SAINT JOHN, Antigua (AP) — La tormenta tropical Irene azotó el domingo las islas caribeñas de Sotavento con fuertes lluvias y vientos que obligaron a cerrar aeropuertos, inundaron carreteras, derrumbaron arboles y causaron apagones temporales.

Irene avanzaba rápidamente hacia el oeste a 32 kilómetros por hora (20 millas por hora) con vientos máximos sostenidos de 85 kph (50 mph). Se pronostica que se fortalecería y pasaría cerca de Puerto Rico más tarde el domingo o temprano el lunes.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó que podría convertirse en huracán dentro de 24 horas mientras se acerca a la Española, la isla que comparten República Dominicana y Haití. Más de 600.000 haitianos aún viven sin albergue tras un terremoto el año pasado.

«Se está fortaleciendo lentamente. Probablemente se transformará en huracán en un día más o menos», dijo Cristina Forbes, oceanógrafa en el centro. Los vientos máximos sostenidos de un meteoro deben llegar a los 119 kph (74 mph) para que las autoridades lo consideren un huracán.

Según la mayoría de los pronósticos, Irene golpearía a Florida a finales de la semana.

La tormenta se ubicaba el domingo por la tarde a unos 378 kilómetros (235 millas) al este-sureste de Ponce, una ciudad en el sur de Puerto Rico. El centro dijo que se esperaban condiciones de huracán más tarde el domingo en territorio puertorriqueño y sus islas cercanas de Vieques y Culebra.

Las autoridades exhortaron a los habitantes a resguardar sus hogares y recoger desechos que podrían convertirse en proyectiles peligrosos en medio de vientos fuertes.

Más temprano el domingo, la tormenta provocó olas fuertes en un grupo de islas pequeñas en el Caribe oriental, incluidas Antigua y Barbuda, St. Kitts y Nevis, Guadalupe y St. Maarten.

No hubo daños ni heridas graves, aunque la tormenta provocó inundaciones en áreas bajas y varios países reportaron apagones. Se esperaba que la tormenta trajera 18 centímetros (ocho pulgadas) de lluvia a las islas.

En Antigua, las autoridades cerraron el Aeorpuerto Internacional V.C. Bird por lo menos hasta el mediodía. El pequeño país de St. Kitts también cerró su aeropuerto, lo cual impidió la salida de los viajeros que intentaban huir de la tormenta.

Por otro lado, en República Dominicana los organismos de socorro emitieron el domingo alerta para todo el país ante Irene y ordenaron evacuaciones preventivas en zonas vulnerables de Santo Domingo y el resto de la costa sur.

Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias, explicó que además fueron declaradas en alerta máxima 14 de las 32 provincias, entre ellas la capital y las demarcaciones donde se encuentran las zonas turísticas de Bávaro, Punta Cana y La Romana, en el este.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas