Trabajo pesado en las alturas de Jarabacoa

Lejos del bullicio y de todo lo que pueda representar un obstáculo para una mejor preparación, los mejores pesistas en ambas ramas llevan a cabo una dura, pero beneficiosa preparación, con miras al Campeonato Continental que se celebrará a partir&#823

Lejos del bullicio y de todo lo que pueda representar un obstáculo para una mejor preparación, los mejores pesistas en ambas ramas llevan a cabo una dura, pero beneficiosa preparación, con miras al Campeonato Continental que se celebrará a partir de la próxima semana en Cartagena de Indias, Colombia.

El escenario escogido para esa concentración es el Vacacional La Montaña, de Jarabacoa. Desde que el reloj marca las seis de la mañana, casi una veintena de pesistas se someten a un riguroso programa de ejercicio, que va desde una caminata, correr dos kilómetros, escalar montañas, hasta regresar al punto de partida otros dos kilómetros. A esto también se suma una rutina de levantamiento de pesas en un área preparada por la Federación Dominicana de Pesas, así como una sesión de fisioterapia, que incluye masaje en gran parte del cuerpo. Toda esta rutina está a cargo del preparador físico Cristhian Núñez.

“A esto también se le incluye ejercicios de calentamientos, trotar, ejercicios aeróbicos y estrechar, después entrarnos a lo que son los entrenamientos previos de la mañana”, expresa Núñez. “Las rutinas, muchas de ellas son bastantes fuertes, pero lo más importante en ellos (los atletas) es que han podido ajustarse a estos trabajos”, agregó. Relata, que una vez culminan con esa fase, pasan a la etapa de levantar pesas, jornada que dura aproximadamente dos horas bajo la supervisión de los entrenadores Héctor Domínguez, Plaiter Reyes y el bielorruso Leonti Hancharenka.

“Hemos escogido este lugar por la tranquilidad que representa para los atletas. No es la primera vez que hemos venido hasta aquí a prepararlos. Los resultados de estos entrenamientos han sido muy favorables para cada uno de ellos, en especial cuando hay competencias internacionales”, expuso Domínguez.

Recordó que previo a los Juegos Panamericanos de Toronto el año pasado, la delegación que participó en esa justa se preparó en el Vacacional La Montaña y que los resultados fueron positivos.

“Cuatro de nuestros atletas que participaron en esos Panamericanos lograron igual cantidad de medallas. Cándida Vásquez, conquistó la medalla de oro, mientras que Luis García, Beatriz Pirón y Yafreisy Silvestre ganaron bronce, lo que te dice que fue bueno el trabajo de preparación que tuvimos aquí (en Jarabacoa)”, sostuvo Domínguez.

Además de Vásquez, García, Pirón y Silvestre, también se concentran en estas instalaciones Yudelqui Contreras, Juan Luis Campos, Zacarías Bona, Jefri Carrasco, Jonathan de la Cruz y Crismely Santana, grupo que representará a la República Dominicana en el Campeonato Continental de Colombia, donde el equipo de varones irá en busca de un tercer boleto para los Juegos Olímpicos de Río. Las damas aportaron los dos primeros ticktes gracias a sus participaciones en certámenes en el 2014 y en el 2015. Una vez concluya el Campeonato Continental, la federación, que preside William Ozuna, dará a conocer quienes serán los atletas que representarán al país en la cita olímpica a celebrarse del 5 al 21 de agosto próximo.

“La preparación aquí ha sido muy intensa. Desde que me levanto hasta que me acuesto es haciendo ejercicios. Los trabajos son muy rigurosos. Ya en ocasiones anteriores había estado sometida a este tipo de preparación. Aquí el masajista te pone a correr, te lleva para una loma, a levantar pesas; cuando vienes a ver, terminas muerta. Esto es terrible, pero gracias al Señor que estoy viva (risas)”, indicó Yuderqui Contreras.

Una rutina que no para

Cristhian Núñez sostiene que una vez los atletas culminan el proceso de levantamiento de pesas, algunos de ellos repiten varias de las sesiones de la mañana por espacio de media hora. Concluida esta fase, se dirigen hasta sus habitaciones a ducharse y más tarde se apersonan al área del almuerzo.
Allí los atletas comparten anécdotas sobre lo vivido en la mañana. Luego, en horas de la tarde, realizan nuevamente otra sesión de levantamiento de pesas hasta la cinco o seis de la tarde.

“Estos tipos de rutina se realizan dos veces por día, los lunes, miércoles y viernes. Los martes, jueves y sábado solo hacemos una, mientras que los domingos son libres para ellos”, apuntó Núñez.

¿Por qué Jarabacoa?

Jarabacoa es un uno de los principales municipios de la provincia La Vega, situado a 525 metros sobre el nivel del mar. Es por eso que la federación ha seleccionado este lugar por su altura y porque que, a su vez, les sirve de adaptación para competencias internacionales, como es el caso del Campeonato Continental de Cartagena de Indias.

“El descanso es poco el que tenemos, pero a la vez es beneficioso para cada uno de nosotros. Hay semanas que el programa de preparación cambia. Sucedió la semana pasada, donde duramos de lunes a viernes con una doble tanda de trabajo. Eso lo hacemos con la finalidad de ajustarnos a la altura que tiene Jarabacoa, y a su vez adaptarnos a la altura de Cartagena de Indias en Colombia, ciudad a la que ya he visitado”, sostuvo Luis García, quien pertenece a la categoría 56 kilogramos.

Los estudios

Parte de los atletas que están congregados en este vacacional realizan estudios universitarios, así como de bachiller. Tales es el caso del propio García, quien lleva dos años y medio cursando la carrera de licenciatura en educación física en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). También está Jefri Carrasco, quien recientemente finalizó el bachiller y ahora se presta a estudiar educación física.

“Tratamos de que los estudios no choquen con el deporte”, sostiene García. “Pero hay veces que tenemos que cambiar el horario producto de los entrenamientos como este por ejemplo. He tenido que pedir varios permisos a cada profesor para poder venir a Jarabacoa y a la vez ellos poder cambiar la fecha de los exámenes. También hay profesores que me ponen una serie de trabajos para que en lugar de competencias me encuentre, ya sea fuera o dentro del país lo haga y en una fecha indicada por él lo entrego”, agregó.

Reyes: “Es un equipo joven que puede dar la sorpresa en Colombia”

La selección nacional masculina de levantamiento de pesas tiene un gran reto por delante a partir de la próxima semana en Cartagena de Indias, Colombia. Es la de buscar una plaza para los Juegos Olímpicos de Río, algo que no sucede desde que Plaiter Reyes lo hiciera en Sidney 2000. El equipo masculino estará compuesto por Luis García, Jefri Carrasco, Jonathan de la Cruz, Francis Sido, José Familia, Zacarías Bona, Juan Campos y Efraín de la Rosa.

“Es un equipo joven que puede dar la sorpresa en Colombia”, expresa Reyes, quien forma parte del equipo de preparación de la selección criolla. “Hay muchas posibilidades de que ellos puedan conseguir esa plaza. Será una tarea bien fuerte para ellos debido a la cantidad de países que estarán participando en este evento, muchos de ellos con gran calidad participativa”, agregó. El certamen otorga siete plazas y verán acción las delegaciones de Cuba, Venezuela, Guatemala, México, Estados Unidos, Brasil y Ecuador, entre otros. República Dominicana obtuvo las dos plazas en campeonatos mundiales celebrados en Astaná, Kazajistán, en 2014, y Houston el año pasado.

Reyes, junto a Wanda Rijo, fueron los únicos dos pesistas que asistieron a los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia. Plaiter quedó en el lugar 21 al fallar en dos de tres intentos en arranque, mientras que en envión no pudo continuar en su segunda oportunidad.

De su lado, Rijo falló en su tercer chance en arranque, pero en envión no pudo en sus primeras dos oportunidades, no así en el tercer intento, culminando en octavo lugar.

Hermandad dominicana, cubana y haitiana

El Vacacional La Montaña no solo es base de entrenamientos para la selección de levantamiento de pesas de la República Dominicana, junto a ellos también se preparan atletas de Haití y Cuba, gracias a las facilidades dadas por los principales ejecutivos de la Federación Dominicana de Pesas. “Es la segunda ocasión que atletas cubanos están preparándose en Jarabacoa. En los entrenamientos hemos intercambiado ideas y opiniones con los pesistas dominicanos. La hermandad ha sido muy buena”, expuso Vicente Gálvez Hernández, jefe de entrenadores de la selección de pesas de Cuba. La delegación está compuesta por dos pesistas cubanos, quienes también irán en busca de una plaza olímpica para Río. Asimismo, hay presencia de
atletas haitianos, quienes utilizaron esta localidad como base preparatoria para los Juegos Olímpicos de Río.

Las opiniones

Leonti Hancharenka
Entrenador de la selección de pesas

“La preparación de la selección, en especial la de varones es fuerte. Ellos irán en busca de una plaza, de siete que se otorgarán en Colombia. Son 28 países que estarán detrás de esas siete plazas. México, Canadá y Cuba son países muy fuertes. Suave no podemos clasificar”.

Luis García
Categoría 56 kilogramos

“Hubo una semana que falté a los entramientos de Jarabacoa debido a los estudios. Fue una semana muy dura, pero gracias a Dios que pude integrarme a tiempo a la selección, y a la vez pude cumplir con los estudios”.

Jefri Carrasco
Categoría 62 kilogramos

“Aquí todos nos llevamos bien. Ya pasamos del mes conviviendo en Jarabacoa. Cada uno de nosotros extrañamos a nuestras familias. Cuando tenemos un momentico libre siempre estamos con los celulares hablando con ellos”.

Beatriz Pirón
Categoría 48 kilogramos

“En esta concentración estamos trabajando mucho las piernas y los brazos. Nos estamos preparando muy fuerte para la competencia de Colombia. Espero que Dios nos acompañe y nos vaya excelentemente bien a todos”.

Yafreisy Silvestre
Categoría 53 kilogramos

“La preparación aquí ha sido muy buena, pero a la vez fuerte, a sabiendas del compromiso que nos espera, tanto en Colombia como en los Juegos Olímpicos de Río. Los ejercicios son intensos, fuertes y duros”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas