Trabas a lactancia comienzan desde el nacimiento del bebé

Durante toda esta semana 170 países del mundo celebran la importancia de la lactancia materna para el sano crecimiento infantil con una serie de actividades que buscan incentivar la alimentación natural, al menos durante los primeros seis meses de&#8230

Durante toda esta semana 170 países del mundo celebran la importancia de la lactancia materna para el sano crecimiento infantil con una serie de actividades que buscan incentivar la alimentación natural, al menos durante los primeros seis meses de vida.En la República Dominicana, no es casual que la tasa de lactancia materna exclusiva sea de 4.7%, la segunda más baja de la región, sólo por debajo de Surinam, pues el primer impedimento que encuentran las madres para iniciar con la lactancia es impuesto en los establecimientos de salud.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que el bebé sea amamantado, inclusive, antes de que la madre salga de la sala de parto, en muchas clínicas y hospitales, se impide el apego temprano entre madre e hijo, y los recién nacidos no reciben la “primera inmunización”, que es el calostro, en sus primeras horas de vida, y en cambio son alimentados con leche de fórmula, contraviniendo las propias normativas legales que así lo establecen.

Por esta razón, Prolactar RD, ha desarrollado una iniciativa que busca terminar con esta práctica. Se trata de una Declaración de Lactancia Materna Exclusiva (LME), mediante la cual los padres desautorizan al personal clínico a suministrar otra leche a su recién nacido que no sea la que proviene del seno materno, mediante un documento firmado por ambos progenitores, acompañado de la base legal que sustenta su requerimiento.

Aurelina Estévez, presidenta de la organización sin fines de lucro, explicó a elCaribe, que esta constancia busca asegurar que el bebé sea amamantado durante la primera hora de vida, independientemente que haya nacido por parto natural o vía cesárea. Asimismo, que no le sea suministrado ningún alimento que no sea leche materna y que el bebé se mantenga en alojamiento conjunto con la madre, separados sólo si es necesario.

“Con esto queremos empoderar a los padres y dejar claro a los ginecobstetras y pediatras nuestro deseo por escrito de que queremos amamantar”.

Y es que en el caso de las clínicas se ha vuelto una práctica cotidiana que los recién nacidos sean alimentados con leche artificial, y que, inclusive, le incluyan en la factura una docena de frascos de fórmula, en violación a la Ley 8-95, que declara como prioridad nacional la Promoción y Fomento de la Lactancia Materna.

Dicha ley ordena a los agentes de salud a estimular y proteger la lactancia natural, y los que se ocupen particularmente de la nutrición de la madre y del lactante deben familiarizarse con sus obligaciones.

Abren  hoy “Sala Amiga de Familia Lactante”

En el día de hoy, la Comisión Nacional de Lactancia Materna tiene previsto la inauguración de la “Sala Amiga de la Familia Lactante” en el Ministerio de Salud, a las 10:00 por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino. Durante la semana se llevarán a cabo charlas educativas, presentación de documentales y el sábado, una jornada de lactancia sincronizada en el centro comercial Sambil, donde se espera que cientos de madres amamanten a sus hijos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas