El transporte representa el 21% de los gastos en hogares

Un informe de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) revela que en los gastos de los hogares dominicanos el transporte representa el 21%.

Un informe de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) revela que en los gastos de los hogares dominicanos el transporte representa el 21%.

El dato salió a relucir durante un coloquio que llevó a cabo Cadocon recientemente con el objetivo de presentar un diagnóstico del servicio de transporte público y el tránsito en la República Dominicana.

En la actividad, la viceministra del Ministerio de Obras Públicas presentó el informe “Intervenciones viales en el Gran Santo Domingo”. Explica que la República Dominicana tiene 14 años desarrollando proyectos viales a nivel nacional a fin de elevar los índices de eficiencia en sus estructuras.

La ingeniera Claudia Franchesca de los Santos destaca los esfuerzos de la gestión encabezada por el ministro Gonzalo Castillo en la construcción de pasos a desniveles, retornos operacionales, puentes peatonales, canalización del tránsito, eliminación de isleta y ampliación de aceras.

El Informe “Sistemas Integrados de Transporte: Movilidad Sostenible en Santo Domingo, presentado por Cadocon precisa que la distribución de usos de suelos y el contexto socioeconómico condicionan las necesidades de movilidad y la forma de hacerlo.

Explica, además, que la demanda del transporte de la ciudad se concentra mayormente en el transporte público, el cual se realiza en unidades de baja calidad y poca capacidad, muchas de las cuales tienen 23 años de funcionamiento.

En definitiva, concluye que el sistema de transporte del país es lento, ineficiente, costoso, inseguro, contaminante y desorganizado. En vía de una solución, propone un sistema integrado de transporte para la movilidad sostenible del Gran Santo Domingo. En ese sentido, sugiere elaborar un conjunto de lineamientos y propuestas de actuación para el sistema de transporte que garantice una modalidad sostenible tanto de personas como de mercancías. Además, desarrollar un sistema de transporte masivo basado en ejes de pasos prioritarios de rutas que incluyan la reorganización de las principales rutas existentes.

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