El triunfo de Obama

El mundo  respiró ayer con alivio al conocer los resultados de las elecciones en Estados Unidos. En la mayoría de los países,…

El mundo  respiró ayer con alivio al conocer los resultados de las elecciones en Estados Unidos. En la mayoría de los países, el proceso concitó tanta pasión que miles de espectadores no se apartaron de las pantallas de televisión. Al margen de la importancia de esa nación en el mundo, esta vez se debatían visiones sobre muchos asuntos internos, como la gobernabilidad y los valores en la gestión pública.

El presidente Barack Obama simboliza los sentimientos de los sectores más disminuidos de Estados Unidos; encarna las ideas de justicia social, la necesidad de un Estado fuerte con capacidad para apoyar a los que menos pueden para acceder a la escuela y a los servicios de salud. Un país fuerte, con un liderazgo global en favor de los valores democráticos, que apueste a la paz y a la convivencia internacional. Con mucho sentido prometió y propició la salida de los soldados norteamericanos de Irak y ahora está persuadido de que no tiene objeto un escalamiento militar en Afganistán.

Estados Unidos tiene sus problemas, como el desempleo, una economía con crecimiento negativo que Obama trata de superar, mediante el apoyo a los empresarios y trabajadores, el desarrollo de energías alternativas y un fuerte empuje a la ciencia y la tecnología. Un Estados Unidos para los norteamericanos, para sus ciudadanos, tolerante de las diferencias culturales, ideológicas, raciales y religiosas, destino para quienes lo ven como tierra de esperanza, que ha sabido acoger a tantos ciudadanos del mundo, entre ellos más de un millón de dominicanos.

Obama, el demócrata, el liberal, el pacifista, se merecía un segundo turno para completar sus sueños, para contribuir a reafirmar la gran nación que es Estados Unidos.

Ahora que los latinos jugaron un papel importante en las elecciones, América Latina y el Caribe esperan en este período ser parte de la agenda de Obama, que bajen las tensiones con países amigos como Venezuela y que acabe el bloqueo contra Cuba. Que promueva una amplia asociación en el continente, de crecimiento, solidaridad y paz.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas