Una tradición milenaria

    Desde inicios de año muchos planifican sus vacaciones. En nuestro calendario, las más próximas, exceptuando los pasados feriados del mes de enero, son las de Semana Santa. Una época en la que todos los cristianos alrededor del mundo conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

    Y aunque la gente aprovecha estas fechas para irse de fin de semana a la playa, montaña o a visitar a sus familiares en sus respectivos lugares de origen, nuestro pueblo siempre se ha caracterizado por un alto nivel de religiosidad. Lo vemos en la gran cantidad de personas que asisten a las iglesias, y en las miles de personas que en los últimos años optan por quedarse en casa descansando y reflexionando.

    En nuestro país, la Semana Santa inicia el Domingo de Ramos con la bendición de los ramos en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, y desde allí se trasladan en procesión hacia la Catedral Primada de América, donde se ofrece una eucaristía especial.

    El Jueves Santo por la mañana se realiza la Misa Crismal; los sacerdotes renuevan sus promesas y se entregan los Santos Óleos a las Parroquias. Ya en la noche se lleva a cabo la misa de la Cena del Señor, acompañada del lavatorio de los pies y de una pequeña pero emotiva procesión.

    El mediodía del Viernes Santo se imparte el Sermón de las Siete Palabras, acompañado de los actos conmemorativos de la Adoración de la Santa Cruz y de la Pasión y Muerte de Jesús. Mientras que la noche del Sábado Santo tiene lugar la Vigilia Pascual, la cual incluye el Lucernario, la Bendición del Fuego y del Cirio Pascual, el Pregón pascual, la Liturgia de la Palabra y Bautismal, la Letanía de los Santos, los actos de Confirmación (renovación de las promesas del Bautismo) y la Bendición del Agua Bautismal.

    Esta semana llega a su fin con el Domingo de Resurrección, donde se festeja que Jesús, el hijo de Dios, ha resucitado.

    Celebraciones más importantes:

    • INICIA LA SEMANA MAYOR Con la Procesión del Domingo de Ramos.

    El punto de encuentro es en la Iglesia de Las Mercedes y culmina en la Catedral con la eucaristía y bendición de los ramos a las 11:00 a.m.

    • EL LAVATORIO DE LOS PIES es uno de los rituales más emblemáticos de esta semana. Comienza alrededor de las 7:00 p.m., y se recuerda el momento en que Cristo les lava los pies a sus apóstoles. Puedes vivir esta experiencia en el Convento de los Dominicos. 

    • LA ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO y visita a los altares. A partir de las tres de la tarde del Viernes Santo puedes hacer un recorrido por las principales iglesias de nuestra ciudad, donde podrás apreciar –de acuerdo a sus órdenes religiosas- los altares alusivos a la muerte de Cristo.

    • EL TRADICIONAL “RÉQUIEM” del Viernes Santo, del compositor austriaco Mozart, en la Catedral Primada de América.

    Hora: 8:00 p.m.

    • PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO.

    Punto de partida: Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes. Recorrido por toda la Zona Colonial. Hora: 6:00 p.m.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.