Usuarios valoran Metro; 3 paradas siguen atrasadas

Las columnas de acero comienzan a dar forma a lo que será la estación número 17 de la línea dos del Metro de Santo Domingo, ubicada en la avenida Padre Castellanos esquina Julio de Peña Valdez.

Las columnas de acero comienzan a dar forma a lo que será la estación número 17 de la línea dos del Metro de Santo Domingo, ubicada en la avenida Padre Castellanos esquina Julio de Peña Valdez.Cientos de blocks rodean la estructura metálica, la cual será recubierta con cristales como parte del diseño que caracteriza la mayoría de las paradas de la nueva línea, cuyo recorrido abarca desde el puente Francisco del Rosario Sánchez (La 17) hasta la avenida Gregorio Luperón.

Mientras once estaciones están en funcionamiento desde el pasado 24 de diciembre hasta el día de Año Nuevo, como parte de las pruebas que realiza la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), en las tres restantes decenas de obreros apuran los detalles para su terminación.

En el caso de la parada ubicada en la calle Yolanda Guzmán, aunque fue abierta durante las pasadas elecciones del 20 de mayo, no fue incluida esta vez dentro del itinerario, con el fin de ajustar algunos detalles eléctricos.

Aunque aparentemente la parada de la Julio de Peña Valdez es solo un amasijo de hierros, los ingenieros que trabajan en la obra auguran que para el mes de enero ya se encuentre terminada. Sostienen que la parte subterránea está prácticamente lista.

En cuanto a la estación próxima al puente de la 17, obreros trabajan en la instalación de las escaleras eléctricas y de los ascensores.

Usuarios satisfechos con servicio

Mientras tanto, las personas que hacen transbordo en la estación Juan Pablo Duarte, de la avenida Máximo Gómez esquina John F. Kennedy, manifestaron ayer su aprobación al servicio de transporte.

Levantando los pulgares hacia arriba como señal de aprobación, Fulvia María Rivera expresó: “A mí me parece excelente por el buen servicio y porque toma poco tiempo”.

En tanto que ciudadanos como Pedro López sugieren al Gobierno continuar con la construcción de nuevas redes que aseguren la interconexión con las principales avenidas de la ciudad. “Esto es fantástico, deberían hacer todas las conexiones necesarias porque por más que hablen ya esto está hecho. Es seguro, higiénico y rápido, no te expones a romperte un pantalón o a la perversidad de los choferes”, subrayó.

Yassir Féliz, quien ha tenido oportunidad de usar el servicio ferroviario en ciudades latinoamericanas como Buenos Aires y México, afirma que el Metro dominicano no tiene nada que envidiar a los de estas urbes, por su limpieza, seguridad y modernidad. “Es una obra maravillosa”. Mientras que Rosa Núñez Caamaño dijo estar muy feliz por el funcionamiento del tren.

No hay fecha exacta para operación definitiva

Al ser entrevistado vía telefónica por elCaribe, Leonel Carrasco, subdirector de la Opret, prefirió no vaticinar la fecha exacta en que la línea completa opere de manera definitiva. “Yo no me atrevo a decir la fecha exacta, pero será en los primeros meses del próximo año”. Con respecto a las estaciones rezagadas en su terminación, el funcionario fue escueto y expresó que estarán listas en los primeros meses. Sobre la partida presupuestaria asignada a la Opret en el 2013, Carrasco dijo no estar muy documentado del tema.

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