Santiago. La asamblea general de Ciudades del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) acordó impulsar la cultura como herramienta para el desarrollo sostenible y la construcción de una ciudadanía identificada con una comunidad.

Al presentar las conclusiones durante el encuentro del que participaron alcaldes y técnicos de 30 ciudades de Iberoamérica, plantearon incorporar el derecho a la cultura como herramienta de cohesión social, potenciando ciudades que reconozcan y favorezcan identidades diversas, de origen, genero, generacional.
Además, hablaron de promover el capital social de la ciudadanía, mediante el impulso de proyectos de colaboración entre centros y comunidades culturales que faciliten la autonomía creativa y la capacidad crítica, y que se impulse un desarrollo territorial sostenible mediante el reconocimiento de nuevas centralidades culturales ricas y diversas.

Responsabilidad cultural

Recordaron que los territorios tienen una enorme responsabilidad en la protección del patrimonio histórico. Es por eso que actúan promoviendo su puesta en valor, y su mantenimiento, así como, a través de acciones de protección, impulsar la regeneración urbana de barrios, espacios públicos y/o edificios de alto valor. En ese sentido resaltaron que el 40 por ciento de los ingresos turísticos mundiales provienen del turismo cultural.

Los debates del encuentro que tuvo como anfitrión al alcalde Abel Martínez y que fue realizado en el Centro León, los expertos plantearon la necesidad de defender el patrimonio histórico e impulsar un turismo sostenible para dar a conocer las culturas y su mantenimiento requiere para su puesta en valor, para prevenir una masificación que no contribuye a su adecuada conservación y que puede crear procesos de deterioro de la convivencia.

Promoverán diálogo por una ciudadanía crítica

Acordaron también promover el diálogo crítico sobre lo contemporáneo para impulsar una ciudadanía con pensamiento de criticidad y además velar porque la estrategia de las ciudades incorporem los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, para que la cultura sea uno de los elementos trascendentales por su carácter transversal y crear de conciencia identitaria.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas