Partidos defienden voto y demandan más acciones de la JCE

Pese a las múltiples reuniones y consultas que la Junta Central Electoral (JCE) ha hecho a los partidos y a los estados receptores sobre la pertinencia del voto de los casi 600 mil dominicanos en el exterior de manera presencial, el panorama en vez de aclararse se ha ensombrecido, de acuerdo a las últimas incidencias.

Esto así porque ayer la JCE informó que recibió una comunicación de la Cancillería de España, firmada por Pilar Terrén, subdirectora general de esa institución, en la que dicha nación condiciona la celebración de este certamen de manera presencial a las restricciones que existan para el 5 de julio (fecha de los comicios) por el coronavirus (COVID-19), que es lo que imposibilita el sufragio de los criollos en el extranjero. La pasada semana se supo de las comunicaciones de la Alcaldía de la ciudad de Nueva York que, por una parte dice que mantiene la negativa del voto presencial, y por otra, ha supeditado este sufragio a la evolución de la pandemia.

En la comunicación de la Cancillería de España, en respuesta a una “nota verbal” que se le envió desde la República Dominicana, se señala que ante esta situación recuerdan que el sistema postal de ese país está funcionando por si se pudiera arbitrar el voto por correo.

“En relación con su Nota Verbal de referencia por la que comunican la celebración de las elecciones el próximo 5 de julio y eventualmente segunda vuelta el día 26, se informa que, una vez realizada la consulta con las autoridades pertinentes del Ministerio del Interior, no se puede confirmar en estos momentos la viabilidad de llevar a cabo el voto presencial, pues dependerá de las restricciones de movimientos que eventualmente pudieran estar en vigor en dicha fecha. La situación puede variar entre las diferentes provincias y, por consiguiente, los centros de voto podrían verse afectados en distinta forma, por ello habrá que reevaluar la situación unos días antes. En todo caso, se recuerda que el sistema postal está funcionando con normalidad por si pudiera ser posible arbitrar el voto por correo”, sostiene el correo de la entidad española. En Estados Unidos hay más de 400 mil empadronados y en España 56,647.

Leonel y Luis fustigan a la JCE

Las reacciones de los diversos líderes y delegados de los partidos políticos no se hicieron esperar y estos inmediatamente exigieron a la Junta que se prepare y vaya organizando el montaje de ese sufragio en el exterior para que nada le tome por sorpresa. Sin embargo, criticaron que la gestión, que consideran como un asunto delicado, se haya hecho tan informal mediante una “nota verbal”.

El presidente de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, manifestó que no hay ninguna razón para que no haya voto en el exterior, a propósito de los reclamos de la diáspora dominicana para que la Junta Central Electoral garantice sus derechos al sufragio.

“La única razón pudo haber sido la objeción por parte de las autoridades del país receptor, en este caso de Estados Unidos que es de donde básicamente estamos hablamos y no ha habido tal objeción por parte de las autoridades norteamericanas”, apuntó Fernández.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, expresó que sería una falta de respeto a la diáspora sino se lleva a cabo el voto de los ciudadanos dominicanos en el exterior, ya que esto es un derecho consagrado en la Constitución.

“Ese tema no está en discusión porque ya en la mayoría de los países hay una reapertura y no hay ninguna razón para que los dominicanos que viven en el exterior no puedan votar”, dijo al tiempo que sugirió que podría ser el voto por correo.

Mientras, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró que a la JCE no le interesa que se celebren las elecciones del exterior ni tampoco al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la organización oficialista respondió haciendo una solicitud de manera formal a la JCE para interponer sus oficios y encausar sus mejores esfuerzos con el objetivo de obtener la respuesta oficiales de las autoridades en los 108 territorios que componen las tres Circunscripciones Electorales en el Exterior, para que dominicanos y dominicanas residentes en esos lugares puedan ejercer su derecho al voto. La petición del PLD a la JCE se hizo mediante documento depositado al mediodía de ayer.

Cancillería sigue gestiones

De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, ratificó ayer que esa organización política está totalmente de acuerdo que los dominicanos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto el próximo 5 de julio.

Vargas sostuvo que la posición del PRD al respecto no es coyuntural, sino que es coherente en reconocer que es un derecho fundamental, recordando que precisamente fue ese partido que auspició no solamente la participación activa de los dominicanos en la política de su país de residencia, sino también, para que pudieran obtener la doble nacionalidad.

Sobre el particular, indicó que, desde el punto de vista del ministerio de Relaciones Exteriores, “somos el medio para los trámites de posiciones tanto de la Junta Central Electoral, como de las autoridades de otros países”.

Delegados

Mientras que el delegado del PRSC, Tácito Perdomo dijo que “lo que eso demanda e implica para la Junta es que se vaya preparando y no esperar el momento en que le digan sí. Entonces no hallar suficiente tiempo para el montaje. Lo que sí es muy lamentable que una gestión de esa envergadura se haya como una nota de voz, absolutamente informal, un asunto tan importante para el pueblo dominicano, para la democracia dominicana. Es una lástima que se haga hecho de una forma tan informal y eso deja mucho que desear. Estamos hablando de un asunto muy serio con el que no se puede jugar y parece que hay gente jugando con eso”.

De su lado, Darío Kelly, de APD, opinó que lo que resta es montar el proceso, tener todo listo y esperar, ya que la JCE se quedó sin plan B porque al organismo le queda poco tiempo. “Simplemente es montar todo y estar listo para votar, si así se puede, lo que se puede ser probable. Ya no es posible un Plan B. Es montar el proceso, tener todo listo y esperar porque está en juego también 7 diputados que les representan que deberán ser elegidos antes del 16 de agosto”, puntualizó Kelly.

PC pide más esfuerzo

El movimiento cívico Participación Ciudadana exigió ayer a la Junta Central Electoral mayores esfuerzos para garantizar el voto de los dominicanos en el exterior.

En un comunicado de prensa, llamó la atención sobre retrasos en los trabajos necesarios para garantizar el sufragio de los dominicanos en ultramar y demandó a la JCE y a los partidos políticos las garantías de este derecho, evitando que su posposición pueda afectar las próximas elecciones, generar una crisis política de serias consecuencias institucionales y un mayor deterioro de la democracia.

Hoy vence el plazo para aplicar cambios boletas

Mientras tanto, hoy es la fecha límite para la aplicación de cambios en las boletas oficiales por renuncias o decisiones de los órganos jurisdiccionales es hasta el 20 de mayo y mañana 21 de mayo es la fecha tope para que los partidos y candidatos presidenciales depositen su programa de gobierno, de conformidad con la Ley 33-18.

El 25 de mayo iniciará la impresión de las boletas presidenciales, luego procederá con las senatoriales y, finalmente, con las de diputaciones. Por otro lado, la impresión del padrón se estará realizando el próximo 26 de mayo.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas