Agencia de Cooperación apoyará mipymes de RD

La Agencia de Cooperación Española anunció que iniciará un programa, que envuelve un monto de US$3.0 millones y tres componentes específicos para respaldar en República Dominicana a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

La Agencia de Cooperación Española anunció que iniciará un programa, que envuelve un monto de US$3.0 millones y tres componentes específicos para respaldar en República Dominicana a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Una de esas iniciativas procura mejorar el acceso de las mipymes al mercado centroamericano y del país, para que estas puedan potencializar sus niveles de calidad y puedan insertarse en las cadenas exportadoras o como proveedoras de la gran empresa. La información la ofreció ayer la directora del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype), Ingrid Figueroa de Santamaría, entrevistada luego de la inauguración del diplomado sobre desarrollo económico local, dirigido a funcionarios del Gobierno y ONG.

“Se analiza cuáles son los sectores que tienen potencial a nivel de la región para poder impulsarlos en un acompañamiento para llegar a ese mercado-destino. La otra iniciativa es lograr tener en Centroamérica (incluyendo a RD) las estadísticas de las mipymes para hacer un levantamiento que permita hacer comparaciones como bloque económico”, dijo Figueroa de Santamaría.

Informó que la definición de la agenda para el caso dominicano se hace en conjunto con Promipyme y que el esfuerzo es acompañado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El otro enfoque en que están envueltas las citadas instituciones tiene que ver con un modelo exitoso que tiene el Gobierno  para atender al empresariado de las mipymes que articula sector público-privado-universidades.

“La intención es que ese modelo se privilegie en la región y por eso se ha identificado como una buena práctica el modelo que tiene el Gobierno de Estados Unidos, en conjunto con el Departamento de Estado”, apuntó la representante del Cenpromype.

Sostuvo que la responsabilidad de respaldar a las mipymes no es solo de las autoridades del gobierno central, sino también de las autoridades municipales, porque en esos territorios se concentra un sector empresarial y un emprendimiento importante.

De su lado, el director de Promipyme, Fernando Rosa, dijo que esa institución está prestando por encima de los RD$105 millones mensual, es decir, más de RD$1,200 millones por año. “Hay que decir que estamos en capacidad de prestar por encima de los 150 millones”, dijo Rosa.

Sin embargo, sostuvo que existe un problema de garantía y que se buscan fórmulas para que los préstamos fluyan con mayor agilidad.

“Es decir, Promipyme tiene una política en estos momentos de que para tú tomar un préstamo por encima de un millón de pesos tienes que poner una garantía hipotecaria. La mayoría de esos pequeños empresarios no tienen esa garantía hipotecaria porque la mayoría de los talleres están en casas alquiladas”, apuntó el titular de Promipyme.

Informó que se reúne por separado con los distintos sectores para buscar una salida a esa situación.

Jornada por cuatro días

El diplomado iniciado ayer en el hotel Barceló (Lina) es impartido por especialistas  de Asocio-Adepro y durará cuatro días. Los participantes, unos 30, son funcionarios y técnicos de diversas instituciones del Gobierno. Al terminar la jornada, los participantes podrán formular proyectos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas