Caro es el precio del tránsito por boulevar Samaná

Con el cobro de RD$450 de peaje por el uso de la vía boulevard Turístico del Atlántico, un viaje desde Santo Domingo a Las Terrenas, Samaná,  utilizando las nuevas vías tiene un costo de RD$1,638.

Con el cobro de RD$450 de peaje por el uso de la vía boulevard Turístico del Atlántico, un viaje desde Santo Domingo a Las Terrenas, Samaná,  utilizando las nuevas vías tiene un costo de RD$1,638.El uso del Boulevard Turístico del Atlántico, con destino  a las Terrenas, tiene un costo de 450 pesos para los vehículos livianos, mientras que la suma de los tres peajes que le anteceden, como pago por el uso de la carretera Juan Pablo II o carretera Samaná-Santo Domingo,  totalizan 369 pesos, que sumados ascienden a RD$819 sólo por concepto de ida.

Las bellas playas, diversidad natural y el aire puro producen una sensación de paz interior que con frecuencia se siente al viajar por el moderno boulevard. Tras su inauguración el pasado 25 de octubre, los ciudadanos transitaban libremente y sin costo alguno, pero el pasado primero de noviembre, inicio el pago del peaje para acceder a la zona con un costo de 450 pesos para vehículos livianos.

Un viaje de ida y vuelta utilizando las nuevas vías y pagando los cuatro peajes, tres de la carretera Juan Pablo II y uno del Boulevard Turístico del Atlántico, tiene un costo de RD$1,638 para vehículos livianos; microbuses y minibuses deben pagar RD$3,328, mientras que autobuses y camiones doble ejes  la suma es de RD$4,346 y  para camiones de 3 ejes y volteos el costo es de RD$6,154.

“Eso fue un palo asechado, porque nadie se esperaba que ellos pusieran ese peaje tan caro, el que quiera que lo pague, pero debemos recordar que esa no es la única vía de acceso a Las Terrenas, que se puede seguir utilizando la carretera Sánchez-Samaná y no hay problema, solo es un poco más de tiempo” dijo José Alexis Martínez, Síndico de las Terrenas

Este cobro, que para algunos es excesivo, constituye un golpe duro para muchos, en especial aquellos que con frecuencia tienen que viajar  desde Las Terrenas hasta Santo Domingo.

Los ciudadanos aseguran que lo único que se ahorran con la inauguración del Boulevard, es tiempo, y disfrutar de una hermosa vista hecha para los turistas, lo que difiere de los planteamientos hechos por el ingeniero Carlos Rivas, director de operaciones de la carretera Boulevard Turístico del Atlántico.

Transportistas amenazan

En tanto, los dueños de guaguas explicaron que si no se toman medidas para reducir el costo del peaje, se verán en la obligación de utilizar la vieja vía a subir el pasaje.

“Si la guagua va llena, nos vamos por la autovía, si no, nos vamos por la carretera vieja, porque ese peaje es muy caro” dijo Miguel Ángel, conductor de un autobús.

“Es un abuso pagar por un solo peaje,  una suma mayor a la que se paga en tres, si no hacen una reducción es muy posible que aumentemos el pasaje para poder aguantar el costo del peaje”; dijo Elvin Lordera, quien se desempeña como conductor, en una ruta SD-Las terrenas.

Hasta para los turistas y residentes en la región, el costo de las tarifas resulta muy excesivo, por lo que prefieren utilizar la antigua carretera Sánchez-Samaná, para llegar al municipio de Las Terrenas.

“Ese cobro de ese peaje es abusivo, nosotros tenemos un proyecto y traemos arena de Santa Bárbara, y creíamos que se iba abaratar el costo con la nueva vía, pero ha sido todo lo contrario; hemos tenido que seguir viajando por la vieja vía porque no estamos en condiciones de pagar un peaje tan caro”, dijo Santos Domínguez, residente en Santo Domingo.

Los turistas y residentes en la comunidad explicaron que han tenido que seguir viajando por Sánchez.

 “Mis amigos y yo preferimos irnos por la carretera vieja, porque es más barato y a veces no estamos en condiciones de pagarlo”, declaró el señor Mayobanex Moronta.

El boulevar de El Catey tiene 24 kilómetros

El precio que se paga de peaje en el boulevard turístico del Atlántico es más caro que la suma de las tarifas establecidas en los tres peajes de la carretera Juan Pablo Segundo o Santo Domingo-Samaná, no obstante esta última vía tener una distancia de más de 100 kilómetros  mientras que del Catey a Las Terrenas, que es el tramo de la recién construida autopista, apenas hay 24 kilómetros. El boulevard está dividido en dos tramos, que son Nagua-Sánchez y Sánchez-Samaná, y Samaná-Las Terrenas y Las Terrenas-El Catey.

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