“El presidente que quiera cumplir con asignaciones de fondos debe ahorcarse”

El economista Andy Dauhajre dijo ayer que “un presidente que quiera cumplir con todas las legislaciones que asignan fondos en el país, tendría que comprar una soga y ahorcarse, porque no logrará esa meta”. 

El economista Andy Dauhajre dijo ayer que “un presidente que quiera cumplir con todas las legislaciones que asignan fondos en el país, tendría que comprar una soga y ahorcarse, porque no logrará esa meta”.  Con esas expresiones Dauhajre se refiere a que en República Dominicana  se han aprobado muchas “cosas a la ligera” y hay poca gente haciendo el ejercicio de la contabilidad.

En concreto, y según los datos que maneja, el 83% del Presupuesto Nacional estará comprometido por leyes y compromisos ineludibles, sin contar lo que habrá que asignar a unos 15 ministerios. Advirtió que eso es inmanejable.

Dauhajre fue ayer el invitado al Desayuno Económico de elCaribe y como tal aprovechó ese escenario para referirse a una gama de temas.

Dijo que con frecuencia al Estado se le exige más allá de las posibilidades presupuestarias que tiene. “La gente quiere, por ejemplo, la mejor Policía del mundo, pero cuánto cuesta eso. Probablemente cuesta más de los ocho o nueve mil millones de pesos que le estamos asignando a esa institución. Quizás cueste 20 o 25 mil millones”, sostuvo Dauhajre. 

También citó el caso de la educación, para la cual aspira al 4%. De otro lado, aseguró que República Dominicana no soporta aumentar todos los años su deuda pública en 7.5% del PIB con endeudamiento. “Eso quiere decir, que el gasto o lo tenemos que recortar, redefiniendo el rol del Estado o la presión tributaria de 12.5% no puede seguir siendo”, indicó.

Propuso que se genere un diálogo abierto donde todo el mundo opine y que se tome una decisión. Aprovechó para citar el caso de México, donde se ha estado discutiendo el tema de las grandes exenciones del IVA (Impuesto al Valor Agregado), que tienen en esa nación.

Al referirse a comentarios emitidos por personas que no indentificó sobre la cantidad de exenciones fiscales para las empresas, el economista sostuvo que a esa gente se le olvida que de RD$110,000 millones que se citan, más de 80 mil millones son por el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), lo cual no es una exención para las empresas, sino a consumidores.

“En el país hemos tomado la decisión, correcta o incorrecta, de que hay un listado de productos que no pagan ITBIS. Si eso es así no podemos decir que estamos confiriendo una exención particular a una empresa”, apuntó Dauhajre.

Sostuvo que “si queremos tener una mayor inversión social, pero no se quiere pagar más impuestos y todos mostramos alergia al endeudamiento, no se sabe cómo vamos a cuadrar esto”.

En el encuentro de ayer el entrevistado mantuvo un discurso de conciliación prácticamente todo el tiempo que duró la conversación. “Hay que pensar en el país”, argumentó Dauhajre.

Propuso que luego de las elecciones presidenciales del próximo año se abra un espacio serio de discusión y de concertación rápida, donde se arribe a un acuerdo sobre lo que se quiere hacer y que la sociedad se exprese.

Dijo que en el país los diversos sectores deben navegar juntos y que las decisiones deben ser tomadas entre todos, porque se requiere tener soporte político para que cuando lleguen las presiones sociales no se caigan las medidas que han sido tomadas. “En vez de operar desordenadamente, debemos sentarnos a analizar qué queremos que haga el Estado en materia de minería, agricultura, medio ambiente, turismo y en el sector eléctrico”, dijo Dauhajre.

Sostuvo que la Estrategia Nacional de Desarrollo que ha elaborado el Gobierno puede ser un espacio para iniciar las discusiones y que “el que crea que un partido político solo puede gobernar el país está perdido. “Si el Partido Revolucionario Dominicano, por ejemplo, gana las elecciones tiene que prepararse para la cohabitación”, expuso, aclarando que se trata de una opinión muy personal.

Resaltó que la sociedad dominicana se ha empoderado, a diferencia del pasado, de una serie de demandas que le pondrán mucha presión a la fiscalidad en el país.

Sigamos con el FMI

El economista plantea que el acuerdo con el Fondo Monetario debe ser preservado, porque en el marco de los acuerdos con ese organismo internacional el país ha logrado sostener una estabilidad macroeconómica y, por tanto, es un valor que la sociedad ha asimilado y ganado y eso debe protegerse a toda costa. Advirtió que el país no puede sostener los enormes vencimientos de deudas que experimentará entre los años 2013 y 2014 sin un acuerdo con el FMI. El acuerdo Stand by que mantiene la República Dominicana con el organismo concluye en febrero del año 2012.

“El Fondo ha sido una entidad que la siento en los últimos años muy solidaria con el Gobierno, porque el Gobierno en muchas ocasiones no ha podido cumplir con metas y ese organismo simplemente le concede una dispensa. Yo creo que el acuerdo hay que preservarlo”.

Desde el punto de vista de Andy Dauhajre el tema del aumento de la tarifa eléctrica ha sido manipulado políticamente, porque –particularmente él- no ha visto ningún documento del FMI donde se establezca el alza del 18%.

“El Gobierno ha querido ponerse un traje patriótico para lucir que es un defensor del interés nacional y del pueblo y ha pintado al Fondo Monetario como un organismo indolente e ingrato que ha querido pedir el alza”, dijo Dauhajre.

Consideró, además, que el Gobierno ha dado un trato absurdo al FMI, a través de lo que considera un “teatro tarifario”, cuando en realidad el organismo internacional ha sido un aliado del país.

Dijo que fue el Gobierno quien planteó el 6 de julio que haría algunos ajustes a la tarifa eléctrica y que éste necesita los desembolsos del último tramo del acuerdo con el FMI y la revisión séptima y octava de ese convenio para que los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial puedan desembolsar recursos ya contemplados en el Presupuesto.

Retos y bonos

Sobre la reciente emisión de bonos que hizo el Gobierno en el exterior por US$250 millones a una tasa de 6.8%, Dauhajre sostuvo que para el nivel de calificación que tiene el país, la tasa que se obtuvo es razonable. La tasa que un país paga se construye tomando la tasa del título del Tesoro de los Estados Unidos y el período de vencimiento similar y a esa tasa base se suma la prima de riesgo en base a la calificación del país.

 Considera que en el corto plazo lo más importante es convertir la economía dominicana en más competitiva, identificando todas las barreras que se lo impiden; enfrentar el tema de la electricidad, definiendo las fórmulas de abordaje del problema y creando un gran acuerdo nacional. Otro punto identificado en el encuentro fue el de la criminalidad, un mal que le está generando altos costos a las empresas.

Moneda devaluada

Dijo que si todas las monedas de los países desarrollados se están devaluando porque hay grandes emisiones para salvar a los bancos y la dominicana se mantiene igual, en la paridad con esas monedas (euro y dólar), en realidad se ha devaludado, aunque se vea igual.

Sin embargo, Dauhajre dejó claro que con el tipo de cambio existente no estamos muy lejos de una tasa de cambio competitiva, de paridad. “La tasa que está este año operando, entre 38 y 39 por uno, y la que está presupuestada para el año que viene, que es como de 40.30, a mí me parece que está en línea con el tipo de cambio competitivo. Si el dólar se hubiese mantenido muy fuerte es posible que nosotros, entonces, hubiéramos perdido competitividad”, dijo.

Desde la óptica de Dauhajre, los candidatos de los dos principales partidos políticos que acudirán a las elecciones del año próximo están convencidos de que deben y van a luchar por establecer políticas macroeconómicas que garanticen la estabilidad de la tasa de cambio.

“Ese es un activo que el país tiene y que valora y que permite planificar a los inversionistas. Creo que eso hay que mantenerlo”, expuso.

En otra parte de la conversación planteó que con las expectativas existentes para el año 2012, con las exportaciones que se producirán de la empresa Barrick Pueblo Viejo, las perspectivas externas de la economía dominicana van a mejorar y para el 2013 prevé una baja significativa del déficit de la cuenta corriente solo por efecto de la citada empresa minera.

Tomando en cuenta que se trata de algo que no está actualmente en la balanza de pagos y que de repente va a aparecer, Dauhajre sostiene habrá una motivación para la mejora de la calificación de riesgo del país.

“Habrá que ver qué acuerdo hacemos para que podamos acumular reserva más rápidamente. Creo que si fortalecemos la parte fiscal vamos a ser capaces de acumular más reservas y esa acumulación adicional nos proyectará frente a las calificadoras”, indicó.

Legislativo recibe más que Judicial

El economista Andy Dauhajre dijo que el país y la sociedad necesitan definir si quieren Justicia y que “si la gente dice que eliminemos la justicia entonces la eliminamos”. Esas expresiones fueron el preámbulo para expresar que no conoce ningún país civilizado que haya podido desarrollarse sin un poder judicial fuerte.

Dijo que resulta insólito que República Dominicana figure como el único país en el planeta donde el presupuesto del Poder Legislativo es más alto que el asignado al Poder Judicial.

“Eso no hay forma de que el presidente Leonel Fernández, que es una persona que supuestamente lucha por la institucionalidad, pueda explicárselo al país. Por qué nos cuesta el Poder Legislativo una vez y media más de  lo que nos cuesta el Poder Judicial”, criticó. Situado en el mismo contexto de la conversación, preguntó cuánto debiera costar el Poder Legislativo y dijo que el tema amerita de un análisis.

“La sociedad va a tener que redefinir ese tema. Realmente debe costar cinco mil o seis mil millones de pesos al año. Eso hay que analizarlo, y si nos llevamos de lo que establece la ley  entonces al Poder Legistativo  hay que darle nueve mil millones de pesos y al Judicial 12 mil millones”, sostuvo el economista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas