Alta cifra de abuso

El abuso sexual es una de las formas de violencia contra los niños que más preocupa a los representantes de instituciones que trabajan…

El abuso sexual es una de las formas de violencia contra los niños que más preocupa a los representantes de instituciones que trabajan con la niñez en América Latina y el Caribe. Estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que más del 90% de los casos de embarazos de niñas menores de 15 años de edad en la región fue producto de incesto; es decir, a causa de la relación sexual con un pariente cercano.

Con esta cifra, Juan Martín Pérez, coordinador de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, ilustró ayer la gravedad de la situación que afecta a una parte importante de la población infantil, durante el primer encuentro Centroamericano de seguimiento al estudio de la ONU sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Para contextualizar esa cifra tomemos como referencia datos del Centro Latinoamericano de Demografía (Celam) que estima que el porcentaje de nacimientos de madres adolescentes ronda el 20%, mientras que otros organismos, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lo ubican entre el 15 y el 26%.

“Se considera que sólo uno de cada diez casos de abuso sexual llega a ser de conocimiento público. En la región, más del 80% de los abusos sexuales suceden al interior de la familia, pero se ha incrementado la violencia que ocurre en escuelas e instituciones”, sostuvo Pérez.

Las estadísticas que ofreció Pérez están contenidas en el “Mapeo sobre la implementación de las recomendaciones del Estudio Mundial sobre la Violencia contra niños, niñas y adolescentes”, que indaga acerca de la situación de los países de Centroamérica, Cuba y República Dominicana. El estudio fue elaborado por la oficina sobre violencia contra los niños de la ONU para el evento.
Durante dos días el tema de la violencia hacia los niños fue el centro de debate en el encuentro, que concluyó ayer en la Cancillería, con la presentación de una declaración por parte de adolescentes que participaron en el evento.

Representantes de organizaciones que trabajan con la niñez en Centroamérica, Panamá, México, Cuba y República Dominicana participaron en la reunión, que fue organizada por el Consejo Nacional de la Niñez (Conani), con la colaboración de la ONU.

La trata y el tráfico de menores fueron otros tipos de violencia infantil debatidos ampliamente durante la reunión. Expertos en el tema aseguraron que la trata y tráfico de personas se recrudece en Centroamérica y México por ser una región con alto movimiento de menores sin acompañamiento. Los organizadores del evento presentaron un video con testimonios de niñas que ejercieron la prostitución obligadas por adultos.

De igual forma, preocupa la cantidad de niños y niñas que es víctima de la violencia doméstica.

Un trabajo audiovisual presentado por la empresa de música MTV reveló el dato de que unas 100,000 mujeres por año se convierten en esclavas domésticas en América Latina.

“La víctima se torna invisible para la sociedad porque se mantiene encerrada en la casa de su victimario”, advertía el documental.

De parte de Plan Internacional y la empresa de dibujos animados Cartoon Network se discutió cómo el bullyng o acoso escolar afecta a los niños e influye en su rendimiento académico.

Ese primer encuentro da seguimieto a un estudio que realizó la ONU hace cinco años sobre la situación de violencia que viven los niños. A este evento le precede una reunión que se realizó en Asunción, Paraguay, el año pasado, en la que se acordó efectuar este primer encuentro con representantes de toda la región.

El evento sirvió de plataforma para que los jóvenes expresaran sus puntos de vista y plantearan sus propuestas para erradicar y prevenir la violencia, y fueran escuchados por los adultos.

Se distribuyeron en mesas de trabajo y se realizaron dinámicas de grupo para exponer las realidades de sus países. Los jóvenes sugirieron a los gobiernos que creen políticas públicas que sean sostenibles y aplicables y que se les dé seguimiento. Además, que se forme un sistema de datos sobre la situación real de violencia que se vive en América Latina y el Caribe para poder enfrentar con planes precisos el problema que afecta a menores en toda la región.

Considera alta violencia sexual a niños

La representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, Marta Santos Pais, consideró que es extremadamente alta la cantidad de menores que en todas partes del mundo es víctima de abuso sexual. Dijo que se estima que el 30% de la población con edades menores a 18 años sufre algún tipo de abuso sexual.

Expuso que en la mayoría de los casos el hecho es cometido por un pariente o persona cercana a la familia. “Es un caso dramático. No podemos seguir considerando que no pasa”, agregó.

Santos Pais, en una entrevista para Multimedios del Caribe reiteró su crítica al endurecimiento de penas para los menores que cometen delitos y propuso que mejor se inviertan esfuerzos y recursos en ofrecerles formación.

Abogó porque se les ofrezca a los niños educación desde la primera infancia porque, dijo, está comprobado que el índice de criminalidad y delincuencia es menor en los adultos que recibieron educación desde sus primeros años de vida.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas