Balanza RD-Haití, única sin déficit

República Dominicana mantiene un intercambio comercial positivo con Haití, siendo el único los principales mercados con los que el país comercia con ventaja.

República Dominicana mantiene un intercambio comercial positivo con Haití, siendo el único los principales mercados con los que el país comercia con ventaja.La relación de exportaciones e importaciones favorece grandemente al país, dada la baja demanda de productos haitianos en el consumo de los dominicanos y de la gran demanda de la producción nacional entre los consumidores haitianos.

La República Dominicana y Haití sostienen una relación comercial tan vieja como sus respectivas historias. Desde la división de La Española por el Tratado de Ryswick entre España y Francia, en 1697, la parte hispana y la parte francesa de la isla continuamente han compartido un intenso tráfico de productos a través de la frontera, dada la naturaleza simbiótica de dos grupos humanos distintos ocupando un mismo espacio geográfico de tamaño reducido.

Con el paso de los siglos y la conversión de ambas colonias en repúblicas independientes, tanto de las metrópolis como una de la otra, el ir y venir del comercio entre ambas partes nunca ha cesado. Haití es nuestro segundo socio comercial en volumen total, por detrás solo de los Estados Unidos. A su vez, la República Dominicana es el segundo socio comercial de Haití, detrás también de los Estados Unidos.

Kai Schoenhals, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) lo señala con claridad: “Yo creo que desde el punto de vista comercial Haití es el principal socio del país, por encima de los Estados Unidos, eso cuando se sacan las zonas francas. Si le incluyes las zonas francas, Estados Unidos sigue siendo el principal socio de la República Dominicana. Pero cuando te vas a exportaciones nacionales solamente, Haití es el principal socio del país. Eso le da una relevancia a su mercado muy importante”.

Según Schoenhals, el superávit comercial a nuestro favor es enorme: “Ya llegamos a 1,000 millones de dólares en exportaciones y ellos no llegan a 100 millones. Las importaciones desde Haití, son unos 39 o 40 millones lo que ellos nos venden”. Esta enorme ventaja para la República Dominicana debe mantenerse y regularizarse, ya que grandes cantidades de empleos y riquezas dependen del mantenimiento de este comercio bilateral, que es todo un campo abierto para futuros proyectos mucho más ambiciosos y que podrían representar todavía mayores ganancias para el país.

Para la República Dominicana, y sobre todo para el sector exportador, es de suma importancia que tanto el Estado como la población haitiana se desarrollen y adquieran fuerza económica. El hecho de que la economía haitiana esté deprimida no es ningún motivo para dormirnos en los laureles. El presidente de ADOEXPO lo sintetiza: “Yo creo, y eso ha dicho todo el sector empresarial, que es importante que nosotros hagamos un esfuerzo por ayudar a las empresas haitianas a generar muchos empleos, porque en la medida en que ellos tengan mayor poder adquisitivo, nosotros somos el vendedor lógico para ellos, porque tenemos una frontera terrestre”.

El papel del Gobierno es de vital importancia para conseguir buenos resultados, de manera que todos los sectores deben encaminarse a poner de su parte para que este proceso de avance continúe: “Lo que está haciendo la República Dominicana, por ejemplo la universidad que va a inaugurar el Presidente, el sector privado contactando a sus pares en Haití con proyectos bilaterales financiados por la Unión Europea, ese es el camino a seguir, a mi entender. Porque en la medida que Haití tenga mejores empleos, tendremos más ingresos en cada uno de ellos y así más compradores. Eso es algo a lo que nosotros podemos aspirar”, dijo Shoenhals.

El aspecto regularizador ha permitido dar un seguimiento más certero al flujo de exportaciones e importaciones, a los ojos del presidente de ADOEXPO: “Antes habían cantidades de cosas que no se registraban y que hoy en día sí se registran. Tenemos empresas formales, por ejemplo los materiales de construcción, que eso se registra, y eso es un volumen inmenso. Pero también está la parte de los alimentos, lo que son los productos de molinería, harina, embutidos. Y un tema que queda pendiente es el del pollo y los huevos dominicanos, que todavía están en proceso” 

Analizan políticas bilaterales

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió a autoridades del Banco Central de Haití, encabezadas por el gobernador Charles Castel, miembros de la Junta Monetaria de ese país y el ministro de asuntos comerciales, para tratar aspectos vinculados a la cooperación en materia de política monetaria, cambiaria y financiera, con énfasis en la apertura y funcionamiento de entidades de intermediación financiera, funcionamiento del sistema de pagos y otros aspectos que contribuyan a fortalecer el intercambio comercial entre las dos naciones.

Asímismo, estaban la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Pedro Silverio; el subgerente general, Ervin Novas, y el subgerente de operaciones, Frank Montaño.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas