Denuncia Indrhi secará presa de Sabana Yegua

La decisión del Indrhi de desaguar la presa de Sabana Yegua para realizar correcciones en la compuerta de fondo, podría llevar a la quiebra a los productores del sur.

La decisión del Indrhi de desaguar la presa de Sabana Yegua para realizar correcciones en la compuerta de fondo, podría llevar a la quiebra a los productores del sur.
La denuncia la hizo ayer el presidente de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados, José Jáquez. Sin embargo, las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) aclaran que tienen planificado hacer algunas reparaciones a la presa, pero nunca la desaguarían por completo, por las implicaciones que esto tendría para la agricultura.

Para hoy a las 10:00 a.m., el director del Indrhi, Frank Rodríguez, tiene prevista una reunión en la sede de la Gobernación de Azua, con miembros de la Junta de Regantes y los productores de la región para tratar este tema y lo relacionado con el proyecto Ysura.

Jáquez, diputado por Santiago, dijo que en la actualidad hay 240 mil tareas sembradas de diferentes rubros, de ellas 50 mil de tomate ind  ustrial, en el valle de Azua y en Neyba, que podrían ser afectadas por el desembalse de la presa, lo que a su vez llevaría a la quiebra a los productores.

Dijo que la información sobre la medida de secar la presa la ofreció el ingeniero Miguel Cuevas, funcionario de la institución, durante una reunión realizada el jueves 12, a las 10:00 a.m., con la Junta de Regantes de Azua y con productores de la región.

La presa se drenaría en 21 días y duraría seis meses seca. De ser cierta su denuncia, durante ese medio año, los ríos de la zona resultarán insuficientes para regar las siembras de Azua, Peralta, el proyecto Ysura y el sur profundo, advirtió el congresista.
|
Jáquez sostuvo que la reunión, y sobre todo la información, tomaron por sorpresa a los productores, porque fue realizada sin planificación y que pocos sabían de la noticia.

Explicó que en condiciones normales en el canal Ysura entran unos 34 metros cúbicos por segundo, para irrigar el valle de Azua, de secar la presa sólo entrarían unos 14 metros, provenientes de tres ríos, que no serían suficientes para irrigar a Azua, lo que causaría gran crisis.

“Estaríamos hablando de que la zona sur, incluido todo el valle de Barahona, Neyba y el valle de Azua, toda esa inversión y el sudor de tantos hombres que creen en el campo quedarían destruidos por falta del preciado líquido”, advirtió Jáquez, en una visita a Multimedios del Caribe.

Dijo que el propósito del INDRHI es válido y no lo critica, porque lo que busca es limpiar de sedimentos el fondo de la presa, pero alegó que la decisión debió tomarse en consenso con Agricultura y con los productores y con una calendarización que no afecte las cosechas. Sin embargo, refirió que se hizo de manera unilateral, lo que ha provocado indignación entre los productores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas