Duarte y las fechas patrias

La conmemoración del 199 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, ha generado una nueva discusión acerca de la mudanza de las celebraciones patrióticas.

La conmemoración del 199 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, ha generado una nueva discusión acerca de la mudanza de las celebraciones patrióticas.
En virtud de  la ley, el feriado por el nacimiento de Duarte se efectúa hoy. La medida parece obedecer a la conveniencia de la economía y los negocios. Pero no sería ocioso plantear una modificación de la misma.

El año que viene, la República estará conmemorando los 200 años del nacimiento de Duarte. ¿Se hará lo mismo? No parece sensato.

Cada vez el pensamiento de Duarte cobra más valor y los dominicanos debemos verlo con mucho más reverencia. Un hombre extremadamente sencillo.

El dominicano más desprendido, que fue capaz de destinar sus bienes a la causa de la Independencia, de ordenarles a sus hermanas desde el exilio que se deshicieran de sus bienes para la causa de la patria, merece ser recordado de la mejor manera.

Duarte no construyó ninguna obra física. No tuvo oportunidad ni existían las condiciones, pero su pensamiento sencillo y directo, fuerte y enérgico, ha influido en la psique dominicana.

Comprendió claramente que los dominicanos somos un pueblo con especificidades muy propias, con una cultura, una actitud y un proceder muy diferente de quienes habían extendido su dominio hacia el este de la isla desde 1822.

Y al efecto elaboró un conjunto de ideas sobre la nación en ciernes.  Defensor de la separación definitiva del pueblo de Haití para implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, como se consignó en el juramento trinitario.

Nunca promovió el odio hacia los gobernantes de la época, sino el derecho dominicano a una Nación.

Sus ideas sobre la justicia y el predominio de la ley cobran mayor vigencia. Promoverlas es una responsabilidad de todos.

En ese sentido, sugerimos que a propósito del 200 aniversario de su nacimiento, la Comisión de Efemérides Patrias impulse una jornada de difusión del pensamiento duartiano como fuente inspiradora del buen ciudadano. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas