Los colegios electorales

La Constitución de la República Dominicana indica en su artículo 209 que “las asambleas electorales funcionarán en…

La Constitución de la República Dominicana indica en su artículo 209 que “las asambleas electorales funcionarán en colegios electorales que serán organizados conforme a la ley”. Al definir los colegios electorales, la ley electoral 275-97, en su artículo 34, señala que éstos son “las mesas electorales creadas por la Junta Central Electoral bajo las condiciones que se establezcan, en torno a las cuales se reunirán las asambleas electorales debidamente convocadas, a fin de que los ciudadanos puedan ejercer el sufragio, previa identificación del votante”.

La ley prevé que para la creación de los colegios electorales la JCE tomará en cuenta la cantidad de electores inscritos en el registro de cada barrio o sección, procurando que a cada colegio se les asigne entre 400 y 600 electores. Asimismo, dispone que los colegios electorales estén integrados por un presidente, un primer y segundo vocal, un secretario y un sustituto de secretario.

Los colegios electorales tienen una responsabilidad fundamental en la jornada electoral, ya que ellos organizan el proceso de votación, escrutinio, redacción de actas de escrutinio, transmisión y entrega de los resultados electorales, entre otros. De ahí que resulta tan cierta la expresión de que “en la mesa electoral es donde se ganan o se pierden las elecciones”, pues es en este escenario donde se verifica la expresión de la voluntad popular cuando cada voto emitido se traduce en una aprobación a favor de tal o cual candidato. Por eso, desde hace algunos años, la JCE realiza denodados esfuerzos por fortalecer la capacidad y calidad de los integrantes de estos organismos. Para las elecciones del presente año tendremos un total de 14,470 colegios electorales, para los cuales se necesita un estimado de 74,000  funcionarios, incluyendo supervisores y personal de apoyo.  En este proceso, la JCE captó un total de 149,265 candidatos/as, de los cuales 96,092 son mujeres y 53,173 son hombres; en tanto que 73,174 son personas que tienen hasta 30 años de edad y 104,136 son estudiantes. Luego de haber concluido una primera fase de 3,856 talleres y cursos, tenemos que un total de 77,378 personas han aprobado satisfactoriamente las evaluaciones y exámenes correspondientes para formar parte de lo que se denomina banco de elegibles, es decir, una base de datos que contiene el listado de todos los potenciales miembros de colegios electorales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas