Duelo nacional por Corporán

Gente agradecida de una labor social desinteresada, familiares compungidos y personalidades del medio artístico local lloraban juntos ayer la muerte del animador y productor de televisión Rafael Corporán de los Santos.

Gente agradecida de una labor social desinteresada, familiares compungidos y personalidades del medio artístico local lloraban juntos ayer la muerte del animador y productor de televisión Rafael Corporán de los Santos.Un lienzo con el escudo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, donde fungió como alcalde en el periodo 1990-1994, se tendió  sobre el féretro que estuvo expuesto desde el mediodía en la Funeraria Blandino, hasta la mañana de hoy. Su hija Cristhian, la segunda de los seis hijos de Corporán, agradeció las expresiones de afecto y apoyo que ha recibido la familia tras el deceso de su padre, ocurrido este lunes.

La familia agradece solidaridad

“Lo recuerdo tenaz, fuerte, espontáneo, extremadamente trabajador. El recuerdo que tengo es lo que vivimos el sábado con tantas muestras de cariño para él, donde pudimos celebrar que nuestro padre al recibir ese reconocimiento sin esperar a que él muriera. Él lo disfrutó”, indicó Cristhian, al referirse a la distinción que el pasado sábado recibió el comunicador en los  estudios de Color Visión, que por 25 años fue la casa de su programa “Sábado de Corporán”.

“El Viejo Corpo” falleció a la 1:45 de la madrugada de este lunes, a causa de un infarto. Se había pasado el domingo feliz, de muy buen ánimo, leyendo las reseñas que la prensa publicó sobre la distinción que recibió el día anterior y contestando llamadas de amigos que lo procuraban para felicitarle, afirmó su esposa Grisell Báez. “Estuvo todo el día tranquilo, viendo películas. Como a las doce de la noche se sintió mal y lo llevamos a la clínica”, dijo. La noticia del deceso de Corporán causó conmoción entre quienes habían sido favorecidos con algún tipo de ayuda social que solía realizar en el programa sabatino. Desde San Francisco de Macorís, Víctor del Villar, que había recibido del comunicador una nevera y un juego de comedor, acudió a la funeraria para dar el pésame a la familia. “Yo lo conocí en 1986. Mi familia está muy agradecida con él porque nos ayudó en tiempos muy difíciles para nosotros”, comentó.

Condolencias del Presidente

El presidente Leonel Fernández declaró este martes como día de Duelo Oficial con motivo del fallecimiento del comunicador y ordenó que la bandera nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y en los edificios públicos de todo el país.

La disposición del Poder Ejecutivo está contenido en el decreto 97-12, de anoche, el cual destaca que De los Santos fue un incansable trabajador de la radio y la televisión dominicana, cuya tesonera labor contribuyó grandemente a ayudar a miles de familias pobres de la República Dominicana. También, el jefe de Estado ofreció sus condolencias a los familiares del productor de televisión. En una comunicación enviada a la esposa del afamado locutor de radio y televisión, Grisselle Báez, el primer mandatario resalta la labor del comunicador.

Luto sin clase social

La gente del pueblo se confundía entre personalidades como el candidato presidencial Hipólito Mejía, el cantante José Lacay, los comunicadores Jatna Tavárez y Domingo Bautista, entre otros. El merenguero Joseíto Mateo no salía ayer de su asombro ante la muerte de su amigo entrañable: “Todavía no creo que Corporán se ha muerto, señores, porque estuvimos juntos él sábado y le dije vamos a retratarnos ahora, pues a lo mejor esta es la última vez que nos retratamos juntos. Y así fue. Realmente estoy muy conmovido. Después de tener tanto murió sin tener mucho”, indicó.

A Corporán le sobreviven sus hijos Cristhian y Rafael (Rafito) Corporán Caimares, Angel Luis Corporán Báez, María Inés Corporán García, Rafael Corporán Quezada y Rafael Alejandro Corporán, así como su hijastro Diego Corporán Báez. De todos sus hijos, sólo Cristhian incursionó por un breve periodo en la televisión como copresentadora. Su hijo Rafito laboró con él en la parte administrativa de “Sábado de Corporán”.

Inicios de una larga trayectoria

“Don Corpo”, como cariñosamente le llamaba el pueblo llano, deja como legado una historia escrita con tinta de oro en la comunicación, que queda para las presentes y futuras generaciones de su clase. Un hombre que pudo vencer las barreras de la marginalización social para llegar a ser una de las figuras más importantes de la nación, dejando huellas en  el entretenimiento y  en la política.

Sus primeros años de vida, que con orgullo narraba incansablemente, los pasó sumergido en la pobreza, teniendo que lanzarse a las calles desde que era un niño, para limpiar zapatos o lavar carros con el propósito de ayudar a su madre, Ana de los Santos, con los gastos de la casa. Absolutamente nadie, estuvo exento de los esfuerzos que desde muy niño Corporán tuvo que hacer para convertirse en un empresario de éxito, de llegar a la cima y gozar de la simpatía y la popularidad que alcanzó, hasta que su salud comenzó a quitarle la fuerza de seguir en los medios.

Fue a sus 16 años, cuando se monta en una guagua “anunciadora” de la capital, que empezó a amasar con más fuerza su interés de incursionar en la comunicación, logrando poco tiempo después ingresar a la escuela de locución de la Voz Dominicana, en 1960. Luego, ejerció como locutor de prueba en el programa “Suceso de hoy”, donde se convirtió en su principal figura.Más tarde pasó a RPQ, Radio Reloj de Emisoras Unidas (Radio Popular), Radio Tricolor, Radio Continental y La Voz del Trópico.

Es en 1975, cuando compra a Radio Popular, que inicia su meteórico ascenso en la comunicación, logrando acumular un emporio de 13 emisoras. “El más importante de mis logros ha sido Radio Popular. A mí siempre me gustó la comunicación, y recuerdo que cuando era niño jugaba con dos cajitas de fósforo y un hilo, una manera muy eficaz de comunicarse en ese entonces. De esas dos cajitas a esta cadena radial es mucho lo que ha llovido”, dijo al desaparecido periódico Última Hora, en el 2000. “Siempre he sido un soñador, no un comerciante, que no tengo malicia en los negocios. Al momento de vender las emisoras por 185 millones de pesos, cuando el dólar estaba al 16 por uno, tenía a mi alrededor personas maliciosas que ahora están pagando en la cárcel esa maldad”, recordó el pasado año en una entrevista con elCaribe.

El fenómeno de la radio a la TV

Tras llegar a la cima con su cadena radial, que tenía como buque insignia el “Notiario Popular”, su ingenio , simpatía y popularidad en la población le asegurarían su éxito inmediato en la televisión hasta sus últimos días de vida.

En 1988, acepta ir a Color Visión con una novedosa propuesta que lo catapultaría como una de las figuras más relevantes de la pantalla chica: “Sábado de Corporán”, programa que marcaría un antes y un después entre los programas kilométricos del fin de semana.

“Había pocos programas de variedades en la tarde y me dispuse a llenar ese vacío. Ellos (los ejecutivos del canal) me habían ofrecido los domingos, pero no acepté. Luego llega Freddy Beras y no quería convertirme en su competencia”, recordaría 12 años después.  “Sabado de Corporán” se convirtió en un fenómeno de popularidad indiscutible, tanto a nivel nacional como internacional, retransmitido a más de 30 países, hasta que el pasado sábado salió del aire -cuando celebraría su 25 aniversario-, dos días antes del fallecimiento del “Viejo Corpo”.

Pero “Don Corpo” partió la madrugada del lunes sin haber visto cumplir su mayor anhelo: “Siempre quise, así como Roberto Salcedo tuvo en Roberto Ángel, a un hijo que pudiera asumir mis programas de televisión. Pero a ellos no les interesó seguirme los pasos”, se lamentaba en entrevista concedida a elCaribe en febrero del 2011.

Ruta del cortejo fúnebre inicia a las 9:00 .a.m.

Para hoy, a las 9:30 a.m., se tiene previsto trasladar el cuerpo al Ayuntamiento del Distrito Nacional para rendirle los tributos que merece como exalcalde. De 11:00 a.m. 1:00 p.m., los restos de Corporán se expondrán al público en el Palacio de Bellas, desde allí partirá al cementerio Puerta del Cielo, pero antes el cortejo fúnebre se detendrá unos minutos en los estudios de Color Visión, canal que por 25 años transmitió su programa sabatino.

Reacciones

Rafael Corporán de los Santos nos deja un legado de trabajo, solidaridad y servicio incansable por la comunidad…”.
Margarita Cedeño de Fernández
Primera Dama de la República

Corpo, te recordaré siempre y te agradeceré tus atenciones y tu impulso a mi carrera en mi querida República, descansa en paz…”.
Gilberto Santa Rosa
Salsero puertorriqueño

Política: entre la victoria, sacrificios y lágrimas

Como hombre de éxito en la radio y la televisión, llegó a saborear también la victoria en la política, de la que se retiró desencantado, aunque siempre estuvo ligado a esta. Su incursión en la política, de la mano del fallecido líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) -Joaquín Balaguer-, sería en 1986 cuando fue propuesto como síndico por esa organización, dos años antes de iniciar “Sábado de Corporán”. Desde 1990 a 1994 fue síndico de Santo Domingo, logrando una gestión  aceptable. “Fueron cuatro años de sudor y lágrimas.

Finalmente, no encontré el ayopo decidido del doctor Joaquín Balaguer, eso me desencantó de la política”, dijo en una ocasión. “Me di cuenta que en este país hay una creencia generalizada de que el que va a la política es para robar. Aquí cualquier persona va a insultarte, atropellarte, tirar por la borda lo que ha sido un trabajo de muchos años”, agregó en una entrevista a El Siglo, del 2000.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas