Corte condena RD por caso Narcisazo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a República Dominicana por la desaparición forzada el 26 de mayo de 1994 del profesor Narciso González Medina (Narcisazo).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a República Dominicana por la desaparición forzada el 26 de mayo de 1994 del profesor Narciso González Medina (Narcisazo).La Corte Interamericana determinó que lo sucedido al profesor Narcisazo constituyó una desaparición forzada que se inició el 26 de mayo de 1994, continuaba a la fecha en que República Dominicana reconoció la competencia contenciosa de la Corte y que dicha desaparición aún persiste debido a que no se ha determinado su paradero.

De acuerdo con la sentencia, emitida el pasado 27 de febrero, el Estado dominicano deberá pagar una indemnización de 395 mil 419 dólares, distribuidos entre su esposa Luz Altagracia Ramírez de González, sus hijos y pago de cotas legales, además de “continuar y realizar las investigaciones y procesos necesarios, en un plazo razonable, con el fin de establecer la verdad de los hechos, así como determinar y, en su caso, sancionar a los responsables de la desaparición forzada de Narciso González Medina”.

También ordena efectuar a la mayor brevedad “una búsqueda seria” para determinar el paradero del profesor Narcisazo.

El Gobierno, como representante del Estado, deberá relizar un acto público de reconocimiento de resposabilidad internacional por la desaparición del profesor universitario, así como publicar un resumen de la sentencia en un diario de amplia circulación nacional, mientras que la totalidad del veredicto debe ser colgada en un sitio web oficial.

Se ordena colocar una placa conmemorativa en el Centro Cultural Narciso González, en la que se haga alusión a la sentencia, a los hechos del caso y a las circunstancias en que ocurrieron.

La sentencia de la Corte Interamericana ordena al Estado “relizar un documental audiovisual sobre la vida del señor Narciso González Medina, en el que se haga referencia a su obra periodística, literaria y creativa, así como a su contribución a la cultura dominicana”.

La Corte Interamericana observó que  de forma inmediata supervisará el cumplimiento ítegro de la sentencia, en ejercicio de sus atribuciones y en cumpimiento de sus deberes conforme a la Convención Americana de los Derechos Humanos, y dará por concluido el caso una vez el Estado dominicano haya dado cabal cumplimiento a sus dispositivos.

Síntesis del “caso Narcisazo”

Narciso González fue un reconocido activista social y crítico de los regímenes dictatoriales de Rafael Leónidas Trujillo y Joaquín Balaguer.

Tras el alegado fraude electoral, cometido por Balaguer contra el doctor José Francisco Peña Gómez, el profesor Narcisazo publicó en la revista “La Muralla” el artículo “10 pruebas que demuestran que Balaguer es lo más perverso que ha surgido en América”, y más luego, el 25 de mayo, pronunció un discurso en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el que llamó a enfrentar el fraude y a Balaguer con la desobediencia civil y no con simples declaraciones de prensa.

El 27 de mayo, su esposa Luz Altagracia Ramírez de González, tras pasar la noche en vilo y su esposo no regresar a dormir, inició su búsqueda junto a sus familiares por hospitales y destacamentos policiales. Al otro día, el 28, interpusieron querella ante la Policía Nacional por su desaparición. Comenzaba así un largo calvario de insomnios, lágrimas, decepciones e incluso la muerte de Amaury González Ramírez, hijo de Narcisazo, en circunstancias aún no claras del todo.

Detenido y torturado

Uno de los dispositivos de la sentencia señala que se pudo constatar que  Narciso fue detenido el 26 de mayo de 1994 y que esa noche se encontraba bajo custodia estatal. “El tribunal consideró razonable presumir que el señor González Medina sufrió maltratos físicos y sicológicos mientras se encontraba en custodia estatal, lo cual fue agravado por la falta de atención de su enfermedad epiléptica, por lo cual la Corte concluyó que Narciso González Medina sufrió tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

De acuerdo con la Corte, por la naturaleza misma de la desaparición forzada, Narcisazo fue puesto en situación de indeterminación jurídica y el mismo se encontró en una situación agravada de vulnerabilidad, “lo que significó una violación de su derecho a la vida”.

“Se abrió una puerta”
Al fin se ha comenzado a hacer justicia; es una alegría inmensa en medio del dolor. Hoy se abrió una puerta para aclarar otros casos, como el de Juan Almonte”.

Cronología

1994
El 16 de mayo Balaguer comete fraude electoral contra Peña Gómez. El día 25 Narciso lo denuncia y llama a la de-sobediencia civil. Ese día es apresado y el 27 dado por desaparecido

1995
La esposa y los hijos del profesor Narciso González se constituyeron en parte civil contra el Estado.

1998
El presidente Leonel Fernández crea una Junta Mixta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para investigar la desaparición. En agosto dicha Junta entregó un informe sin conclusión alguna.

2007
El Estado comunica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que reabrirá las investigaciones.

2012

El 27 de febrero la Corte Interamericana de Derechos Humanos condena al Estado dominicano por la desaparición forzada de Narcisazo.

Lacerada en el alma, Tati está contenta por justicia

Tati, como le llaman sus amigos a Luz Altagracia Ramírez de González, se desdoblaba ayer entre un dolor a punto de alcanzar los 18 años y la alegría de saber que fuera de la media isla por la que Narcisazo murió al fin la justicia ha comenzado a parir esperanza. Con gentileza, en el consultorio de su amigo el doctor Secundino Palacios, junto a su hija Yenni González Ramírez, accedió a lo que no quería: hablar del “Caso Narcisazo” y la sentencia de la Corte Interamericana. Hizo un recuento de lo azaroso de estos casi 18 años, para ella y su familia. En ocasiones las lágrimas la desafiaban y brotaban tímidas, en contra de ella, especialmente cuando recordaba cómo algunos amigos con poder para resolver el caso le dieron la espalda, como el presidente Leonel Fernández, de quien afirmó estar muy dolida, Pero al final lo dijo: “Hoy estoy muy contenta”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas