La Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó ayer que el registro electoral es seguro en un 98 por ciento.De acuerdo con la comisión de la OEA que auditó el padrón electoral, éste “es altamente confiable y vital para el proceso electoral transparente”.

La comisión de la OEA se expresó así en rueda de prensa celebrada en el Hotel Jaragua luego de renirse con los miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), a quienes previamente presentaron los resultados de la auditoría realizada. Pablo Gutiérrez, director del departamento de observación electoral de la OEA y vocero de la comisión, aseguró que el padrón es uno de los más confiables de los que el organismo ha auditado. Señaló los casos de Bolivia, con un 96%, y Guatemala, con 90%.

Asimismo, Gutiérrez subrayó que el Centro de Cómputos de la JCE es seguro y que se inscribe dentro de los estándares internacionales de prácticas electorales.
“El Centro de Cómputos es seguro. Su personal es muy capacitado y tiene una fuerte estructura, con excelente tecnología de punta”, enfatizó.

Para los comisionados de la OEA, la JCE ha hecho un trabajo excelente en cuanto a la organización de los comicios del 20 de mayo. La comisión de la OEA explicó grosso modo la auditoría realizada, señalando que entre las dificultades encontradas están que la mayoría de los ciudadanos no acuden a la JCE a actualizar sus datos cuando, por ejemplo, cambian de domicilio.

Tampoco se actualizan con agilidad los casos de muertes y los militares y policías que han dejado de pertenecer a los cuerpos armados, razón por la que un 56% de ellos no ejercen el derecho constitucional del voto.

Sacar la JCE del debate

La OEA dijo que en el proceso de auditoría al padrón de electores ha contado con la colaboración de los partidos políticos, por lo que entienden que, con los resultados presentados, la JCE electoral y los cuestionamientos a la misma deben quedar fuera del debate electoral.

“Los partidos deben ahora centrarse en la conquista del voto, en sus propuestas políticas para culminar exitosamente las elecciones el 20 de mayo”, apuntó.
Al final de la rueda de prensa, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, recibió de la comisión una copia de la auditoría practicada, y expresó su satisfacción por los resultados expuestos.

El conflicto

Desde septiembre del pasado año, la JCE se vio sometida a constantes críticas tras generarse un impasse en el área informática de la Junta desde que renunció Miguel Ángel García, su administrador, y se quedó Franklin Frías, director, lo que fue objetado por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana expresó su respaldo al organismo de elecciones.

La postura del candidato perredeísta, Hipólito Mejía, encontró eco en diversos sectores de la sociedad civil, llegando a poner en entredicho la transparencia del Centro de Cómputos y solicitando la salida de Frías, mientras el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, mantuvo un firme apoyo al ejecutivo informático.

Ante las críticas y denuncias de que en el Centro de Cómputos se estaría fraguando un fraude electoral, Rosario Márquez respondía garantizando la pulcritud del proceso, llegando, incluso, a solicitar, igual que como lo hizo el candidato del PRD, que la OEA auditara el padrón y el sensible centro informático.

El impasse llegó a su fin luego de que los presidentes del PLD y de la República, Leonel Fernández, y del PRD, Miguel Vargas Maldonado, acordaron en la Pontificia Universidad Católica dMadre y Maestra (PUCMM ) pedir a la JCE crear una Gerencia de Informática colegiada en sustitución del departamento de Cómputos actual, la cual estaría compuesta por el director del órgano, Franklin Frías, y tres miembros más sin ningún vínculo político.

El pleno de la JCE acogió la sugerencia de Fernández y Vargas Maldonado, que contó con el aval del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y del rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado.

La decisión del pleno contó con el voto disidente del miembro titular de la JCE, Eddy Olivares, quien ratificó sospechar de Franklin Frías y demandó su salida.

Promover la cordura

El pedido de la OEA de que los partidos se centren en sus propuestas electorales  entra en consonancia con lo expresado por diversos sectores del país, a fin de que el proceso transcurra en paz y sin alteraciones para la sociedad dominicana.

En ese orden, ayer el obispo de San Juan de la Maguana monseñor José Dolores Grullón Estrella instó a los partidos políticos y la Junta Central Electoral a ser promotores de paz en lo que queda de la campaña para evitar la violencia y se respete la vida y moral de las personas y  no vayan a pagar con la vida de las otras personas y que respetemos al ser humano”.

El religioso también reclamó a la Junta que con autoridad aplique lo que dice la Constitución sobre el límite del financiamiento en las campañas electorales.  
Grullón Estrella ofició una misa por el  89 aniversario de la fundación de la Junta Central Electoral y contó con la participación de monseñor Agripino Núñez Collado, como concelebrante.

A la misa asistieron los miembros de la JCE, Roberto Rosario, presidente, y Eddy Olivares, José Ángel Aquino, Rosario Graciano y César Francisco Féliz.

Comisión estará hasta después de votaciones

Tras entregar copia de la auditoría al presidente de la JCE, la comisión de la OEA señaló que permanecerá en el país hasta después de las votaciones del 20 de mayo. Recordó  que la carta del organismo es clara en su mandato de que su trabajo de observación electoral incluye quedarse hasta después que los electores ejerzan su derecho al voto, así como a verificar cualquier tipo de reclamación que hagan los partidos al respecto.

PC pide evitar armas y alcohol en proselitismo

El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, consideró que se requiere de mayor control en las actividades proselitistas de los partidos para evitar hechos de violencia.

“Se requiere de un mayor control para evitar el uso de las armas de fuego en las actividades proselitistas y asimismo el excesivo consumo de alcohol que se da en ese tipo de actividades, eso podría ayudar a crear un ambiente más pacífico en este último tramo de la campaña”, opinó. Reiteró que ha habido fallos en relación a un control más efectivo de la campaña electoral y de las actividades que desarrollan los partidos políticos y obviamente eso ha provocado incidentes como los del pasado fin de semana en Moca. También el expresidente de la JCE, Ramón Manuel Morel Cerda, consideró que la JCE debe regular las actividades proselitistas para evitar la violencia.

El pasado fin de semana una persona murió al recibir varios disparos y otra resultó herida en un enfrentamiento ocurrido entre simpatizantes del PLD y el PRD en una comunidad de Moca,  en la provincia Espaillat. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas