En busca del jardín perfecto

Al diseñar  un jardín es importante pensar no solo en las plantas que albergará, sino también en el resto de elementos que conforman este pequeño universo.

Al diseñar  un jardín es importante pensar no solo en las plantas que albergará, sino también en el resto de elementos que conforman este pequeño universo.Los jardines requieren un gran cuidado en su preparación; los árboles y las plantas florales no se pueden colocar de un modo casual, sino siempre pensando en el equilibrio y la belleza del resultado final, pues como sostiene el arquitecto Iván Balcácer,  antes los jardines se decoraban y diseñaban para disfrutar de las plantas, pero ahora  se hacen para  el disfrute de las personas, ya que éstos se han convertido en un espacio de “estar”  más de la casa.

De acuerdo con los especialistas en el área, la labor de diseño de los jardines permite aprovechar al máximo cada superficie, e incluso, crear un efecto de contar con un espacio mucho más grande, a través de la correcta utilización de todos los elementos que componen estas zonas. El diseño no se puede realizar sin tener en cuenta el contexto en el que el jardín se encuentra, es decir, su entorno. Hay múltiples técnicas para decorar una parcela, pero en todas se juega con tres elementos principales: césped, cielo y plantas.

Asimismo, las paredes, los árboles o los arbustos influyen en la totalidad del vergel, generando subespacios interconectados, dentro de una misma área ajardinada. El objetivo principal de cualquier diseño exterior es manejar este espacio con cualquier fin: utilitario, de recreación, de circulación, estancia o reposo.

En la estancia, el jardín refleja la personalidad del dueño de la casa o de los habitantes de la misma, convirtiéndose así en un elemento más de identificación y recreación personal.

Pasos a seguir

Hay múltiples alternativas ante el planteamiento del diseño, según el terreno o los materiales que se deseen emplear. Sin embargo, hay una serie de aspectos que se deben respetar siempre. Uno de ellos es que, alrededor de una construcción, el jardín ha de combinar con las líneas rectas y los ángulos que la definen.

La segunda regla de oro es que, a medida que el jardín se vaya alejando de la casa, puede ir aumentando la variedad de formas, de manera que pueden empezar a predominar las curvas y los círculos. De este modo, las áreas de mayor superficie se ocupan con césped, mientras que los arbustos y los árboles constituyen el verdadero esqueleto del conjunto. Cuando los terrenos son lo suficientemente extensos, a una distancia considerable de la casa, cabe la posibilidad de crear zonas ajardinadas más naturales, con mayor predominio de árboles y un aspecto más desordenado. Éstas son zonas de bajo mantenimiento.

Con independencia de estas tres reglas principales, lo primero que hay que hacer, al proponerse el esbozo del jardín, es observar cuidadosamente el terreno en el que éste se va a realizar, las características del suelo, los vientos o los lugares de sol y sombra, entre otras cosas. Además se debe tener una idea clara de lo que se quiere realizar, para ponerlo en relación con estas características físicas y evaluar sus posibilidades.

Selección de las plantas

De acuerdo con  Altagracia Veras Sepulveda, propietaria de Altanatu, las condiciones de luz, suelo, temperatura o humedad, son los principales factores a tomar en cuenta para la elección de las plantas que van a integrar un jardín. No obstante, la gran variedad de éstas permite que siempre se pueda encontrar alguna que se adapte a las necesidades y gustos.

El resultado final del jardín dependerá, en gran medida, de las plantas que se utilicen, de su volumen, estructura, colores o flores. Así, se pueden colocar varias plantas juntas, o si se desea, por separado. Todas estas características deben ser conocidas y analizadas antes de seleccionar las plantas que conformarán el vergel.

Al contrario de lo que se piensa, no se deben seleccionar las plantas en función de la belleza de sus flores, sino por su forma, volumen, tamaño, textura, o por el hecho de que las condiciones sean favorables para su supervivencia. Estas se deberán ubicar dependiendo de si son de sol o de sombra”, dijo Veras.

Por último, y en relación a las plantas, hay que hacer un esfuerzo por evitar incluir excesivas variedades de plantas en la misma zona, un error muy común. Lo aconsejable es dar lugar a un diseño sencillo, no recargado, mediante la elección de un color dominante y la agrupación cuidadosa de distintas variedades.

Los arbustos

Al igual que las plantas, los árboles también ofrecen un amplio abanico de posibilidades enfocados a diferentes objetivos. Una de las principales funciones del árbol es crear zonas de sombra y, a partir de la creación de esas formaciones, es posible estructurar el resto del jardín. Además, son elementos que generan vistas o pueden ser puntos de atracción dentro del conjunto. Por ello, los árboles tienen varias funciones.

Si se pretende dotar al jardín de originalidad, es de gran utilidad la instalación de algún tipo de juego o circuito de agua.

Existen numerosas posibilidades a la hora de instalar un juego de agua en el jardín, por lo que la decisión dependerá de la utilidad que se le pretenda dar. Así, la primera opción consiste en las fuentes, una pequeña pileta con una boquilla y un surtidor, que permite no solo la circulación de agua, sino también el sonido o la instalación de iluminación.

La segunda posibilidad es la colocación de un bebedero de pájaros, una estructura que, normalmente, incluye un base y que también puede tener movimiento. Además, existen otras posibilidades de enorme originalidad, aunque sean más complicadas en su construcción.

Una de ellas es el recorrido de agua, cuyo objetivo es simular a un arroyo y tiene un sonido muy natural. Esta opción se puede complementar con un estanque quieto, ya sea natural o artificial. Por último, cabe la opción de instalar una cascada o catarata, es decir, una caída escalonada de agua que genera un sonido constante. No es recomendable instalar una fuente en el caso de que se pretenda tener plantas acuáticas o peces.

Otros detalles

Relajación
Instala en tu jardín un estanque, una cascada o una fuente. Es refrescante y el sonido del agua produce serenidad.

A considerar
Si piensas colocar bancos, procura que  estén rodeados de vegetación. El tacto es una sensación a considerar.

Accesorios
Los ornamentos en el jardín tienen un importante papel.  Por ejemplo, la fuentes causan una sensación de relajación y visualmente son muy llamativas.

Selecciona
Elige plantas adaptadas al clima de tu zona y al suelo de tu jardín. Elígelas de modo que las mismas estén vistosas en cada estación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas