Hipólito apuesta por un gobierno transparente

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, dijo ayer que una forma de ayudar al adecentamiento de la judicatura es ayudando a quitar a algunos miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que fue

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, dijo ayer que una forma de ayudar al adecentamiento de la judicatura es ayudando a quitar a algunos miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que fueron impuestos sin reunir méritos y a quienes calificó de “pelafustanes” y “sinvergüenzas”.Mejía se refirió en esos términos al responder una pregunta sobre qué haría para adecentar la justicia. “Ayudando a quitar a una serie de pelafustanes que no se merecen estar ahí”.

“Se jugó a la demagogia, se jugó al cuento y al clientelismo para nombrar ahí a una pila de pelafustanes que no se merecen estar en la Suprema Corte de Justicia”, dijo.

Gobierno transparente

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano  se comprometió a ejercer un gobierno basado en la honestidad y la transparencia, así como con el establecimiento de un verdadero Estado de derecho.

“Solo alcanzando esos objetivos se podrá lograr una efectiva igualdad jurídica de todos los dominicanos”, dijo al comparecer como orador invitado en el ciclo de conferencia que organiza la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en el auditorio de la casa de altos estudios.

Tras su exposición, Mejía respondió las preguntas de un panel compuesto por 11 personalidades y representantes de diversas instituciones de la sociedad civil.

A su juicio, la manera irresponsable de administrar los bienes públicos en busca de ventajas políticas, el clientelismo, la corrupción y el tráfico de influencias del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está, asimismo, poniendo en peligro la democracia y el Estado de derecho.

Aseguró que después de años de fracasos y frustraciones, hoy se reconoce universalmente que la existencia de instituciones fuertes y funcionales, es la clave fundamental para alcanzar el desarrollo, salir de la pobreza, eliminar la corrupción y el mal uso de los fondos públicos.

En ese sentido, Mejía dijo que un eventual gobierno suyo estará basado en la honestidad y la transparencia.

“Hay que dar el ejemplo. Aquí cuando uno va a un puesto público y no roba entonces le dicen que uno es un pendejo; bueno, pues entonces yo sigo en el campo de los pendejos”, subrayó.

Estado corrupto

Hipólito Mejía reiteró su denuncia de que el PLD encabeza un Estado corrupto y que los últimos ocho años han sido de retroceso para la República Dominicana.

“En estos ocho años de gobierno del PLD, las instituciones del país han sufrido el mayor deterioro de toda su historia y con una sola excepción, más de 130 indicadores evaluados por organismos internacionales muestran que República Dominicana ha retrocedido de manera alarmante en los últimos años”.

Citó como ejemplo de esta afirmación que la Ley de Presupuesto y Gastos Públicos del presente año contempla un déficit de 22 mil 422 millones de pesos, pero sólo en estos tres primero meses del año, el déficit alcanza los 30 mil 300 millones.

Dijo que de continuar el derroche de recursos, al término del período electoral serán 50 mil millones de pesos, en apenas cinco meses.

“Dejarán, pues, una gran crisis fiscal al próximo gobierno y una frágil estabilidad, basada en irresponsables préstamos internos y externos”.

Transformar la Policía

Mejía consideró que la situación de pobreza por la que atraviesa la mayoría de la población es una de las causas fundamentales de la delincuencia en el país, por lo que para combatir el flagelo hay que crear suficiente fuentes de empleos que garanticen que la gente viva en condiciones de dignidad.

Igualmente deploró los métodos de la Policía Nacional para enfrentar el flagelo de la delincuencia al señalar que a dicha institución “hay que transformarla completamente, de arriba abajo”.

“Puede haber una policía regional, una policía provincial, porque no solo son sus miembros, es su estructura misma”, apuntó Mejía.

El encuentro

El “encuentro con candidatos presidenciales 2012” es una iniciativa de la Finjus y la UNPHU que busca que quienes compiten por la presidencia de la República expongan ante la sociedad civil sus propuestas sobre transparencia y fortalecimiento de la institucionalidad.

Mejía estuvo acompañado, entre otros, por el candidato vicepresidencial Luis Abinader; el presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista; el secretario general Orlando Jorge Mera, y la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch.

Pendejos
“Aquí si usted va a un puesto y no roba, entonces le dicen pendejo, pues yo sigo en el campo de los pendejos”.

Pelafustanes
“Se jugó al clientelismo para nombrar a una pila de pelafustanes que no merecen estar en la Suprema Corte de Justicia”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas