Rosario cree que Claro debe garantizar confiabilidad

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, llamó ayer a la empresa de telecomunicaciones Claro a que explique por qué…

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, llamó ayer a la empresa de telecomunicaciones Claro a que explique por qué no puede dar garantías de que el sistema de transmisión de los datos contentivos del resultado de las elecciones del 20 de mayo sean 100% fiable. En ese sentido, reveló que ha enviado dos comunicaciones a los ejecutivos de la empresa en busca de una respuesta a su preocupación.

“Yo creo que ellos deben responder porque esa es su responsabilidad, que va más allá de la responsabilidad comercial, porque en el proceso electoral se involucran los ciudadanos y las empresas asociadas que de alguna manera tienen una responsabilidad frente al país de garantizar el proceso electoral. Yo quiero pensar que lo que hubo fue un exceso de cautela de ellos, pero yo no puedo esperar que llegue el 20 para yo convencerme de que fue un exceso de cautela”, sostuvo.

Rosario, al participar en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe, encabezado por Osvaldo Santana, director del grupo de medios y Esteban Delgado, subdirector de elCaribe, reiteró que también le preocupa el uso que puedan hacer los medios de comunicación a las informaciones contentivas de los resultados electorales sin que la Junta haya emitido un resultado parcial del escrutinio de los votos.

“Es un tema que tenemos que trabajar de cómo garantizar que los medios pudieran, en base a los resultados que tienen a mano, hacer una proyección de resultados sin que, como dice la ley, la Junta haya emitido un resultado parcial”, expresó el presidente del organismo comicial y de inmediato reflexionó: “Es una responsabilidad de los medios, pero una responsabilidad que si no se administra correctamente puede afectar al proceso y al país”.

Intento de fraude sería descubierto

“Cualquiera que intente vulnerar la voluntad popular, yo le aseguro que en fra-cciones de minuto el sistema de la JCE lo pondría en evidencia y por tanto no tendría ningún objeto”, aseguró el presidente de la JCE al dar garantías de que ninguno de los candidatos debe estar preocupado por un posible fraude en las elecciones.

Rosario reiteró que el sistema de cómputos y transmisión del organismo comicial son demasiado transparentes y que están rodeados de todos los mecanismos de seguridad, lo que no permita que se pueda, con éxito, intentar violentar la voluntad popular.

Igualmente, sostuvo que todas las quejas de los partidos han sido atendidas y que incluso organismo internacionales han certificado que el Centro de Cómputos y el Padrón Electoral son confiables.

Consideró que los candidatos que tengan temor por el proceso tendrían una preocupación innecesaria que podría generar tensiones entre quienes alberguen miedo.

“No hay un solo hecho, no hay una sola actuación de la Junta Central Electoral que haya dado pie que justifique un temor de la administración del proceso electoral. La JCE no puede ser juzgada por prejuicios, suposiciones o rumores, a la Junta hay que juzgarla por sus hechos”, precisó Rosario.

Avance del montaje

El presidente de la JCE reveló que recientemente se reunió con el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, quien le garantizó que no se producirán apagones desde el 19 hasta el 21 de mayo. Igualmente, dijo que Marranzini dio garantías de que el próximo sábado y domingo, cuando se realizará la segunda prueba nacional del cómputo electoral, no habrá cortes.

Rosario informó que a partir de este viernes se iniciará el despacho de las valijas contentivas de los materiales de votación a las 155 juntas electorales y al exterior y que a más tardar en los primeros días de mayo se habrían escogido los miembros de los 14 mil 470 colegios de votación. Informó que actualmente las juntas electorales realizan una preselección del personal para consensuarla con los partidos.

Elecciones costarán más de 1,400 millones pesos

El presidente de la JCE explicó que en el presupuesto nacional se asignaron 700 millones de pesos para el montaje de las elecciones presidenciales y de los diputados de ultramar. Sostuvo que hasta el momento se han invertido 900 millones en las elecciones y que prevé que hasta el 16 de mayo se inviertan alrededor de 500 millones de pesos más, lo que sumaría RD$1,400,000.

Adquieren 6 servidores para mejorar tecnología

Rosario informó que en la segunda prueba nacional del cómputo electoral se hará el 29 de este mes y que en el simulacro se usarán seis nuevos servidores que fueron instalados en las juntas del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago y otros lugares donde se produce la mayor afluencia de actas de votación para garantizar agilidad en la transmisión de los datos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas